Martes 26 de julio de 2022
  |  
Política
Desde FAA en contra del Dólar Agro

El gobierno anunció un tipo de cambio diferenciado para que los productores aceleren la venta de la cosecha de soja. Estiman que en silobolsas hay unos u$18 mil millones en granos. La crítica del presidente de la entidad en Entre Ríos.

Sin título-2
"El dólar agro es un globo de ensayo", aseguró Elvio Guía, presidente de la FAA Entre Ríos.

E

l Banco Central (BCRA) aprobó este martes un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a que vendan su cosecha de soja. El régimen especial estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Desde Federación Agraria Agraria (FAA) de Entre Rúis cuestionaron la medida: "Hay un problema de confianza y de cómo seguir adelante con una economía inestable", dijo Elvio Guía, titular de la FAA provincial.

Lo que dice el archivo

Mientras el dólar blue tuvo una leve suba este martes y se vende a $323, es decir, un peso por encima del valor con el que había cerrado el lunes, el BCRA anunció una medida con el objetivo de que el sector agropecuario liquide la soja y, con el ingreso de divisas, oxigenar la economía nacional.

Dólar Agro: del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” ($226), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación.

En medio de una escasez dólares en las reservas el Banco Central aprobó un nuevo instrumento donde del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al “dólar solidario” ($226), mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación.

Cerca del BCRA negaron que fuera un desdoblamiento del tipo de cambio o un “dólar soja”, ya que todo se sigue liquidando en el dólar oficial. Lo que permitiría el nuevo mecanismo oficial es otorgar un acceso diferenciado a un tipo de cambio más elevado para parte de la venta.

El presidente Alberto Fernández había señalado que "algunos productores guardan 20 mil millones de dólares y no los liquidan cuando el país los necesita”.

A modo de ejemplo, según explicaron fuentes oficiales, en una venta de $1 millón de granos de soja, podrían adquirir algo más de US$1300 y además hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.

Lo que dice el archivo

Uno de los que se hizo eco de las palabras del mandatario nacional fue Elvio Guía, titular de Federación Agraria Entre Ríos, quien expresó: "Estamos con preocupaciones por una película que ya vivimos con los dichos del presidente. Nosotros no especulamos, la soja es nuestra moneda de cambio”.

"Hay un atraso del 8% en la venta de la oleaginosa, en relación con el mismo mes del año pasado", indicó Guía.

“Acá hay un problema de confianza y de cómo seguir adelante con una economía inestable”, reveló a Tarea Fina.

"Hay un atraso del 8% en la venta de la oleaginosa, en relación con el mismo mes del año pasado, el valor de la soja le dio mucho más cantidad de dinero este año al gobierno. Si se quedó sin dólares fue por la cuestión energética, no por la no liquidación”.

“El gobierno no está dando señales claras y ese es el problema central", reprochó Guía.

En relación con la iniciativa del gobierno nacional, el director de la FAA provincial opinó: "El dólar agro es un globo de ensayo. Hoy somos nosotros los que estamos en la mira, pero la semana que viene serán otros, como el Turismo o la Construcción. Pero a los que nunca les toca es al sector financiero y el banco”.

El ruralista entrerriano pidió "señales caras" de parte del gobierno nacional.

“El gobierno no está dando señales claras y ese es el problema central. Amenazan con medidas económicas y acá hay una tormenta perfecta que no saben capear”, concluyó

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación.

Por su parte, pese a que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, había asegurado que no habría devaluación del tipo de cambio oficial, dólar diferenciado para el agro ni baja de retenciones, el anunció proveniente del Banco Central lo contradijo.

"Argentina tiene con qué superar la crisis. Pide que liquiden y la cooperación a los sectores que puedan disponer de divisas”, planteó Domínguez.

“Estamos pidiéndole la cooperación de todos los sectores. Digo dos cosas, que lo digo en nombre del presidente Alberto Fernández, no va a haber devaluación ni baja de retenciones", expresó.

Lo que dice el archivo

Ahora deberá aguardar por la implementación de la medida y el grado de aceptación por parte de los productores donde ya se escuchan voces en contra del Dólar Agro en el sector.

El productor agropecuario Gustavo Grobocopatel, en diálogo con IP Noticias, consideró que la medida es “un incentivo”, pero “no va a resolver la situación” y defendió el no querer liquidar la cosecha.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#CrisisEconómica
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa