El ex gobernador fue juzgado por corrupción y cuestionado por la demora en su salida de la embajada. Aun así se hizo tiempo para dar los detalles de cómo Galuccio llegó de su mano a la presidencia de YPF durante el mandato de CFK.
E
n medio da la polémica por la dilación de su salida de la embajada argentina ante Isrsel y Chipre, y tras recibir una condena por peculado, Sergio Urribarri habló sobre la llegada del entrerriano Miguel Galuccio a YPF, en 2012.
El ex gobernador de Entre Ríos confirmó que fue el intermediario entre el parananese y la por entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el momento en que la empresa volvió a tener al estado nacional como accionista mayoritario, con el 51%.
En una entrevista brindada al El Destape Radio, Urrbarri recordó: "El 26 de diciembre de 2011 me subí a un avión y me fui a Londres a pasar un día con Miguel Galuccio. Volví a la noche a Buenos Aires y a partir de ese momento le empecé a mandar mensajes a Cristina diciéndole que tenía algo importante para proponerle”.
Y añadió: “Ya estaba por bajar los brazos, pero como buen vasco que soy seguí insistiendo. El 4 de marzo escribí un mail para la Presidenta con todos los detalles, pero al final no lo mandé, sino que lo imprimí, metí el papelito en un sobre y lo envié a Olivos para entregar en mano”.
Posteriormente, el ex mandatario señaló que, un mes más, lo convocaron a El Calafate, donde acudió junto con Galuccio para conversar con CFK y Carlos Zannini.
Sobre este encuentro, el ex embajador contó: “Fue una reunión de más de cinco horas en la que Carlitos Zannini y yo. “El 4 de mayo en un salón de la Casa Rosada colmado había una sola persona a la que nadie conocía. Sentado en primera fila estaba Miguel Galuccio, el entrerriano que fue clave en la recuperación de nuestra petrolera de bandera”, completó.
Cabe recordar que Galuccio, uno de los fundadores de Vista Oil & Gas, estuvo en el cargo de Presidente y Director ejecutivo de YPF desde el 5 de mayo de 2012 hasta el 29 de abril de 2016.
Su salida se dio como consecuencia del aumento de deuda que la compañía acumuló durante su gestión, la cual se incrementó en 5.000 millones de dólares en los cinco años que estuvo al frente.
Por ello, el gobierno de Mauricio Macri presionó para que dimitiera. El acuerdo de cesión del cargo incluyó un pago de 5 millones de dólares en concepto de indemnización.
En 2019, Cristina Fernández quiso que Galuccio vuelva a ponerse al frente de IPF, pero actual CEO de Vista Oil rechazó el ofrecimiento.
No obstante, en su momento, le ofreció a la vicepresidenta, a cambio, armar equipos técnicos que permitan recuperar la iniciativa en Vaca Muerta tras la gestión de Macri.