Jueves 10 de noviembre de 2022
  |  
Política
Concordia agiliza trámites por internet

El intendente Enrique Cresto puso en funcionamiento la Ventanilla Única Online, una plataforma virtual que apunta a modernizar, agilizar y facilitar inscripciones y habilitaciones de actividades comerciales.

cresto nuñez de souza
Cresto junto a Nuñez de Souza, presidente de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

E

l intendente Enrique Cresto puso en marcha la nueva plataforma virtual que apunta a modernizar, agilizar y facilitar los trámites vinculados a inscripciones y habilitaciones de actividades comerciales. La Ventanilla Única Online se presentó en el Centro de Convenciones donde también estuvieron presentes el presidente de la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Javier Núñez Souza; el presidente del Centro de Comercio, Industrias y Servicios, Adrián Lampazzi, y el secretario de Gobierno y Hacienda, Álvaro Sierra.

En la presentación, Cresto y Sierra expusieron las ventajas de esta nueva herramienta y Núñez Souza y Lampazzi destacaron la relevancia de este avance. Los acompañaron la subsecretaria de Hacienda, Mónica Lifschitz; la directora de Rentas, Belén Schiappacasse; el director de Informática, Gustavo Berón; concejales; funcionarios del gabinete municipal, y representantes de instituciones vinculadas al comercio, la industria y el empresariado local.

“Esto es fruto de un trabajo de mucho tiempo y con mucha responsabilidad, que realmente marcará un antes y después para el contribuyente y para nosotros desde el ámbito profesional”, valoró Núñez Souza.

“Nosotros aportamos nuestros técnicos, el municipio aportó sus equipos y el trabajo fue muy enriquecedor. Hoy hemos logrado llegar a buen puerto. Esto es un ejemplo de trabajo entre una institución intermedia, como el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y el Estado Municipal, que impulsa estas políticas públicas pensando a largo plazo, más allá de las personas que ocupen los cargos”, agregó el contador Núñez Souza.

Cresto dijo que la nueva web es parte de una serie de anuncios que "iremos desarrollando en los próximos días"

El intendente Cresto felicitó al Consejo de Ciencias Económicas y a los equipos municipales que trabajaron en el desarrollo del sistema, así como también agradeció al Centro de Comercio y a las instituciones locales por su apoyo y acompañamiento, renovando el compromiso de seguir trabajando en conjunto con el sector privado para “consolidar las políticas públicas que contribuyen al desarrollo de Concordia”.

En ese sentido, Cresto destacó que “en nuestro municipio venimos marcando el rumbo con siete años de equilibrio fiscal y cuentas en orden, ahora estamos impulsando la puesta en marcha de nuevas herramientas como esta Ventanilla Única Online y retomando algunas iniciativas que para nosotros son muy importantes, como los ingresos por concurso; la capacitación y profesionalización del personal; la participación de las instituciones y las fuerzas políticas en las comisiones de control y transparencia de la administración municipal, y el reordenamiento de los gastos para invertir más recursos en el desarrollo productivo y la generación de fuentes de trabajo”, detalló. 

Cresto: “Este lanzamiento que hicimos se encuadra en una serie de anuncios que iremos desarrollando en los próximos días, siempre apuntando a que Concordia siga avanzando y creciendo”

“Como apenas está empezando a implementarse esta nueva herramienta, la mayoría de los contribuyentes aún no tomaron conciencia de lo que significa; pero en las próximas semanas se va a notar claramente cómo se simplifican los procedimientos y lo beneficioso de estos procedimientos, incluso también para dinamizar la actividad comercial”, remarcó, por otra parte, el titular del Consejo de Ciencias Económicas en Concordia.

Lo que dice el archivo

Para Adrián Lampazzi, representante institucional del comercio local, esta iniciativa es importante porque “representa una solución para muchos comerciantes y empresas respecto de las habilitaciones, un trámite que era muy burocrático y llevaba mucho tiempo. Por eso este era un pedido que veníamos haciendo desde hace muchos años y celebramos que hoy se concrete”, dijo el Presidente del Centro de Comercio.

Cresto valoró que se simplifican los procedimientos y se dinamiza la actividad comercial.

“Esto le va a facilitar la vida a todas las empresas, pero principalmente a las más chicas. Porque una empresa grande quizás tiene una estructura que puede afrontar las incomodidades de un sistema más rudimentario, como el que había. Pero para el comerciante o empresario que se ocupa personalmente de sus trámites, esto es un gran punto de apoyo, que seguramente favorece también la ampliación de la base tributaria del municipio y que todos estén incluidos dentro del sistema”, reflexionó Lampazzi.

“Hay una gran expectativa con la puesta en marcha de este servicio, no solamente en los profesionales y contribuyentes; si no también en nuestras oficinas municipales, porque esta nueva Ventanilla Única es un sistema digital que viene a transformar y modernizar muchas áreas del municipio”, remarcó Sierra, “este paso adelante es parte de una reforma estructural, en el marco de las políticas de modernización, digitalización y transparencia que lleva adelante el Intendente”, agregó.

“Es muy importante que hayamos podido desarrollar este proyecto junto al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, que nos asesoró y acompañó en todo momento; lo que marca claramente que la articulación entre el Estado y el sector privado es muy beneficiosa cuando hay objetivos comunes y la voluntad de avanzar en conjunto”, subrayó el Secretario de Gobierno y Hacienda.

La presentación de la nueva plataforma se celebró en el Centro de Convenciones de Concordia.

“Con este nuevo sistema, los contribuyentes pueden realizar sus habilitaciones, inscripciones, cambios de rubro, cese de actividades o actualizaciones de información en forma rápida y ágil, sin tener que recorrer varias oficinas o esperar meses por un trámite pendiente. Es un sistema que además aporta mayor seguridad jurídica y tiene muchos beneficios, como los costos que ahorra el municipio, el tiempo que ahorra el vecino, la comodidad para el contribuyente y la transparencia de todo el procedimiento”, ponderó Sierra.

Lo que dice el archivo

Finalmente, desde la Dirección de Rentas se informó que a la presentación oficial de la Ventanilla Única realizada este miércoles seguirán las instancias de capacitación y las publicaciones reglamentarias en el Boletín Oficial, para que el nuevo sistema esté completamente operativo en la web municipal a partir de los primeros días de la próxima semana.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa