Jueves 04 de agosto de 2022
  |  
Política
Bahillo concertó la primera reunión de Massa con el campo

El flamante secretario de Agricultura de la Nación gestionó el encuentro del Superministro con la Mesa de Enlace. Será el próximo viernes. Los ruralistas pedirán que se libere la exportación de carne y la eliminación de los cupos.

El contacto con los ruralistas lo estableció el entrerriano Juan José Bahillo.

E

l entrerriano Juan José Bahillo concertó el primer encuentro del Superministro de Economía, Sergio Massa, y los representantes de la Mesa de Enlace. Aunque restan definir el horario y el lugar de la reunión, el flamante secretario de Agricultura de la Nación dio el primer paso para generar un acercamiento entre el gobierno nacional y el campo. Los ruralistas adelantaron que pedirán que se libere la exportación de carne y la eliminación de los cupos.

"Hay que despejar del horizonte las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos", señaló Bahillo. 

Bahillo ya había mantenido una charla con Jorge Chemes, dirigente entrerriano que preside Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en donde habían adelantado que la próxima semana se daría el encuentro del secretario de Agricultura con los representantes de las entidades de la Mesa de Enlace y se contemplaba la posibilidad de que Massa esté presente.

No obstante, tras la asunción del Superministro y el anuncio de las nuevas medidas económicas también se precipitó el cónclave con el campo, que se anunció para este viernes, aunque resta definir la hora y el lugar.

Por otra parte, desde la Mesa de Enlace tomaron con cautela los primeros anuncios de Sergio Massa como Superministro de Economía y adelantaron que en la reunión del próximo viernes le pedirán que libere las exportaciones de carne y el fin de los cupos para exportar. Antes del cónclave los dirigentes del campo mantendrán un encuentro entre ellos para definir la postura oficial de la Mesa de Enlace.

Lo que dice el archivo

En tanto, tras propiciar el encuentro entre Massa y el campo, Bahillo admitió que los productores quieren un horizonte más claro para liquidar la cosecha.

"Es lógico que el productor retenga algo del cereal, porque en un mercado inestable, con expectativa de medidas que puedan mejorar el valor del dólar con el que liquidan, y en un contexto inflacionario, es entendible que ellos retengan", explicó el exministro de Producción de la provincia.


Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación.

"Lo primero que hay que hacer es despejar del horizonte las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores. Y que el productor tome la decisión sabiendo que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación", agregó Bahillo.

"No queremos reuniones para una foto"

"Lo que anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos", advirtió el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, a LaPoliticaOnLine.

El dirigente adelantó que esperan que "se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos". Volúmenes de equilibrio es el nombre formal de los cupos para exportar.


Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El dirigente de la SRA explicó que "para tener resultados efectivos de estos anuncios económicos, el Ejecutivo debe entender que el sector es parte de la solución a los problemas del país" y agregó que pueden "producir más si las reglas son claras y justas".

Lo que dice el archivo

Ayer Massa anunció que con el objetivo de fortalecer las reservas se acordó "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días US$ 5.000 millones".

Al respecto, Pino dijo que "el ministro seguramente ha conversado con las empresas exportadoras" y agregó que el llamado dólar soja que creó el Banco Central para acelerar la liquidación de la cosecha "está medio verde en cómo va a ser la instrumentación".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Economía
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa