Miércoles 07 de diciembre de 2022
  |  
Política
El nuevo cronograma electoral avanzó con apoyo frigerista

El proyecto del oficialismo de posponer las elecciones entrerrianas obtuvo media sanción en Diputados con el respaldo del intebloque JxER. El bloque Unión Cívica Radical votó en contra. La grieta opositora quedó expuesta.

diputados entre rios elecciones

L

a Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto del oficialismo de posponer el calendario electoral en el territorio provincial. Con el apoyo del peronismo y de los diputados frigeristas la iniciativa será debatida la próxima semana por el Senado. La grieta opositora quedó expuesta con el rechazo de los radicales que componen el bloque Unión Cívica Radical.

El peronismo y los frigeristas de la oposición respaldaron posponer el calendario electoral.

El proyecto del oficialismo que lleva las PASO entrerrianas al 30 julio y las elecciones generales el 24 de septiembre obtuvo media sanción con el voto peronista y del interbloque Juntos por Entre Ríos (JxER), para el caso de que el gobernador Gustavo Bordet decida desdoblar las elecciones del año que viene.

De este modo, la Cámara baja envió al Senado la discusión sobre la iniciativa que corre 105 días para adelante la fecha de las elecciones entrerrianas, llevándolas al 24 de septiembre.

Lo que dice el archivo

La grieta opositora

La votación del proyecto para posponer el calendario electoral en Entre Ríos evidenció aún más las diferencias entre los diputados de la oposición. Luego de la fractura oficializada tras el cruce de varisco y Acosta, que se profundizó por el apoyo a los precandidatos a gobernador de la alianza donde se escindió el interbloque JxC -conformado por 14 legisladores- y quedó dividido en el nuevo interbloque JxER -con 11 legisladores, incluidos 4 radicales- que apoyan a Rogelio Frigerio y el bloque Unión Cívica Radical que quedó conformado con solo 3 diputados que respaldan la postulación de Pedro Galimberti.

Lo que dice el archivo

En este marco, el interbloque de Juntos por Entre Ríos, que reúne a los 6 diputados del PRO, los 4 radicales frigeristas y a Juan Domingo Zacarías -monobloque Movimiento Social Entrerriano- ya había anticipado su acompañamiento tras una reunión que mantuvieron en horas del mediodía.

Por ello, Esteban Vitor, Ayelén Acosta, Nicolás Mattiauda, Jorge Satto, Martín Anguiano y Manuel Troncoso (del bloque PRO); Eduardo Solari, Uriel Brupbacher, Sara Folleto y Gracia Jaroslavsky (del bloque UCR); y Juan Zacarías (del MSE) votaron en consonancia con el oficialismo, tal cual habían adelantado.

Lo que dice el archivo

En tanto, Gustavo Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro, los tres radicales agrupados en el bloque Unión Cívica Radical, votaron en contra, bajo el argumento de que no estaban dispuestos a acompañar la “especulación” del oficialismo, que mueve la fecha “según sus conveniencias” y que conserva la facultad de desdoblar o votar junto con las elecciones nacionales.

Los radicales Maneiro, Varisco y Cusinato votaron en contra.

Cusinato, presidente del bloque radical que apoya a Galimberti, cuestionó el argumento oficial que refiere a la necesidad de dar más tiempo a la gestión y achicar el lapso de la transición entre las elecciones y el cambio de gobierno: “Estas cosas no se tuvieron en cuenta para nada cuando se aprobó esta fecha”, advirtió, en relación a la reforma del año 2018, que introdujo las elecciones provinciales en junio.

“Siempre modificaron la ley de acuerdo a la necesidad del oficialismo. Estamos acostumbrados a que siempre lo han hecho y lo van seguir haciendo”, argumentó, y apuntando al sector frigerista de la alianza, concluyó: "Me extraña que sectores de la oposición (acompañen), quizá les convenga, no sé, yo no especulo en este sentido”.

Lo que dice el archivo

“Somos coherentes con los principios y valores de nuestro partido. Siempre hemos defendido las instituciones y la república, por eso no avalamos maniobras especulativas”, remarcó Lucía Varisco. 

Varisco: "Aunque traten de disimular se les nota demasiado el favor que están haciendo. Pero va quedando en claro lo que no pudieron explicar en su momento: las verdaderas razones por las que decidieron romper el bloque”

“El oficialismo busca un beneficio propio y para ello cuenta con el respaldo de los diputados y diputadas que se autodefinen como oposición, pero que en realidad se encargan de materializar el pacto entre ciertos sectores que, a esta altura, es un secreto a voces", disparó Varisco contra sus pares opositores.

Lo que dice el archivo

Por su parte, la presidenta del interbloque de Juntos por Entre Ríos, Gracia Jaroslavsky, optó por no contestar la acusación de Varisco y se refirió a la posición que habían fijado, en conjunto, al mediodía: que no les importaba cuándo votar porque en cualquier caso se impondría el candidato del PRO.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa