Un proyecto de la diputada oficialista Stefanía Cora expresa que los propietarios del lugar donde ocurran quemas intencionales o accidentales recuperen el área dañada. Los alcances de la iniciativa.
L
a diputada provincial Stefanía Cora (Frente de Todos) presentó un proyecto para modificar la Ley Provincial del Manejo y Prevención del Fuego y responsabilizar a dueños de campos por las consecuencias de las quemas en sus establecimientos.
"El responsable del daño ambiental que produzca un incendio tendrá la obligación de recomponer y adoptar las medidas de reparación que, en cada caso, resulten necesarias para la recuperación de las áreas incendiadas" reza el texto.
La legisladora peronista propone que el responsable del daño ambiental que produzca un incendio tendrá la obligación de recomponer y adoptar las medidas de reparación.
El proyecto de ley.
En tanto, en caso de los incendios se produzcan en áreas naturales protegidas y a fin de garantizar las condiciones para la restauración de las superficies, se pretende "prohibir por 60 años realizar modificaciones en el uso y destino de las superficies, su división o venta, así como también la realización de una actividad agropecuaria diferente a la que ya se venía realizado".
Además, prohíbe por 30 años la realización de "emprendimientos inmobiliarios", cualquier actividad agropecuaria que sea distinta a la que tenía al momento del incendio o la "modificación" de una superficie con el fin de desarrollar prácticas agropecuarias intensivas, en caso de incendios "provocados o accidentales, que quemen vegetación viva o muerta, en zonas agropecuarias, praderas, pastizales, matorrales y en áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano".