Martes 08 de marzo de 2022
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Economía
Detectan $ 18 mil millones de más y aconsejan a Bordet

Empresarios dicen que es el superávit 2021. Piden aprovechar para ordenar el sector público, donde en 2018 se redujo la planta de empleados pero ahora hay 5 mil más. También piden bajar los impuestos distorsivos.

ceer bordet
Eran 90 mil empleados efectivos en 2017 y en 2021 llegaron a 93 mil.

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n informe realizado por el Consejo de Empresarios de Entre Ríos (CEER) señala que el sector público provincial cerró 2021 con un superávit, luego del pago de intereses, de 18 mil millones de pesos. Tras explicar las variables que se traducen en este excedente "transitorio", que citan como seis veces superior al de 2020, aconsejan al gobernador sobre medidas a llevar a cabo para aprovecharlo en favor de las arcas provinciales. 

El resultado que arroja el informe, según CEER, "se explica por el incremento de la recaudación y la reducción del gasto en personal, en seguridad social y en capital", al tiempo que destaca: "Todos estos conceptos aumentaron por debajo de la inflación".

En este marco, señalan que "tanto 2020 como 2021 fueron años particularmente atípicos, debido al impacto de la pandemia de COVID-19. Un análisis desde 2017 hasta 2021 permite tener una perspectiva más completa de la dinámica fiscal. Los recursos fiscales totales disminuyeron un 4% en términos reales, debido, principalmente, a la caída en la actividad económica". 

Cuadro 1. Ingresos, gastos y resultado financiero (en millones de pesos a precios del 2021).

Como se expresa en el Cuadro 1, el CEER advierte que "el gasto primario, sin embargo, se redujo un 14% en el mismo periodo, lo que explica que entre 2017 y 2021 la provincia haya pasado de una situación deficitaria a una superavitaria".

En este sentido, el estudio concluye que "los ingresos públicos de la provincia disminuyeron en 2019 y 2020 y se recuperaron con fuerza en 2021. Quedaron, sin embargo, un 4% por debajo en términos reales con respecto al nivel de 2017".

Por otra parte, en el Cuadro 2 se presenta "la composición del ingreso donde se destaca que el único ingreso que en el 2021 creció, en comparación con 2017, fue el correspondiente a los recursos tributarios nacionales".

En este ítem, el informe del CEER señala que "influye, entre otros, el aumento de la alícuota de Bienes Personales de finales del 2019, que no tuvo un impacto relevante en 2020 por el efecto de la caída de la recaudación por la pandemia, pero sí en 2021".

Cuadro 2. Ingresos públicos (en millones de $ a precios del 2021).

En tanto, teniendo en cuenta los recursos tributarios provinciales —la fuente que le sigue en importancia a los nacionales— el estudio sostiene que "se mantuvo prácticamente constante".

"El resultado es una caída del 1% en los recursos provinciales, en términos reales, en el periodo analizado", analiza el CEER en el Cuadro 3.

En el Cuadro 3 se evidencia "el aumento del 9% en términos reales en la recaudación de Ingresos Brutos entre 2017 y 2021, a pesar de la recesión", donde "la contrapartida es la reducción de la recaudación por Ley 4035 (32%), impuesto a los sellos (17%), impuesto inmobiliario (16%) e impuesto automotor (2%)".

Cuadro 3. Recursos tributarios provinciales (en millones de $ a precios del 2021).

En su análisis, el CEER compara que "a diferencia de los ingresos, el gasto público cayó en términos reales todos los años, con la única excepción del 2021, cuando se recuperó con fuerza con respecto al 2020 y que, de todos modos, quedó un 14% por debajo de 2017".

El personal efectivo bajó en 2 mil de 2017 a 2018 -a 88 mil-, pero sumó 5 mil desde ese momento hasta el 2021 -93 mil-.

En el Cuadro 4, el CEER indica que "la mitad de la reducción entre 2017 y 2021 se explica por la baja en el gasto real en personal. La cantidad de personal efectivo pasó de 90.000 en 2017 a 88.000 en 2018 y allí comenzó a crecer nuevamente, para terminar el 2021 con 93.000 agentes".

Lo que dice el archivo

El Consejo Empresario observa que "esto significa que la disminución en el gasto real en personal se ejecutó mediante aumentos de salarios nominales inferiores a la inflación", al tiempo que indica que "los ítems de otros gastos corrientes, seguridad social y gastos de capital también disminuyeron en términos reales en este periodo".


Cuadro 4. Gasto público provincial (en millones de $ a precios del 2021).

"El único gasto que no se redujo fue el correspondiente a las transferencias a municipios. Esto responde a que la distribución es automática y proporcional, por lo que el aumento de los recursos tributarios se traduce en aumento de transferencias para los municipios", agrega en el análisis.

Por último, el informe advierte "párrafo especial" para la seguridad social: "Entre 2017 y 2021, el gasto tuvo una contracción real de 4.543 millones de pesos, a precios de 2021, pero los ingresos de seguridad social tuvieron una contracción de 8.108 millones".

En este marco, indica que "esto implica que, aun cuando el gasto se licuó con la inflación, los ingresos lo hicieron en mayor magnitud por lo que aumentó el déficit de seguridad social".

Lo que dice el archivo

En el plano estadístico, argumenta que "el número de beneficiarios pasó de 50.000 en el 2017 a 58.000 en el 2021, mientras que la cantidad de aportantes pasó de 119.000 a 114.000, según el último dato oficial, que es de enero de 2021", mientras desglosa que del análisis anterior se desprende que "el equilibrio de las cuentas públicas se alcanzó, fundamentalmente, por la disminución del gasto público en términos reales, por el efecto de la inflación".

"Si la inflación continuara aumentando en 2022, podría mantenerse el superávit producido por ingresos que crecen más que los gastos (en particular, el gasto en personal). Sin embargo, cuando se quiera bajar la inflación el desequilibrio fiscal retornará", concluye el informe.

Lo que dice el archivo

El consejo del Consejo

Como corolario del informe realizado por el CEER, el Consejo realiza una conclusión y advierte algunas medidas que podrían llevarse a cabo para aprovechar el excedente que arroja el ejercicio.

"Ordenar al Estado provincial para cuando se logre instalar un programa de estabilización de la economía en Argentina", aconseja el CEER.

"Esta situación de superávit es transitoria y debería ser aprovechada para ordenar el sector público, reducir los impuestos provinciales distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos, reducir o reacomodar el personal excedentario en muchas áreas del sector público provincial, profesionalizar la planta de personal y armonizar las reglas previsionales con el sistema jubilatorio general", concluye el Consejo de Empresarios de Entre Ríos.

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