Martes 16 de agosto de 2022
  |  
Política
Al final no hubo anuncios del Dólar Soja

Este martes se reunieron técnicos de la Secretaría de Agricultura y de la Mesa de Enlace. Bahillo adelantó que por el momento no se implementará un tipo de cambio especial al sector. ¿Qué otros temas abordaron?

Bahillo encabezó el encuentro de técnicos.

E

l secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó que no habrá modificaciones en el tipo de cambios para la liquidación de granos, al menos por ahora. Tras encabezar la reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace, el entrerriano señaló que la finalidad del encuentro es para "dar respuesta" a los temas "prioritarios" agendados con el sector.

Además, Bahillo señaló que en el cónclave con la Mesa de Enlace se dialogó sobre el uso de fertilizantes, cuestiones vinculadas a la carne bovina, la soja, el biodiesel y las economías regionales.

En este marco, el secretario de Agricultura adelantó que todavía no se concretaron modificaciones en el llamado "dólar soja", uno de los puntos centrales de la tensión entre el Ejecutivo y los ruralistas.


De la reunión participaron el personal técnico de la Secretaría de Agricultura y de las entidades que comprenden la Mesa de Enlace: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro.

"Es una reunión en el marco del encuentro que tuvimos el viernes con la Mesa de Enlace y Massa donde ellos hicieron una descripción extensiva y clara de la situación por la cual está pasando el sector productivo", dijo Bahillo en una rueda de prensa brindada en las afueras de la Secretaría de Agicultura, donde se celebró el cónclave.

Desde el campo explicaron que la reunión con el secretario Bahillo y su equipo técnico fluyó con intercambios de ideas para continuar trabajando en los próximos días. Se esperan entonces anuncios y medidas en las próximas semanas pero que en este momento están en pleno estudio.

Bahillo detalló que en la reunión técnica se trabajaron temas que se trataron durante el encuentro de la semana pasada en Escobar, del cual participó Massa, en especial cinco que fueron definidos como "prioritarios".

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"Con la convicción de llevar adelante rápidamente las respuestas que podamos ir dándole al sector para que pueda ir desarrollando todo su potencial, en menos de 96 horas convocamos a los técnicos para avanzar en estos temas que se plantearon", contó Bahillo.

Lo que dice el archivo

Aquellos temas prioritarios recaen en una mayor apertura de la exportación de carne vacuna y cuestiones relacionadas con el instrumentos lanzado por el Banco Central (BCRA) llamado "dólar soja", que busca agilizar la liquidación de la cosecha de la oleaginosa.

 También forman parte del temario el sector de los biocombustibles, economías regionales y fertilizantes de cara a la nueva campaña gruesa.

Lo que dice el archivo

De todas maneras, Bahillo indicó que estos temas no son "excluyentes" y "no invalida" agregar más cuestiones a tratar entre ambas partes y aseveró: "Si nos dejamos ayudar, seguramente tomaremos mejores decisiones".

Uno de los puntos que más interesa al Gobierno nacional es el relacionado al "dólar soja", un instrumento lanzado por el BCRA a finales de julio que permitía a los agricultores comercializar su producción hasta el 31 de agosto y acceder en un 30% a dólares a valor oficial o "solidario" y el restante 70% depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.

Lo que dice el archivo

En este punto, Bahillo destacó que "es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el BCRA y el Ministerio de Economía", al tiempo que expresó que "nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los productores liquiden la soja que tienen". 

Lo que dice el archivo

Por otra parte, el Secretario de Agricultura aseveró que se trata de avanzar en "políticas para recuperar la confianza, ya que la inestabilidad macroeconómica registrada durante algunas semanas de julio permiten entender que no generaban las condiciones adecuadas".

"Afortunadamente, se está dejando atrás y hace tres semanas que hay estabilidad económica y se empieza a recuperar la previsibilidad por lo que entendemos que se están generando mejores condiciones", argumentó Bahillo.

En tanto, Bahillo ratificó que sigue vigente la prohibición para la exportación de los siete cortes de carne que son de alta demanda para el consumidor local, "lo cual no impide que empecemos a aumentar el cupo por mes" hasta hoy vigente.

También reiteró que se sigue con volúmenes de equilibrio en maíz y trigo y se continuará con la implementación del Plan Ganar.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ConflictoDelCampo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa