La Secretaría de Comercio informó, tras el acuerdo con supermercadistas, que la medida alcanza a alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza. Tendrá vigencia hasta el próximo 7 de enero.
L
a Secretaría de Comercio Interior ampliará a
más de 1.200 la cantidad de productos de supermercado con precios congelados. Lo
acordó este miércoles el flamante secretario Roberto Feletti con supermercadistas. La
medida alcanza a los alimentos, bebidas, productos de higiene y limpieza.
Roberto Feletti, flamante secretario de Comercio
Interior, mantuvo esta mañana una reunión con empresarios de
productos de consumo masivo en el que les manifestó la intención de que se
mantengan los precios de 1245 artículos por 90 días.
El acuerdo se extenderá hasta el 7 de enero de 2022.
"Se trabaja junto a empresarios y supermercadistas en ampliar el listado de productos incluidos en Precios Cuidados (llevarlo de 670 a 1.245 aproximadamente) y que esos productos tengan el mismo precio desde el 1 de octubre al 7 de enero de 2022 para proteger el bolsillo de los argentinos", le dijo una fuente a Ámbito.
"Es un acuerdo de precios, no un congelamiento", remarcaron fuentes oficiales. Sin embargo, con el correr de las horas y producto de las conversaciones, la cantidad de productos que finalmente integrarán la canasta será de 1245.
Desde los despachos oficiales contaron
que no habrá una firma específica del "acuerdo" de precios, sino que
será de adhesión voluntaria por parte de las empresas. La contraparte
empresaria, a su vez, planteó inquietudes a las autoridades relacionadas a los
costos logísticos, impositivos y de producción, que desde la Secretaría de
Comercio se comprometieron a monitorear de cerca.
El último dato del Indec, la canasta básica alimentaria para una familia de 4 integrantes costó $29.213 en agosto, un 55,5% más que el año anterior y un 28,8% más desde que comenzó 2021. A modo de comparación, el salario mínimo de agosto fue de $28.080, una brecha de $1133 pesos o casi 4% para llegar a comprar lo mínimo para poder alimentar un hogar familiar.
Es este crecimiento del peso de la canasta básica en relación a los
ingresos de los hogares lo que ahora quiere comenzar a modificar la
administración nacional, con la convicción de que se pueden ampliar el consumo.
Con este nivel de capacidad instalada de la industria, aseguran los
funcionarios, las empresas pueden ampliar la producción y ganar por la venta de
cantidades y no por remarcación de precios.
Desde su llegada a la secretaría de
Comercio Interior, Feletti y su entorno había mantenido una absoluta reserva
respecto de sus planes para su gestión y también el equipo con el que
trabajará. Las únicas pistas las había dado el propio Feletti, que había
asegurado en C5N que sabía "que es un objetivo muy difícil en este
momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el
promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser”.
Luego de la reunión con productores, Feletti se reunió con supermercadistas, a quienes les informaron que ya habían conseguido el compromiso de las empresas de consumo masivo para sostener los precios.
Los participantes
Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.
También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.
En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.
La exministra de Industria Débora Giorgi se sumará al equipo que conduce Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior. En la actualidad, Giorgi está a cargo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Matanza, donde comenzó a cumplir funciones en 2015.
Entre 2008 y 2015 comandó el Ministerio de Industria a nivel nacional, y entre 2005 y 2008 fue ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires.
También se incorporará el economista Antonio Mezmezian
Mezmezian ya trabajó junto al flamante secretario como subsecretario de Programación Económica, entre 2009 y 2011, en el Palacio de Hacienda.
Giorgi y Mezmezian estuvieron presentes este miércoles en la reunión que mantuvo Feletti con productores y representantes de cadenas de comercialización para definir el acuerdo de precios por 90 días.