Martes 04 de octubre de 2022
  |  
Política
¿Qué dijo Bordet sobre las PASO?

Desde un sector del oficialismo se planteó suspenderlas. La oposición se mostró en contra. Hasta el momento el gobernador no se había pronunciado al respecto. Ahora dejó su opinión.

Bordet
Bordet habló de suspender las PASO para el 2023, y no se definió sobre el desdoblamiento.

L

a suspensión de las PASO para los comicios del 2023 es un tema que del cual se viene hablando el arco político nacional y provincial desde hace meses.

Tal como anticipó INFORME DIGITAL en agosto, la iniciativa surgió desde un sector del oficialismo, el más cercano a Cristina Fernández, cosechando apoyo de gobernadores y algunos legisladores del justicialismo.

Al mismo tiempo, otros dirigentes del Frente de Todos sostuvieron que el tema debía ser debatido y consensuado, pero que no era el momento, mientras que desde la oposición veían la propuesta como una jugada política por parte del espacio gobernante para no salir perjudicado en las elecciones.

En este marco, estaba faltando, a nivel provincial, la opinión del gobernador Gustavo Bordet, que finalmente llegó en declaraciones al programa radial En el dos mil también, que se emite por FM De la Plaza.

Lo que dice el archivo

Allí, el mandatario señaló: “En el contexto en el que está la Argentina, que es muy particular, con una situación muy atípica, más que eliminarlas, hay que estudiar la suspensión, quizá, de un sistema electoral como el de las PASO”.

“También esto se había planteado para las elecciones legislativas del 2021, porque la suspensión de las primarias hace que no haya que votar tantas veces en un tiempo donde se exige mayor capacidad de gestión”, añadió.

Lo que dice el archivo

La máxima autoridad del Ejecutivo entrerriano enfatizó en el hecho de que una medida de esta naturaleza tiene que ser ampliamente consensuado dentro espacio político propio y también con las fuerzas de la oposición.

"Existen muchos tipos de opiniones sobre el sistema de elección primaria. Algunos sostienen que está bien, que tiene algunas ventajas, como por ejemplo generar igualdad de condiciones para todos los participantes porque el voto es obligatorio”.

Aunque remarcó: "El esquema de PASO tiene como flancos débiles algo que les escuché decir muchas veces a los dirigentes de la oposición, que genera un gran gasto porque implica gastos en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta tanto en las primarias como luego en las generales”.

También remarcó que las primarias, tal como están ahora, genera problemas con el rol de los partidos políticos en la democracia, ya que debilita las estructuras partidarias y las pone en un segundo plano.

"Más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión de un sistema electoral como el de las PASO”, sustuvo Bordet.

 "Estos argumentos serán parte de un debate que se está dando. No hay todavía una posición definida y clara en nuestro espacio político a nivel nacional. Hemos iniciado algún tipo de conversación entre legisladores, intendentes y quienes tenemos funciones de gobierno y expectativas electorales para el año que viene", reveló.

Y completó: "También lo haremos en su momento con la oposición. Trataremos de garantizar que haya calidad institucional y que quien resulte electo tenga la mayor legitimidad y representatividad. Todavía es un tema que está en debate”.

Lo que dice el archivo

Para concluir, Bordet también habló sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones entre la provincia y la nación.

De llevar adelante los comicios en forma separada, sería con PASO en abril y generales en junio, y si se realizan de manera simultánea, habría primarias en agosto y generales en octubre.

Sin embargo, aún no dio definiciones sobre esta decisión, pero aseguró que hay un diálogo con la oposición al respecto, y avisó: “Decidiremos sobre estas dos fechas cuál es la más apropiada”.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa