Con la presencia de Bordet y otros 13 gobernadores el Presidente analizó la resolución del Máximo Tribunal en favor de CABA. Tras tildarlo de “fallo político”, Fernández advirtió las diferencias entre Capital y el resto del país.
E
l Presidente Alberto Fernández se reunió con 14 gobernadores, incluida la presencia de Gustavo Bordet en Casa Rosada, luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que favoreció a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras el reclamo por la quita de los fondos de coparticipación.
De la reunión participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
La Corte dispuso que la Nación le otorgue un monto equivalente al 2,95% de los fondos coparticipables a CABA, lo que equivale a 183 millones de pesos
De forma presencial, además del gobernador entrerriano estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Sergio Uñac (San Juan); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Sergio Ziliotto (La Pampa) y Raúl Jalil (Catamarca). Por videoconferencia también se conectaron Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Quienes no participaron fueron Omar Gutiérrez (Neuquén); Omar Perotti (Santa Fe), Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Juan Schiaretti (Córdoba); Arabela Carreras (Río Negro) y Gustavo Sáenz (Salta). Además, los gobernadores que integran Juntos por el Cambio no fueron convocados.
"Genera desigualdad"
Para el Presidente Alberto Fernández la decisión de la Corte resulta "tremenda" porque "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta del país y el resto" de Argentina.
En este marco, el Gobierno nacional avanzó esta tarde sobre la posibilidad de no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituyó fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires.
"Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", dijo Fernández después de la reunión.