Miércoles 21 de septiembre de 2022
  |  
Política
Diputada radical propone lo mismo que ya decretó Bordet

Jaroslavsky plantea sumar las islas y humedales del Delta del Paraná al sistema de Áreas Naturales Protegidas. Esto ya quedó contemplado en el traspaso de la Dirección de Tierras Fiscales a la Secretaría de Ambiente.

gracia Jaroslavsky
La legisladora radical es la autora del proyecto de ley que tiene el mismo objetivo que el decreto de Bordet.

L

a diputada provincial Gracia Jaroslavsky, de la UCR, presentó este miércoles un proyecto de ley en el que propone incorporar las islas y humedales del Delta del Paraná al sistema de Áreas Naturales Protegidas. 

Lo que dice el archivo

Al respecto, argumentó que su iniciativa parte de necesidad de que el Estado entrerriano tenga una legislación que le permita accionar sobre el territorio de su jurisdicción en las islas y humedales del Delta del Paraná.

A su vez, la norma otorga al Estado herramientas para evitar cualquier actividad que provoque una alteración de las características de la zona.

Si bien existen diferencias importantes entre lo que significa una ley, debatida y aprobada por diputados y senadores, y un decreto; el gobernador Gustavo Bordet ya había tomado una determinación en la misma línea de lo que plantea la legisladora.

Cabe recordar que el mandatario provincial decretó, días atrás, que la Dirección de Tierras Fiscales pase a formar parte de la Secretaría de Ambiente, con sus competencias, bienes patrimoniales, presupuesto asignado y el personal.

Lo que dice el archivo

Septiembre, 2022
Hicieron las paces

La medida permitirá que las islas de propiedad pública ubicadas en el delta, sean gestionadas en el marco del sistema de áreas naturales protegidas.

Esta determinación radica en que un gran número de inmuebles administrados por esa Dirección son islas y anegadizos que se encuentran ubicadas en zonas que integran el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, cuyo organismo de aplicación es la Secretaría de Ambiente.

Lo que dice el archivo

El proyecto presentado por Jaroslavsky

La iniciativa incorpora a la Ley Provincial Nº 10.479 (Sistema de Áreas Naturales Protegidas) un capítulo especial dedicado a las Islas Humedales del Delta del Paraná que integran el complejo efluvio litoral del Río Paraná ubicados en los departamentos de Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

Entre los objetivos se destacan la identificación de las islas y los humedales en el territorio de la provincia, la mantención de un sistema de verificación permanente que permita definir pautas de acuerdo con la necesidad y cambio permanente propio del territorio, la protección del valor estratégico de los humedales, la conservación de la biodiversidad, la necesidad de resguardar la provisión de agua y regulación del régimen hidrológico y el fomento de actividades de conservación y uso racional y sostenible.

También se apunta a evitar cualquier actividad que provoque una alteración permanente de las características propias del territorio, se busca promover medios de vida que garanticen su sostenibilidad económica, social y ambiental; y se dispone garantizar el libre acceso a la información pública ambiental y la efectiva participación en los procesos de toma de decisiones que requieran los planes de manejo de cada área.

 Uno de los artículos del proyecto refiere a los permisos de uso de tierras de dominio público o tierras fiscales. En este marco, determina que estas podrán ser otorgadas en arrendamiento mediante permisos de uso de carácter oneroso, pero establece una serie de condiciones y dispone que el Gobierno tiene la facultad de rescindir los derechos de uso ante cualquier situación que altere el objetivo primordial de conservación de las islas y humedales.

En su iniciativa, Jaroslavsky señala que la recaudación obtenida por la Provincia en calidad de arrendamientos pasará a integrar un fondo coparticipable con los municipios en cuya jurisdicción se desarrolle la actividad y será de uso exclusivo para estudio, preservación y mitigación de daños de las islas y humedales del Río Paraná.

 Además, se insta a gestionar la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) como herramienta capaz de impulsar la necesaria interrelación de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos en la construcción colectiva de directrices que sostengan políticas ambientales comunes en todo el territorio del delta del Paraná.

 La diputada también indica: "La autoridad de aplicación deberá sugerir al Ministerio de Gobierno de la Provincia acciones de suspensión de actividades, acceso a los territorios, despliegue de fuerzas de seguridad especiales cuando situaciones extremas de sequías, inundaciones y/o cualquier otra situación de fuerza mayor ponga en peligro la preservación de las islas y humedales en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos y aclara que las acciones serán de carácter preventivo y temporario”.

Lo que dice el archivo

Finalmente, en los fundamentos del proyecto, Jaroslavsky afirma: "La potencialidad y la riqueza de los humedales está directamente relacionada con la capacidad del Estado de preservar su biodiversidad, mantenerlos custodiados y regular las actividades que allí se desarrollan, por lo que el Estado, además de actuar rápido ante las contingencias extremas, debe tener la sinergia que le permita acciones preventivas”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa