Miércoles 07 de septiembre de 2022
  |  
Política
Bordet pidió incorporar a Córdoba a la Hidrovía

Pese a no estar a la vera del Paraná instó a sumarla y conformar un "gran complejo logístico". También se refirió a las asimetrías de subsidios entre el AMBA y las provincias. Resaltó la posición de federalismo del bloque y recordó a Busti.

bordet region centro cordoba
Bordet firmó actas de compromisos con sus pares del bloque (Captura video).

L

os tres gobernadores de la Región Centro confluyeron en Córdoba en un cónclave donde Gustavo Bordet planteó la incorporación de la provincia mediterránea a la Hidrovía con el objetivo de conformar "un gran complejo logístico" y pese a que no se encuentra geográficamente a la vera del Paraná. El mandfatario entrerriano también se refirió a las asimetrías en el sistema de subsidios en tre AMBA y las provincia, sentó las posiciones de federalismo del bloque y recordó en el cierre al fallecido exgobernador Jorge Busti.


La reunión se realizó en el auditorio del Centro Cívico Provincial, donde el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, fue anfitrión este miércoles de sus pares de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de Santa Fe, Omar Perotti, con quienes abordó el desarrollo de una agenda común de trabajo para la Región Centro en lo que resta de 2022.

"En la agenda que retomamos hay un trabajo muy fuerte, con actas de compromiso que abarcan distintos aspectos para afianzar el vínculo entre las tres provincias", expresó el gobernador entrerriano en el inicio de su alocución en la reunión del bloque.

Lo que dice el archivo

Entre los temas abordados por el mandatario provincial estuvieron el federalismo, las asimetrías en los subsidios entre el Área Metroplitana de Buenos Aires (AMBA) y las provincias, donde señaló que "en el transporte es claro" las diferencias existentes, y comparó que "lo que recibe AMBA duplica o más que duplica en algunos casos". También resaltó "muchos desafíos a futuro donde los biocombustibles son uno de ellos".

No obstante, se destacó el pedido de Bordet para la incorporación de Córdoba a la Hidrovía, compuesta actualmente por las siete provincias que geográficamente limitan con el río Paraná. 

"Hay algo muy importante que es incorporar a Córdoba a las provincias que integran la Hidrovía", postuló Bordet, que agregó que "no por su carácter mediterráneo tiene que quedar excluida".

Bordet, Schiaretti y Perotti juntos en Córdoba.

"La Hidrovía forma parte de un gran complejo logístico por eso es importante la actividad que se va a desarrollar en San Francisco donde hablamos de esta logística y tiene que ver con nuestros puertos, entrerrianos y santafesinos, para que pueda evacuarse toda la producción de la Región Centro", argumentó.    

Lo que dice el archivo

Tras resaltar "las posiciones de federalismo bien claras" que posee el bloque, Bordet concluyó con un pedido de reconocimiento al ex gobernador Jorge Pedro Busti, fallecido en diciembre último, de quien dijo que "tuvo afectos muy especiales en esta provincia de Córdoba, donde se formó universitariamente y donde tuvo tantos amigos".

Otros temas

El trío de mandatarios que integran el bloque planteó la posibilidad de elevar la cuota de corte del biocombustible al 20 por ciento luego de la suba al 12,5% que dispuso la secretaria de Energía, Flavia Royón, a fines de agosto pasado.

Ahora, los gobernadores, donde se concentran las principales plantas de elaboración de biocombustibles, le reclamaron al gobierno nacional que el porcentaje se eleve al 20%. "El 12,5% de integración en el corte que han alcanzado los biocombustibles han dado una señal muy clara y contundente. Se ha podido entregar en tiempo, forma y con la calidad requerida", destacó el gobernador Omar Perotti.

Además, entre los temas de agenda abordados están las próximas misiones institucionales y comerciales, además de avanzar en los procesos de revisión y de traducción al inglés y al chino mandarín del Directorio de Oferta Exportable de las tres provincias, teniendo en cuenta que Córdoba cuenta con 1980 empresas, Santa Fe con 1970 y Entre Ríos con 132 empresas.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#RegiónCentro
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa