Francolini cuestionó el informe de Canal 13 en Campo El Abasto. El intendente recordó que se reedita un informe similar cuando se acercan elecciones. Citó el avance de las obras en el ex basural donde ahora existe un refugio para chicos.
E
l intendente de Concordia, Alfredo Francolini, advirtió sobre "intenciones políticas" en el informe que realizó Canal 13 de Buenos Aires en Campo El Abasto, otrora un basural a cielo abierto que con el relleno sanitario ha logrado reconvertir sus 200 hectáreas de extensión. Además, entre varias obras que se llevan a cabo en el predio funciona un refugio que brinda contención y atención a los hijos de los recolectores y recicladores informales que trabajan en El Abasto.
"Casi semanalmente viajo a Buenos Aires a realizar gestiones en el Gobierno nacional. En esos viajes, cada noche veo a cientos de personas comiendo de la basura y viviendo en las calles de Buenos Aires", expresó Francolini en el comunicado al que accedió INFORME DIGITAL.
El intendente relató que "en plena Capital Federal se ve gente revolviendo y comiendo de la basura y mucha gente durmiendo al aire libre tapada con cartones", y observó: "A eso Canal 13 no lo muestra".
"¿Tendrá algo que ver que en Buenos Aires gobierna un signo político distinto al de Concordia?", ironizó Francolini.
"10 días en un basural"
El informe de Canal 13 de Buenos Aires titulado “10 días en un basural” fue presentado por el periodista Daniel Malnatti y, sobre su contenido, Francolini observó que "en ningún momento se habla del Relleno Sanitario que se está realizando en el Campo El Abasto".
El titular del Ejecutivo concordiense detalló que tampoco se observa en el trabajo periodístico la mención sobre "el Refugio Camba Paso, donde se brinda atención médica y educación a los niños; de los programas de Reciclado y las cooperativas que comenzaron a trabajar en esa actividad para mejorar la condición de vida de muchos recolectores informales; de las obras de saneamiento, extensión de redes de agua y de cloaca en los barrios cercanos. Nada de eso muestran".
El informe "no habla del relleno sanitario, del Refugio Camba Paso, de los programas de reciclado, las obras de saneamiento, extensión de redes de agua y de cloaca", cuestionó Francolini.
"Si deciden no mostrar esa parte de la realidad y mostrar sólo otra, es una información sesgada", afirmó el presidente municipal, y si "dicen que estuvieron diez días, entonces tuvieron tiempo suficiente para mostrar la realidad completa de Concordia", evaluó.
"¿Tendrá algo que ver que en Buenos Aires gobierna un signo político distinto al de Concordia?", ironizó Francolini.
"El desarrollo turístico, las plazas y los espacios públicos remodelados, las obras de pavimentación, los 17 Centros de Desarrollo Infantil Municipales que hay en la ciudad, las acciones de desarrollo e inclusión cultural, la actividad deportiva social y profesional", enumeró Francolini antes de preguntar: "¿Por qué deciden no mostrar toda la realidad de Concordia?".
"Quiero ser claro. Estamos trabajando fuertemente para cambiar la realidad para beneficio de todos los concordienses. Los equipos de la Municipalidad trabajan todos los días para atender cada caso en particular. Porque cada caso es una persona y requiere de un trabajo específico para cambiar y mejorar su situación", completó Francolini.
La realidad por la mitad no es realidad
En tanto, y frente a los recurrentes informes periodísticos en Concordia o sobre Concordia en fechas en que se aproxima un acto eleccionario, el intendente reflexionó en que "la realidad por la mitad no es realidad".
El relleno sanitario permite avanzar en la construcción de viviendas.
"Nos duele que se use una situación que nos preocupa y nos ocupa, con fines que no son muy claros, pero que no parecieran ser periodísticos", expresó Francolini, que acusó: "Cuentan una realidad por la mitad".
"Los medios nacionales podrían colaborar con el desarrollo de Concordia, pero pareciera que la prensa amarillista es más rentable"
"No se cuenta que el Relleno Sanitario estuvo frenado durante 4 años. No se cuenta cómo mejoraron en los últimos dos años, inclusive en pandemia, los sistemas de salud y de agua potable en los barrios cercanos", reiteró.
El Refugio 'El Silencio' brinda contención y atención a los hijos de los recolectores y recicladores informales que trabajan en El Abasto.
"No quiero esquivar la problemática. Pero es importante dejar en claro la transformación y los cambios que se han logrado en los últimos años. Se ha mejorado muchísimo y aún falta. Pero seguimos avanzando. Cada persona que está viviendo en situación de emergencia nos duele y nos ocupa cada día, por eso gestionamos para que haya más y mejores oportunidades para todos", subrayó.
"Contar verdades a medias hace mal a toda la ciudad. Queremos una ciudad con más industrias, con más turismo, porque eso es más trabajo y mejores oportunidades. Y para eso estamos trabajando. Los medios nacionales podrían colaborar con el desarrollo de Concordia, pero pareciera que la prensa amarillista es más rentable", concluyó.