Lunes 03 de abril de 2023
  |  
Política
Rechazan la llegada de Vidal a la Uader

La diputada nacional fue invitada participar de un ciclo organizado por el rectorado de la institución. Miembros de la comunidad educativa y agrupaciones protestaron por su presencia. También hubo críticas para el rector Filipuzzi.

VidalFrigerio
El paso de Vidal y Frigerio por la Uader ya generó polémica.

E

n el marco de su campaña como posible precandidata a presidente, la diputada nacional, María Eugenia Vidal, programó una visita a Entre Ríos, para dar, junto a Rogelio Frigerio, una charla en el rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

El evento fue previsto para el lunes 3 de abril a las 17, dentro del ciclo Aportes para pensar la universidad pública, con la disertación La educación como base de desarrollo.

Al conocerse la noticia del arribo de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires a la capital entrerriana, y puntualmente a la casa de altos estudios, desde diferentes agrupaciones salieron a expresar su rechazo.

Integrantes de la comunidad educativa, agrupaciones y distintos actores políticos y sociales se pronunciaron a través de las redes repudiando a la legisladora, recordando cuando sentenció: "Todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".

Además, las críticas alcanzaron a Frigerio, como parte del bloque de la oposición que se negó a dar quórum en la Cámara de Diputados de la Nación para nacionalizar la Facultad de Humanidades de la Uader.

También al rector Luciano Filipuzzi, quien impulsó la llegada de Vidal luego de pasarse a las filas de Juntos por Entre Ríos, donde se lo acusa de utilizar el rectorado de la Uader para hacer campaña política partidaria.

En su cuenta de Twitter, el intendente de Concordia y precandidato a gobernador por el Frente de Todos, Enrique Cresto, publicó un fuerte mensaje donde calificó como hipócrita la visita de los legisladores a la Uader.

En este sentido fue el posteo que realizó el Colectivo Universidad Pública, Memoria y Emancipación


En la misma línea se expresó la Agrupación Forja mediante un documento difundido a los medios

Caímos en la universidad pública

Desde Forja Entre Ríos, repudiamos enérgicamente la presencia de la señora Vidal. Es inadmisible recibir a tan despreciable personaje que conlleva un odio de clase y lo admite. "Ningún pobre va a llegar a la universidad" fue una clara falta de respeto y desprecio a los cientos de hijos de trabajadores que estudian y se reciben en la Universidad, se opuso a la creación de más universidades públicas y fue quien más redujo el presupuesto educativo durante su gestión al frente de gobierno de Bs As en sintonia con su jefe nacional Mauricio. No va a poder lavar sus palabras llegando a la Universidad de Entre Ríos. La cual está cogobernada por estudiantes hijos de trabajadores, profesores y directivos. También debemos tener memoria y recodar a Sandra y Ruben, quienes producto de la negligencia cuando ésta señora fue gobernadora, murieron en la lucha por la Educación Pública.

Por su parte,  la agrupación La Ulloa expresó: "Lamentamos que el rector de UADER reciba con honores a la representante de JxC María Eugenia Vidal en nuestra Universidad, la cual tanto ella como su espacio político, en reiteradas ocasiones se han manifestado en contra de la universidad pública y gratuita como derecho, cuestionando su creación y sostenimiento por parte del Estado, poniendo en tela de juicio la concurrencia de los hijos e hijas de la clase trabajadora a las mismas”.

“No queremos personajes que en las fotos salen sonrientes pero que en las sombras trabajan al servicio de las corporaciones y contra el pueblo en nuestra casa de estudios”, añadieron.

Las críticas también fueron para Frigerio y Filipuzzi.

En tanto que desde la CTA de los Trabajadores de Entre Ríos sostuvieron: “Es paradójico, y hasta ofensivo, que la Universidad pública de Entre Ríos reciba a la diputada que siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires se opuso a la creación de universidades en la provincia con el argumento de que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad”.

“De esa forma faltó a la verdad y al respeto a miles de estudiantes hijos de la clase trabajadora argentina, que gracias a la educación superior pública y gratuita apuestan a un mejor futuro y amplían el horizonte de expectativas de toda una generación”, completaron.

Y concluyeron: “Justamente la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) es una clara desmentida a tales afirmaciones, ya que un amplísimo porcentaje de sus estudiantes son primera generación de universitarios y universitarias de la familia”.

A su vez, Juan Martin Garay, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay hizo llegar a la redacción de INFORME DIGITAL, un documento titulado Los pobres y la universidad, donde se pronuncia sobre la llegada de Vidal

En el mismo expresa: "Lo paradójico de la visita de Vidal y Frigerio esto es que lo hará en la sede de una Universidad Pública, la UADER. Como a veces la memoria nos juega una mala pasada, bueno es recordar los dichos vertidos por María Eugenia Vidal cuando siendo Gobernadora expresó: “¿De qué sirve llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”.

"Causó tristeza oírle decir esas palabras en aquel momento, pero más tristeza sigue causando que las piense. La señora Vidal sigue pensando que nadie nacido en la pobreza puede llegar a la Universidad ", agregó.

Para concluir apuntó: "Me veo en la necesidad espiritual y moral de manifestarme y seguir repudiando con vehemencia pero también con respeto, pensamientos como los de la actual Diputada Nacional que nos visitará en el salón del Rectorado de la UADER".

"Los argentinos debemos descubrir que nuestro futuro como Nación depende de la forma en que resolvamos nuestra inserción en el mundo del conocimiento, donde la economía se basa casi exclusivamente en la innovación tecnológica y la capacitación de los recursos humanos”, finalizó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa