Viernes 29 de abril de 2022
  |  
Política
Una obra trascendental para las históricas críticas a Concordia

Fue señalada por años como la ciudad más pobre del país, y los medios remarcaban que los chicos comían de la basura. Hoy tiene una obra de enorme magnitud con impacto en las condiciones de vida de sus habitantes y el medioambiente.

Sin título-1
Las 200 hectáreas donde se vuelcan residuos se reconvierten en un punto sustentable con el cuidado del ambiente.

E

l Instituto de Estadísticas y Censo (IDEC) dio a conocer, a finales del mes de marzo, el informe sobre los índices de pobreza y de indigencia correspondientes al segundo semestre de 2021.

Este estudio determinó que la ciudad más pobre del país es Resistencia, Chaco, con 52%, desplazando a Concordia, quedó segunda con el 51,5%.

Durante años, la localidad entrerriana ocupó el primer lugar de ese ranking, y los medios nacionales se encargaron de remarcar la situación de pobreza que atravesaban sus habitantes.

Los títulos de algunos de los portales más leídos de país hablaban de desocupación, baja actividad, informalidad elevada y miseria cuando se refería a la Capital del Citrus, mientras otros narraban cómo familias enteras buscaban su comida en los basurales.

Atentos a estas históricas críticas, y con el objetivo de cambiar esta situación, el municipio, en trabajo conjunto con la provincia y la nación, comenzaron un importante proyecto, que tiene como meta mejorar las condiciones de vida de los concordienses.

Lo que dice el archivo

Se trata de la obra de Relleno Sanitario del Campo El Abasto, que se encuentra desde hace un tiempo en marcha y ya lleva un avance del 60%.

Este emprendimiento plantea, además de la fuerte impronta en cuidado ambiental pensando en las futuras generaciones, ejes claros de inclusión y mejores condiciones para recolectores y recicladores informales.

La obra de Relleno Sanitario del Campo El Abasto ya lleva un avance del 60%.

El Nodo ambiental se realiza con financiamiento del BID y representa la clausura definitiva del basural a cielo abierto.

Esto significa que se reconvierten las 200 hectáreas donde se vuelcan los residuos de todo el Departamento, en un punto sustentable con el cuidado del ambiente, beneficiando notablemente a los recolectores y recicladores de residuos en su trabajo cotidiano.

Pero el Relleno Sanitario, que por su envergadura impacta a quien visitan el predio, es solo una parte el ambicioso proyecto, ya que, además, se está construyendo un módulo de disposición final de residuos, una planta de separación y clasificación de materiales como plástico, papel, cartón y metales, entre otros, y una nueva oficina administrativa general.

Por otra parte, la iniciativa contempla también sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos para calentamiento de agua y la instalación de luminarias led.


En el Refugio El Abasto se brindará alimentación, salud, apoyo escolar y actividades recreativas a los niños.

Más allá de la magnitud de la obra y su repercusión en lo ambiental y laboral para la ciudad, el proyecto contempla una importante faceta social, ya que se dispuso la creación de El Refugio del Abasto.

En este lugar se atiende a los niños menores de edad, brindándoles alimentación sana y saludable, apoyo escolar, actividades recreativas y controles de salud.

El objetivo de este espacio, ubicado sobre Ruta 4 en el camino de ingreso al Campo El Abasto, es que los recolectores informales dejen a sus hijos en este lugar mientras realizan su trabajo, y así, se intenta mejorar las condiciones de vida de cada familia.

Además de esta tarea de contención actual, se llevan a cabo capacitaciones y se propiciará la organización de los recolectores informales para que puedan optimizar el uso del Nodo Ambiental, lo que redundará en mejores condiciones de trabajo y de vida de las familias que se vinculan a la actividad en el Campo El Abasto.

Las obras de saneamiento, extensión de redes de cloaca y de agua, cordón cuneta e iluminación que se han ejecutado en el barrio El Silencio y en los barrios aledaños, contribuyen a mejorar en conjunto la calidad de vida en estos barrios.


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Refugio El Abasto, lugar de inclusión para los chicos
Refugio El Abasto, lugar de inclusión para los chicos

En la zona noroeste de la ciudad, en inmediaciones del Campo El Abasto, funciona El Refugio El Silencio.

Es un hogar de día en el que se brinda contención y atención a los hijos de los recolectores y recicladores informales que trabajan en el Campo El Abasto.

El Refugio surgió como una medida complementaria al proyecto de Relleno Sanitario que se está realizando en el lugar, como una medida para brindar más oportunidades de inclusión a las familias.

En el lugar se brinda alimentación sana y saludable, apoyo escolar, actividades recreativas y se realizan controles de salud a los niños, con el objetivo de brindarles una mejor oportunidad de crecimiento, mejorando las condiciones integrales de cada familia.

El Refugio El Abasto que puso en marcha el Municipio se complementa con la obra de Relleno Sanitario y transformación del Campo El Abasto en el Nodo Ambiental Concordia que se ejecuta con financiamiento del BID en un trabajo articulado entre la Municipalidad, el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa