Ruralistas entrerrianos cortarán el puente Victoria-Rosario en repudio a la nueva legislación. Reprochan los incendios en las islas del Delta pero dicen que con la Ley habrá más gasto público y mayor ineficiencia del Estado.
L
a Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) junto a otras organizaciones de Santa Fe cortarán este jueves el puente Victoria-Rosario en repudio a la nueva Ley de Humedales que se está debatiendo en el Congreso. Los ruralistas entrerrianos reprochan las quemas en las islas del Delta al tiempo que señalan que una nueva legislación generará "más gasto público y mayor ineficiencia del Estado".
FARER junto a otras entidades ruralistas, productores de la zona de islas, ingenieros agrónomos y la Sociedad Rural de Rosario se manifestarán en contra del proyecto de ley de humedales este jueves, a partir de las 10, en el puente interprovincial que une Victoria con Rosario.
“No queremos leyes nuevas, habrá más gasto público y mayor ineficiencia del Estado”, son las consignas de las convocatoria en la que se solicita “basta de fuego, ya. Nos quieren correr con el fuego”.
Los ruralistas entrerrianos se expresaron en repudio de las quemas en los humedales, A su vez, consideran que la nueva legislación -que este jueves se debatirá en Diputados- no resolverá el problema de los incendios y generará otros inconvenientes. Por ello se manifestarán en el nexo interprovincial.
Para el sector, una nueva ley “creará burocracia administrativa, limitará la producción, atentará contra la propiedad privada y pretende crear una caja de 500 millones de dólares”.
El debate en el Congreso
En este marco, el macrismo ya puso sus reparos en la previa, según consignó el Diario La Capital, en el debate del plenario de comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación con la opinión de federaciones ruralistas, ingenieros agrónomos y varios diputados que tomaron el tema.
“Se ha discutido mucho más desde el punto de vista ambiental
que productivo”, consideró este martes la legisladora de Juntos por el Cambio, Germana
Figueroa Casas, para adelantar su postura y la de su bloque: “Hay que
consensuar ambiente y producción”.
La ley de humedales “no servirá para solucionar el humo. Hay que encontrar un equilibrio. Creo en el cuidado del ambiente, pero también nos ponemos cerca de la producción”
Figueroa Casas detalló cinco puntos que entiende son prioritarios para la ley de humedales, indicó el medio rosarino.
Primero la definición de “humedal”, de la que dependerá el tipo de reglamentación a disponer; el segundo es el llamado “tiempo de transición” de imposición de la ley con más o menos restricciones; el tercero y el cuarto son el monto del presupuesto destinado a la implementación de la norma y sobre todo “cómo se va repartir” entre los afectados y las provincias; mientras el quinto punto importante es sobre las posibles actividades en el humedal y el nivel de cuidado ambiental, entre ellos el uso o no de agroquímicos.
Si bien el oficialismo aseguró estar “abierto a hacer
modificaciones”, de la plenaria podría salir un dictamen de la mayoría y otro
de la minoría para luego ser votado en el recinto.
La reunión de este martes formó parte de la agenda impulsada por la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados presidida por el legislador de Cambiemos y exministro de Agroindustria de Macri, Ricardo Buryaile, para quien la iniciativa “no soluciona el problema de los incendios”, ya que sostiene que la futura ley tendrá un carácter “prohibitivo”.
En tanto, el presidente de la comisión de Recursos Naturales Leonardo
Grosso (FdT), aseguró que tiene los votos para obtener el dictamen con el apoyo
del Interbloque Federal, que incluye a socialistas, del Frente de Izquierda y
de otros peronistas y acusó a Juntos por el Cambio de ejercer maniobras
dilatorias en el tratamiento parlamentario.
Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionales: La ley de humedales: El Frente de Todos buscará este jueves emitir dictamen