Jueves 03 de noviembre de 2022
  |  
Política
El viraje de Juntos por el Cambio en favor de la Boleta Única

Frigerio, jefe político de JxC en 2018 mandó no acompañar la reforma que incluía la BUP. Lena en aquella oportunidad votó en contra, "exalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos", decía. Luego presentó su proyecto.

frigerio lena
Frigerio y Lena ahora impulsan la implementación de la Boleta Única.

L

a instrumentación de la Boleta Única de Papel (BUP) como sistema electoral en Entre Ríos se viene debatiendo hace años. En 2018 la oposición quien tenía como jefe político a Frigerio en la provincia, se opuso en la legislatura entrerriana al proyecto de reforma política enviado por Bordet que incluía la BUP. Desde el bloque UCR en Cambiemos por aquel entonces cuestionaban que el proyecto era "a medida de las aspiraciones de Bordet" y dudaban del sistema, luego presentaron un proyecto propio. Hoy en Nación, Frigerio y Lena, avalaron la implementación del modelo cordobés de BUP que se aprobó en la Cámara Baja.

El modelo de BUP que se presentó en Entre Ríos es el que utiliza Santa Fe. En Nación se presentó el modelo de BUP que se usa en Córdoba

Frigerio al respecto argumentó la negativa de la oposición: "Se frenó porque había puntos en los que no estábamos de acuerdo, pero si hubiese sido solo la puesta en vigencia de la boleta única se hubiese apoyado".

"El tema era que la reforma abarcaba otros aspectos que consideramos que no eran convenientes y no estaban todos los consensos”, dijo el ahora diputado nacional de JxC, quien asumiendo su responsabilidad continuó excusandose sobre el freno al proyecto que impulsaba Bordet y el naufragio de la BUP en 2018.

En ese rol, Frigerio avaló en junio pasado la implementación de la Boleta Única de Papel como manera de elegir a los candidatos. El pasado 27 de octubre INFORME DIGITAL publicó la nota de opinión Los argentinos necesitamos confiar donde el precandidato a gobernador en JxER se expresa sobre el sistema electoral en el país.

Lo que dice el archivo

“Siempre fui impulsor de este sistema, por lo tanto no voy a estar nunca en desacuerdo", afirmó Frigerio al sitio Página Política, y consideró que "lo más lógico es que convivamos con el mismo sistema en los ámbitos nacional y provincial”.

Con la media sanción en Diputados, ahora resta el aval en el Senado. En ese marco, Frigerio le envió un mensaje al senador oficialista Edgardo Kueider, sin mencionarlo: “De no acompañar el oficialismo entrerriano allá sería una contradicción acá. Faltan sólo dos votos”.

Lo que dice el archivo

En cuanto a la implementación de la BUP en las próximas elecciones, Frigerio señaló: "Tenemos poco tiempo. Lo veo difícil".

Frigerio: "No es un tema para tratar a pocos meses de las elecciones"

"Las reformas electorales se tienen que hacer en sesiones ordinarias y tenemos un mes. Tampoco es un tema para tratar a pocos meses de las elecciones. Es una reforma que requiere tiempo para su implementación. Yo estoy de acuerdo, pero estamos muy sobre lo electoral", concluyó.

Lo que dice el archivo

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Lena, al igual que todo el bloque opositor, votó en favor de la BUP en el Congreso Nacional. No obstante, en 2018 se mostraba en contra del proyecto impulsado por Bordet que contemplaba implementar las BUP en Entre Ríos, al que cuestionaba porque "exalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos”.

"El sistema es interesante pero la realidad es que exalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos", señalaba Lena. Quien luego presentó su proyecto. 

Lo que dice el archivo

Por la vereda de enfrente, Bordet continuó marcando que la oposición rechazó la BUP. 

Cuatro años más tarde, Lena votó a favor en el Congreso de la Nación y afirmó que “mediante la boleta única los argentinos podrán encontrar todas las agrupaciones políticas en un plano de igualdad, dando así por finalizadas las prácticas manipuladoras como el reparto de boletas, el voto en cadena o la falta de boletas en el cuarto oscuro”.

“Es momento de actualizar el sistema, necesitamos mayor transparencia”, expresa, ahora, la legisladora nacional entrerriana.

Lo que dice el archivo


Las diferencias entre la BUP en Santa Fe y en Córdoba
Las diferencias entre la BUP en Santa Fe y en Córdoba

Ambas provincias cuentan con el sistema de votación desde 2011, pero con tantas diferencias que sólo coinciden en el nombre.

El formato santafesino consiste en boletas separadas por categoría electiva y contiene toda la oferta electoral para la categoría en cuestión.

El votante elige mediante una marca en la casilla del partido o lista correspondiente. En caso de que el sufragante quiera votar en blanco, tan sólo debe aplicar la literalidad y no hacer ninguna marca. Cualquier boleta que contenga dos o más marcas por categoría, tachaduras o leyendas, será anulada.

Las boletas santafesinas no poseen la opción de votar una lista completa, dado que cada boleta es independiente del resto. Las boletas se depositan en una urna compuesta por varios compartimientos separados, con bocas identificadas con distintos colores y la inicial de la categoría electiva.

La provincia de Córdoba, en cambio, posee una sola boleta con toda la oferta electoral para todas las categorías electivas.

El votante elige haciendo múltiples marcas, una por cada categoría, o si así lo quisiera, puede votar lista completa con una sola marca.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa