Martes 20 de agosto de 2019
  |  
Política
El petrolero entrerriano denunció a Macri

La empresa Vista Oil & Gas, del entrerriano Miguel Galuccio, presentó un recurso de amparo en la Justicia contra el congelamiento del precio de las naftas que dispuso el presidente. Dice que no cubre los costos y frena la producción.

GaluccioVistaGasOil
En la empresa de Galuccio dicen que no cubren los costos y frenan la producción.

L

a decisión unilateral del gobierno nacional de congelar los precios de las naftas no cayó bien en el sector energético y tanto las empresas como las provincias petroleras habían amenazado con llevar el caso a la Justicia. Finalmente, este martes Vista Oil & Gas, la empresa que fundó el entrerriano Miguel Galuccio, presentó un recurso de amparo para pedir la anulación del decreto que obliga a las petroleras a fijar los precios por 90 días, según informó La Nación.

El viernes pasado, el gobierno publicó un decreto que fija el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo, medida que se sumó al paquete de iniciativas anunciadas por el presidente Mauricio Macri para promover el consumo luego de la megadevaluación del lunes posterior a las PASO.

El plan que habían propuesto las petroleras era un aumento escalonado de los precios de las naftas, empezando por un incremento del 4,5%. Sin embargo, el presidente anunció el congelamiento, sin que la mayoría de las empresas del sector estuviera al tanto.

Lo que dice el archivo

Este martes, el repudio de Galuccio a la medida nacional se expresó a través de Gastón Remy, el CEO para la Argentina de la compañía del entrerriano, quien consideró que el congelamiento “es una cachetada fuerte para Vaca Muerta y para el sector en general, pero también para los productores en particular”.

“Los productores, que tenemos los costos mayormente asociados a dólares, hoy, según este decreto, estamos vendiendo el crudo en un 30 por ciento menos del valor al que lo hacíamos ayer”, se quejó el CEO de la firma de Galuccio.

“Con estos valores no se pueden cubrir los costos de producción, mucho menos se va a poder seguir creciendo. No se puede perforar a pérdida”, indicó Remy, CEO del entrerriano.

Freno en la producción

Algunas empresas ya empezaron a suspender las perforaciones. Según indicó Página 12, la de Galuccio, Vista Oil & Gas, confirmó que pausó un equipo en Bajada del Palo Oeste y el número podría elevarse a cuatro si no se revierte la medida. Además, fuentes del sector petrolero indicaron que Tecpetrol podría seguir el mismo camino, aunque la empresa prefirió no confirmar ni desmentir. En Vaca Muerta están operando cerca de 30 torres, lo que emplea unas 2400 personas.

Galuccio ya empezó a parar la producción.

Hasta la petrolera YPF, controlada por el Estado Nacional, anticipó que recortará su inversión a raíz de la decisión oficial. Su CEO, Daniel González, declaró el viernes en una videoconferencia con inversores que el congelamiento le restará ingresos por 120 millones de dólares mensuales y, a raíz de ello, recortará gastos en una cifra similar, aunque aclaró que no afectará las fuentes laborales ni la seguridad.

Provincias también

Según indicaron, Neuquén y Rio Negro seguirían el camino de Galuccio en la Justicia ante la Corte Suprema, luego de que la reunión de este martes con funcionarios nacionales no resultara como pensaban. El encuentro entre funcionarios de Cambiemos, gobernadores de provincias petroleras y empresas del sector terminó sin medidas concretas y solo con la promesa de un nuevo encuentro la semana que viene, indica la nota de La Nación que puede leerse completa en la sección Entre Ríos en los medios nacionales.

Lo que dice el archivo

Los gobernadores de las provincias petroleras, que cobran regalías de entre 12% y 15% por el precio del barril del petróleo (en base a si es producción convencional o no convencional), protestaron ante la medida porque les implica un costo fiscal por ingresos que dejan de percibir. Por ejemplo a Neuquén, según estimaciones oficiales, la medida le implicaría un costo de al menos $1500 millones. Además señalaron que la medida desincentiva la inversión y advirtieron sobre un desaceleramiento en la actividad de la industria.

+ acerca de:
Politico sin twitter
Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Combustibles
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa