Lunes 29 de agosto de 2022
  |  
Política
Ahora todo el PS buscará alianza con Frigerio

El oficialismo primero negó vínculos con el PRO aunque los suyos apoyan una lista en Paraná. Habían reprochado que el sector disidente se haya aliado el año pasado a JxER. Ahora oficializaron un posible acuerdo sin mencionar al candidato.

MEILLARD ROSSI FRIGERIO
Meillard ya trabaja con Frigerio. Ahora Rossi avala el vínculo con JxER.

E

l oficialismo del Partido Socialista (PS) representado por su presidente, Juan Rossi, quiere también aliarse con Frigerio de cara a las elecciones de 2023. Tras negar vínculos con Juntos por Entre Ríos -JxER- (denominación de Juntos por el Cambio en la provincia) y criticar al exministro de Macri aunque integrantes del oficialismo apoyen una lista del PRO en Paraná, ahora sin mencionar al candidato con más votos en las legislativas pasadas expresaron que están abiertos al diálogo y posibles alianzas, como ya lo manifiestan desde el sector disidente.

El Socialismo Popular (SP), sector socialista disidente, ya trabaja con JxER desde hace un par de años en Paraná y se extendió en todo el territorio entrerriano para apoyar a Frigerio, a excepción de los integrantes del espacio en Chajarí, quienes acompañarán al candidato radical Pedro Galimberti.

Lo que dice el archivo

El VIII Congreso Extraordinario del Partido Socialista (PS) de Entre Ríos sesionó este sábado en Paraná y acordó vincularse con otros partidos y dirigentes opositores, entre ellos, con el sector que encabeza Rogelio Frigerio, a quien el propio Rossi criticó duramente.

El Socialismo Popular apoya a Gainza en Paraná.

El sector disidente (SP) estuvo representado por Concordia y Federal, mientras que no asistieron referentes de Gualeguaychú, Nogoyá, Gualeguay y Federación, donde se encuentra la ciudad de Chajarí. A excepción de estos últimos, que se van a encolumnar en la Interna de Cambiemos por la candidatura del radical Pedro Galimberti, el resto del Socialismo Popular trabajará para que el gobernador en 2023 sea Rogelio Frigerio.

El oficialismo del PS también quiere alinearse con Frigerio.

Desde el Socialismo Popular advirtieron que "no está expresado que el PS se va a unir a Juntos por Entre Ríos (denominación provincial del sello nacional Juntos por el Cambio), al menos no lo pudieron señalar explícitamente, y por eso pusieron una generalidad que es 'a las fuerzas de la oposición sin nombrar a JXER'", en el comunicado difundido por el oficialismo tras el Congreso. 

Lo que dice el archivo

En el Congreso partidario, el oficialismo representado por Juan Rossi decidió por unanimidad habilitar acuerdos con diferentes partidos políticos y dirigentes opositores, entre ellos con Juntos por el Cambio.

Rossi críticó duramente a Frigerio y ahora podría apoyar su candidatura.

Antes, Rossi había negado vínculos con JxC y había criticado a Frigerio por haber sido "ministro de un gobierno neoliberal y que, a su entender, eran peores que los gobiernos populistas", tal cual lo advirtió el socialista disidente Juan Carlos Meillard.

"Sería catastrófico volver al pasado", había dicho Rossi tras criticar la gestión de Frigerio como ministro de Macri.

"Durante la gestión de Frigerio al frente del Ministerio del Interior cerraron más de 24 mil empresas, la inflación alcanzó picos históricos y se tomó deuda como nunca antes. Sería catastrófico volver al pasado”, había planteado Rossi sobre el ahora precandidato a gobernador de JxER.

El dirigente paranaense Francisco Padula representa al Socialismo Popular en la capital entrerriana y viene trabajando junto a Emanuel Gainza en la conformación de un espacio político que aspira arribar al Palacio Municipal.

Padula impulsa a Gainza como intendente de Paraná.

"Estamos apostando a equipos de trabajo multipartidarios con una visión republicana, donde el socialismo confluye con Juntos por el Cambio", dijo Francisco Padula a INFORME DIGITAL, tras plantearse la grieta en el socialismo entrerriano en julio último donde, mientras parte del oficialismo negaba vínculos con Juntos por el Cambio otro sector -encabezado por Marcelo Haddad- acordaba una alianza con el PRO en Paraná.

Lo que dice el archivo

Padula acompañó a Gainza en la campaña por las legislativas que catapultaron a Rogelio Frigerio al Congreso. En el espacio, ahora denominado "Amor por Paraná" también confluyen radicales como Wálter Rolandelli y Francisco Avero, con quienes vienen trabajando desde hace más de dos años.

El vínculo generado por el socialismo disidente, que encabeza el uruguayense Juan Carlos Meillard, fue reprochado por el oficialismo del PS de Entre Ríos.

Más allá de los reproches oficialistas respecto de la alianza con JxER, el espacio denominado Socialismo Popular no dejó de extender vínculos en toda la provincia con el PRO y con sectores del radicalismo, entre otros partidos que confluyen en Juntos por Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

La decisión del Congreso Extraordinario llega luego de las críticas a Rogelio Frigerio por parte del presidente del PS de Entre Ríos, Juan Rossi, mientras otros integrantes del oficialismo socialista apoya a un sector del PRO en Paraná -representado por la diputada provincial Ayelén Acosta-.  

Lo que dice el archivo

"Marcelo Haddad, referente del oficialismo en Paraná, se acercó a un sector del PRO, pero a su vez el Presidente del Partido en la provincia dijo en declaraciones radiales la semana pasada que ellos nada tienen que ver con el PRO, y que Frigerio había sido ministro de un gobierno neoliberal, y que a su entender eran peores que los gobiernos populistas", observó Meillard sobre las discrepancias dentro del oficialismo socialista entrerriano.


Juan Carlos Meillard (Socialismo Popular).

Congreso PRO acuerdo

Tras los idas y vueltas internos,el PS entrerriano ahora decidió por unanimidad "facultar a la Junta Ejecutiva Provincial a dialogar con partidos políticos y dirigentes opositores al gobierno, en pos de formalizar la construcción de una alianza o frente opositor progresista que contenga las propuestas programáticas aprobadas por este congreso, a los fines de participar en las elecciones 2023 en la provincia de Entre Ríos”.

Rossi avaló posibles acuerdos tras criticar a Frigerio.

Además, en el comunicado de prensa publicado tras el cónclave, al que tuvo acceso INFORME DIGITAL, el socialismo encabezado por Rossi expresa que "continuando con la tradición democrática del partido Socialista, y luego de un intenso intercambio, se aprobó también la publicación y entrega a las y los dirigentes políticos entrerrianos de una propuesta programática progresista como un aporte del socialismo al programa de gobierno de un futuro espacio político opositor con chances de gobernar la provincia de Entre Ríos el próximo año".

El PS se abrió a una posible acuerdo con Frigerio para 2023: "En pos de formalizar la construcción de una alianza o frente opositor progresista que contenga las propuestas programáticas aprobadas por este congreso", rubricaron desde el oficialismo.

Marcelo Haddad fue nominado para presidir el primer congreso presencial luego de la pandemia y entre los dirigentes que dieron el presente estuvieron Juan Manuel Rossi, Ana Laura Klug, Lucas Marcos, Fernanda Sanzberro, Daniel Narducci, Franco Barsotti y, por las juventudes, Sofía Gan y Santiago Haddad, entre otros.   

Haddad presidió el Congreso. También apoya a una candidata del PRO.

Más información en nuestra sección Entre Ríos en los medios nacionalesSocialismo teje lazos con sectores de Juntos por el Cambio

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2023
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa