El Índice de la Actividad Económica de la provincia indicó una expansión interanual del 13,3% en el segundo trimestre de 2022. Además señala que alcanzó el pico histórico, registrado en enero de 2018.
L
a economía provincial se expandió en el segundo trimestre de este año un 13,3% interanual y en comparación al primer trimestre el crecimiento fue de 1,9% desestacionalizado, según el Índice Sintético de la Actividad Económica de Entre Ríos (ISAEER). El informe es elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia y la colaboración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Consejo Empresario de Entre Ríos.
El ISAEER, en tanto, se posiciona en el
mismo nivel de enero del 2018, considerado el pico histórico por lo que, de esta forma, se
puede decir que la actividad económica ya superó el impacto de la pandemia.
Evolución mensual del ISAEER. Enero 2018- Junio 2022
Fuente: IIES en base a DGEC.
Según el estudio realizado, al que accedió INFORME DIGITAL, si se toma como referencia lo sucedido en el país, en el segundo trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 6,9% interanual y 1% desestacionalizado, respecto a los tres primeros meses del año.
En este sentido, esto significa que la actividad económica entrerriana tuvo mejor desempeño que la nacional.
Cambio interanual trimestral. PBI, ISAER y series que lo componen. 2do trimestre
2022
Fuente: elaboración propia en base a datos de DGEC (Entre Ríos) e INDEC.
En la provincia, según mediciones del ISAEER -expresadas en el gráfico anterior-, la actividad económica continúa con la recuperación interanual.
De las 8 series que se analizan, el consumo de combustibles y gas fueron las que más se incrementaron, seguidas de la molienda de granos, el patentamiento de vehículos y el empleo formal privado.
En tanto, el consumo de energía eléctrico fue casi neutro y la mayor caída se relaciona con la recaudación y la actividad avícola. En cuanto a los componentes que
miden el consumo presentaron comportamiento contrario, por un lado, la demanda
de combustible fue la que mayor movimiento tuvo y en el extremo opuesto, la
recaudación por ingresos brutos, fue una
de la que más se redujo.
Algo similar sucedió con las variables que miden la evolución de las industrias más representativas de la provincia, el consumo de gas y molienda de granos presentaron incrementos importantes, mientras que la de energía eléctrica permaneció casi neutral y la faena avícola cayó.
En
cambio, las variables que estiman la inversión, como es el consumo de bienes
durables a través del patentamiento presentaron una recuperación.
La economía de Entre Ríos se vio más beneficiada respecto a otras provincias gracias a la bonanza de los precios agrícolas (molienda)
Si se compara con el segundo trimestre 2021, la dinámica social atravesó por una segunda ola de contagios del Covid-19, donde se tomaron nuevas medidas de reducción de movilidad en forma parcial, pero afectaron a la actividad económica.