En 2016 el entonces ministro del Interior reconocía que el monto asignado a la Capital era superior al que correspondía. Pese a que el macrismo se comprometió a enmendar la diferencia con otro decreto, el cambio no se efectuó.
E
n 2016 Rogelio Frigerio, entonces ministro del Interior de Cambiemos, anunciaba el traspaso de fondos a la Ciudad de Buenos Aires y reconocía que el monto era superior al que correspondía. Pese a que adelantaba que la gestión Macri realizaría otro decreto para corregir la diferencia, el cambio nunca se efectuó.
“Vamos a hacer un decreto corrector del anterior en términos de fondos que tiene que ver con el porcentaje de coparticipación, pero que no tienen que ver con esta transferencia como el fondo de la soja o el fondo de viviendas”, expresaba el entonces ministro del Interior y de Obras Públicas de la Nación.
En el video quedó registrado cuando el referente macrista de Entre Ríos y exministro Rogelio Frigerio reconocía que los montos transferidos a la Ciudad de Buenos Aires representaban más de los correspondientes al traspaso de la Policía Federal Argentina y que harían otro decreto modificatorio para subsanar la desprolijidad.
En 2016 Macri había aumentado unilateralmente y por decreto los recursos de la Ciudad del 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la policía, aunque en los números reales, el dinero otorgado a Larreta superaba ampliamente el costo del fin específico de ese aumento de coparticipación.
El 27 de enero de 2016
El cambio nunca llegó pese al reclamo de gobernadores, por lo que los recursos hacia Capital Federal se mantuvieron y nunca se corrigieron como había anunciado Frigerio.