Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la Canasta Básica Total subió un 7% en marzo, por lo que una familia tipo necesitó $89.690 para ubicarse por encima de la línea de pobreza.
E
l Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, se elevó un 7% en el mes marzo, subiendo por encima de la inflación general.
Según consignó Elonce, los datos oficiales que se publicaron indican que la CBT para un adulto equivalente (varón de entre 30 y 60 años) se fue de $27.122 a los $29.026.
Al mismo tiempo, desde el Idec señalaron que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $89.690 para no ser considerada pobre en el tercer mes del año.
Cabe recordar que estas son cifras que contemplan los bienes y servicios consumidos por los sectores más vulnerables, sin abarcar, por ejemplo, el gasto en alquiler, que afecta a aproximadamente el 14% de la población de nuestro país.
Al mismo tiempo, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece la línea de indigencia, trepó un 6,5%.
En consecuencia, una familia de cuatro integrantes debió acceder, como mínimo, a $39.862 para no caer en la indigencia, mientras que la cesta para un solo adulto tuvo un costo de $12.900.
Con estos números, la CBT superó a la inflación general, la cual escaló al 6,7% en marzo, según el propio INDEC, mientras que la CBA se ubicó apenas por debajo, aunque en un nivel muy elevado.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) April 21, 2022
Una familia de cuatro integrantes necesitó $89.690,37 para superar el umbral de pobreza en marzo de 2022: 7% más que el mes previo https://t.co/1xg00VjPPT pic.twitter.com/7XlVRQhOcl
En términos anuales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 55,1%, casi lo mismo que la CBA (55,2%) y por encima de la CBT (47,3%).
Los precios de Alimentos y bebidas, la división que más peso tiene en el IPC del INDEC, tuvieron en promedio un notable ascenso de 7,2%, similar al que mostraron en febrero (7,5%). Por ende, en los primeros tres meses de 2022 treparon 21%.
La categoría panes y cereales registró un salto de más de 12% a nivel nacional, lo que refleja la incidencia que tuvo la escalada en el precio de los commodities a nivel internacional producto de la guerra en Ucrania.