Martes 29 de noviembre de 2022
  |  
Política
Instan a vacunarse ante un aumento de casos

Tras la reunión del Consejo Federal, con presencia entrerriana, la ministra Vizzotti exhortó a aplicarse los refuerzos para ampliar la inmunidad. Dijo que la vacunación hizo que el Covid no se traduzca en internaciones o muertes.

vacuna covid

L

a ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que los casos de coronavirus vienen creciendo en las últimas tres semanas en el país aunque “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”. En este marco, Vizzotti exhortó a la población a que concurra a aplicarse los refuerzos de la vacuna para seguir ampliando la inmunidad. Este lunes encabezó la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Buenos Aires, con presencia entrerriana.

“Las últimas tres semanas comenzamos a ver un aumento, todavía es un aumento leve no una situación que predomine por sobre otros virus respiratorios. Este año tuvimos un pico muy precoz de gripe, ahora también estamos cursando un aumento de casos de gripo tipo B y circularon todos los demás virus todo el año”, indicó Vizzotti a Radio 10.

Vizzotti subrayó que “las vacunas están aseguradas” y que hay dosis disponibles para todos los refuerzos.

En declaraciones por Radio 10, la ministra sostuvo que este incremento de contagios “no es predominante y no se está traduciendo en hospitalizaciones y muertes”, y lo vinculó al hecho de que “el 82 por ciento de la población tiene al menos dos dosis” de la vacuna contra la Covid.

Vizzotti encabezó un nuevo encuentro del Cofesa.

De todos modos, Vizzotti afirmó que “la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó” la pandemia.

Lo que dice el archivo

“El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas”, enfatizó la ministra.

Lo que dice el archivo

Según Vizzotti el incremento de casos “es lo esperable, nosotros lo venimos diciendo todo el tiempo, que vamos a tener algunos picos estacionales incluso fuera de estación como es ahora”.

“Tenemos una herramienta que es la vacunación. Le pedimos a la población que se acerque a darse los refuerzos, si pasaron 120 días (de la última dosis), sobre todo mayores de 50 años y personas con condiciones de riesgo, docentes, personal de salud y de seguridad”

La Covid “se va a sumar a los virus estacionales, por eso la diferencia entre el aumento de número de casos comparado con los dos años anteriores de ninguna manera va a generar la tensión en el sistema de salud que generó ni la preocupación de no poder dar respuesta”, señaló la funcionaria.

Lo que dice el archivo

Además, la ministra de Salud remarcó que “por supuesto que cuando aumenta la circulación tiene un rol más importante el barbijo y si tenemos síntomas no debemos tener contactos con otras personas, pero sobre todo las vacunas, es lo más importante”.

Reunión del COFESA en Buenos Aires

El secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini representó a la cartera entrerriana en el encuentro del Consejo Federal de Salud que se desarrolló este lunes en Buenos Aires. La actividad fue presidida por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en el Salón Pueblos Originarios de Casa Rosada, donde junto a las principales autoridades sanitarias de las diferentes provincias se abordó una importante agenda.

Zanuttini representó a Entre Ríos ante el Cofesa.

Entre los temas priorizados para este encuentro se cuentan el proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud así copmo la concreción de la firma de un convenio con el Ministerio de Educación (por el cual se formalizó la creación de la Comisión Interministerial y Comité Técnico para el fortalecimiento de la calidad de formación de profesionales e integrantes del equipo de salud).

Otros ejes abordados fueron la integración de Sistemas de Salud, donde se desarrolló la estrategia de trabajo territorial del PAMI; como también el cambio de estrategia en las operaciones con organismos multilaterales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo).

El encuentro del Cofesa se realizó en la Casa Rosada.

También se firmaron convenios de adhesión (en materia de Enfermedades Poco Frecuentes, Fibrosis Quística, Cannabis); trabajar en materia del listado complementario de drogas oncológicas y mapa de acceso. Asimismo, se presentarán resultados del trabajo de Conisma (Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental y Consumos Problemáticos), con el desarrollo de los siguientes ejes: Articulación de programas del Ministerio de Trabajo con Salud Mental; Articulación con Argentina Programa; y Avances en la Implementación del Plan Federal de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos problemáticos; y los proyectos de Ley relativos a Salud con estado parlamentario para posición de Cofesa.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa