Sábado 01 de octubre de 2022
  |  
Política
Piaggio y Cabandié inauguraron una planta de Biogás que contamina

Un amparo ambiental señala que efluentes contaminados desembocan en un arroyo. El Municipio señala fines electoralistas en la demanda. La Provincia pide que se pongan en regla.

PIAGGIO CABANDIE
El amparo sostiene que las aguas contaminadas del Ecoparque drenan hacia el arroyo El Cura.

E

l intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio (PJ), había reprochado los dichos del gobernador Gustavo Bordet sobre la pastera UPM pero la flamante planta de Biogás que estrenó días atrás junto al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, no cumple con las aptitudes ambientales necesarias. Un grupo de ambientalistas presentó un amparo porque señala “contaminación” en su funcionamiento y el Municipio respondió que la presentación tiene “fines electoralistas”. La Provincia solicitó que cumplan las reglas.

El titular del Ejecutivo de Gualeguaychú reprochó las declaraciones de Bordet a principios de 2022, cuando el gobernador se había referido a la pastera UPM, en una entrevista a Perfil, y señalaba que "en los monitoreos que se realizaron (en la pastera), que uno puede discutir si son más o si son menos, no se advirtió fehacientemente que haya indicios de contaminación sobre el río Uruguay".

Lo que dice el archivo

"Tenemos claro y rotundamente que UPM Botnia es altamente contaminante", enfatizó Piaggio, y sostuvo que la papelera emplazada en el vecino país "es una de las tragedias más grandes que le ha pasado a la zona sur del continente".

Sin embargo, un grupo ambientalistas presentó una acción de amparo ambiental para que la Justicia entrerriana investigue irregularidades en el funcionamiento del Ecoparque Gualeguaychú, que la semana pasada tuvo el estreno de la flamante planta de Biogás con la participación de Piaggio y Cabandié.

El amparo interpuesto por ambientalistas

Los abogados Darío Carrazza, Julieta Carrazza y Leonardo Chesini, presentaron a mediados de septiembre una acción de amparo ambiental contra el Ejecutivo local para que la Justicia entrerriana investigue irregularidades en el funcionamiento del Ecoparque Gualeguaychú, ya que sostienen que desde el año 2014 no se cuenta con el certificado de aptitud ambiental que debe otorgarle la provincia de Entre Ríos para su funcionamiento.

El amparo ambiental interpuesto ante el camarista de Gualeguaychú, Dr. Mauricio Derudi solicita que la Municipalidad intervenga con las obras necesarias para que el agua de lluvia no corra hacia el arroyo cercano al predio. Asimismo acompañaron como prueba, el video y el material presentado en la última conferencia de prensa realizada por el Foro Ambiental. En el marco del expediente, el juez ya dio intervención a la Provincia y a las universidades.


Darío Carrazza, Julieta Carrazza y Leonardo Chesini.

Los demandantes sostienen que el Ecoparque Gualeguaychú -predio ubicado en la zona sur de la ciudad, a 600 metros del arroyo Del Cura- "fue autorizado mediante resolución número 212 del 19 de mayo de 2014, de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, autoridad de aplicación en toda la provincia en la materia. Mediante dicha resolución se le confirió un Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) que tendría una vigencia de dos años debiendo ser renovado a pedido y con intervención de la Municipalidad de Gualeguaychú cada dos años periódicamente".

En el amparo judicial se solicitó que la Municipalidad intervenga con las obras necesarias para que el agua contaminada no drene hacia el Arroyo El Cura.

"Dicha obligatoriedad de renovación bienal procede de la calificación otorgada por el CAA a la peligrosidad del emprendimiento. La municipalidad de Gualeguaychú solicitó la renovación del certificado de aptitud ambiental en tres oportunidades. La primera vez lo hizo a través de nota suscrita por la entonces señora directora De Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú doctora Susana Villamonte, el día 21 de junio de 2016. Luego presentó otros pedidos en igual sentido pero nunca tuvieron acogida favorable debido a faltantes de informes o documentación. Esto ha llevado al presente de irregularidad que ha sido denunciada públicamente por el Foro Ambiental de la ciudad, y de lo que nos hacemos eco en la presente acción de amparo. Lo cierto es que el establecimiento funciona sin la debida actualización del certificado de actitud ambiental y generando escorrentías de aguas superficiales que drenan contaminadas al Arroyo El Cura", agregaron.

Para el Municipio hay fines electoralistas

El titular de Asuntos Legales de la Municipalidad de Gualeguaychú, Martín Britos, opinó sobre la demanda por el funcionamiento del Ecoparque y apuntó hacia los abogados que realizaron la presentación judicial.

Lo que dice el archivo

"Carraza presentó el amparo como vecino, como abogado y también como futuro precandidato de Cambiemos, en un uso electoralista claro. Esto forma parte de una estrategia de Cambiemos para desacreditar la gestión municipal que lleva adelante políticas claras de protección ambiental para la comunidad", afirmó.

Además, sobre el certificado de aptitud ambiental vencido, dijo que "habría que preguntarle a la Secretaría de Ambiente de la Provincia porqué no lo renovó. Nosotros presentamos cada cosa que se nos solicita".

Daniel Britos, titular de Asuntos Legales de la Municipalidad de Gualeguaychú.

En este sentido, explicó que "un relleno sanitario implica toda una ingeniería que en este momento está operativa solo en Gualeguaychú, es el primero que opera en la provincia, pero de ahí que sea modelo no podemos decirlo, porque no tenemos con qué compararlo", y confesó que "falta aprendizaje en todo lo que es un relleno es una obra de ingeniería civil importante, no es solo enterrar residuos".

"Es el primero que opera en la provincia, pero de ahí que sea modelo no podemos decirlo, porque no tenemos con qué compararlo", dijo Britos.

"En la provincia no hay otro relleno sanitario, solo en Gualeguaychú", destacó Britos, quien señaló que "Concordia y Concepción del Uruguay lo están construyendo", y concluyó: "El Ecoparque es un ejemplo. No hay ningún hecho de contaminación constatada. Nos vamos a someter al camino judicial y demostraremos que lo que decimos es cierto".

Lo que dice el archivo

La Provincia pide que cumplan con las reglas

En la demanda contra el Ejecutivo local, los ambientalistas sostienen que "desde el año 2014 no se cuenta con el certificado de aptitud ambiental que debe otorgarle la provincia de Entre Ríos para su funcionamiento".

En este marco, la secretaria de Ambiente de la provincia, Daniela García, señaló: "No lo tienen renovado, fundamentalmente porque no se ha presentado la información que le hemos ido solicitando, no se han cumplido los requisitos necesarios".

Daniela García, secretaria de Ambiente de Entre Ríos.

García indicó que "ellos reclaman plazos pero lo cierto es que nos falta información desde el Municipio, como por ejemplo la emisión de gases y demás cuestiones que constan en el plan de manejo ambiental que ellos mismos plantearon al momento de iniciar actividades en el predio".

Además, la funcionaria provincial agregó que "al comienzo, en el año 2014, ellos tenían estos requisitos en forma, pero con el paso del tiempo, esto cambió y ante la falta de cumplimiento no se les puede otorgar la renovación" y consideró que "el amparo ambiental puso el tema en urgencia de resolver".


La planta de Biogás de Gualeguaychú es la primera en Entre Ríos.

García aclaró que "no clausuramos el lugar como ocurre con otros establecimientos que no tienen certificado de aptitud ambiental y a los que se les solicita el cese, porque se producen residuos y se deben tratar de alguna manera, aunque el funcionamiento actual dista de lo ideal".

García: "En este tipo de casos el criterio no es clausurar porque son establecimientos necesarios para las ciudades, pero de todas maneras es indispensable que se realicen los monitoreos"

Y concluyó: "A partir de septiembre que se presentó este amparo ambiental y fue notificada la Secretaria que opera en la Costa del Uruguay, el tema se puso en movimiento y la idea es acompañarlos para tratar de renovarlo".

Fuente: R2820.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa