Viernes 28 de septiembre de 2018
  |  
Política
La UCR presentó su propio proyecto para Entre Ríos

Diputados radicales ingresaron un vasto proyecto de ley de régimen electoral que propone derogar las PASO e implementar la Boleta Única en Papel, como principales aspectos. Si tiene éxito se aplicaría en elecciones posteriores a 2019.

DiputadosCambiemosEntreRios
Diputados de UCR en Cambiemos ingresaron el proyecto que elaboró el radicalismo.

L

os diputados del bloque "UCR en Cambiemos", Gabriela Lena, José Antonio Artusi y Fuad Sosa, presentaron un proyecto de reforma electoral para la provincia. Ingresó a la Legislatura a menos de un mes de haberse aprobado una reforma express que se limitó a establecer el desdoblamiento de elecciones y fijar las fechas en que deben realizarse las primarias y las generales. El régimen que postula el radicalismo insiste con la boleta única de papel y elimina las internas abiertas y simultáneas, incrementando también el peso del Tribunal Electoral.

La iniciativa radical es fruto del debate que la UCR impulsó en congresos regionales a lo largo y ancho de la provincia a propósito de la intención del gobierno de Gustavo Bordet de realizar una profunda reformulación del sistema electoral entrerriano. Ante la cancelación del debate del Código Electoral que había introducido el Ejecutivo provincial y la aprobación de la "reforma abreviada", los radicales impulsan su propio régimen. De todas formas -como ellos mismos lo admiten- el nuevo esquema no llegará a tratarse como para aplicarse en los comicios 2019. Quedará para las elecciones 2023 o, en todo caso, 2021.

Lo que dice el archivo

La iniciativa fue presentada el pasado lunes 24 de septiembre. La autora es Lena y Artusi y Fuad Sosa acompañan con su firma el proyecto, que tomó estado parlamentario el 26 y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales. La reforma cambia en forma completa el régimen electoral con la anexión de 17 nuevos artículos a la ley electoral 2.988, la derogación de otros diez  y la modificación de 29 apartados del texto legal, consignó APF.

El texto establece que las elecciones se hagan a través de una boleta única de papel y detalla todo el proceso de cómo debe procederse a efectuar la votación con este instrumento. Otra de las modificaciones principales, figura la derogación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Al fijar que los partidos sólo pueden presentar al elector una sola oferta por cada categoría a definir en los comicios, deja en poder de cada estructura política la definición de sus candidatos.

Además, el texto al que accedió INFORME DIGITAL eleva el poder del Tribunal Electoral creando una figura asimilable a los Poderes Electorales que existen en otros países de Latinoamérica, dado que le otorga el rango de organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con la facultad de formular su propio presupuesto, el que no podrá ser modificado por el Ejecutivo, que deberá remitirlo tal cual a la Legislatura para su tratamiento en la provincial de presupuesto.

El proyecto tiene la particularidad de mencionar en su articulado el detalle de los artículos que se incorporan, derogan y modifican, pero no el texto que los reemplaza en cada caso. Dejando de lado la técnica legislativa habitual, remite para conocer los cambios a un texto ordenado que figura como anexo del proyecto, pero que adolece de formalidad, dado que se mantiene la numeración de los artículos que deroga y no se corrige la correlatividad para establecer un nuevo ordenamiento legal al texto.

El proyecto


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa