Una concejal propuso que los fines de semana se habilite el espacio por donde transitan los ciclistas para facilitar el acceso a la costanera baja a adultos mayores y a quienes tienen limitaciones de movilidad.
L
a concejala Desireé Bauza (PRO)
propone habilitar el estacionamiento sobre la bicisenda de la costanera baja durante los fines de semana y feriados. De este
modo habilitaría a los automovilistas a estacionar los feriados, sábados y
domingos, de 14 a 22, en el área demarcada para ciclistas, con el fin de facilitar
el acceso a la costanera baja a adultos mayores y a quienes tienen limitaciones
de movilidad.
“En reiteradas ocasiones y de distintas formas el vecino de Paraná ha manifestado su disconformidad ante la ubicación de la bicisenda sobre todo el tramo que se encuentra en la costanera baja”.
“Provoca diferentes incomodidades para quienes salen a disfrutar del hermoso paisaje de nuestra zona costera, sobre todo a personas con movilidad disminuida”, detalló la edila del PRO en los fundamentos de su proyecto.
Bauza consideró que "el trazado debió haber sido del otro lado, del lado de la vereda".
Si bien remarcó que “hay un sector de la sociedad que ha visto con agrado esta obra ya que por dicho circuito pueden llevar a cabo actividades de ciclismo con mayor comodidad y seguridad”, y dijo que “también muchos de los antes mencionados han optado por ir a otros sectores de la ciudad para realizar esa actividad, dado que deja de ser cómodo los fines de semana cuando también muchos vecinos tienen eligen ir a disfrutar, realizar actividades y distraerse junto a su familia en la zona del Parque Urquiza”.
“Hemos observado que el uso de la bicisenda no es tan masivo. No vemos un uso tan intenso como para decir que sea una prioridad”.
“El valor de la obra fue un esfuerzo de los paranaenses y no podemos dar marcha atrás”, reconoció, y agregó: “Pero sí consideramos que podemos buscar una opción que no vulnere derechos y que no se aleje al vecino de la ciudad de sus costumbres y o tradiciones”.
“Ante los reclamos de los vecinos por este tema, la idea es buscar un punto medio que sea abierto al público para utilizar la costanera baja, como siempre se ha utilizado, los feriados, sábados y domingos, desde las 14 hasta las 22 horas. Nos han llegado muchísimos reclamos y a veces es necesario reconocer que se cometió un error. Ya que el oficialismo se niega a modificar la obra, que tuvo su costo, presenté una alternativa”, señaló Bauza.
Para Bauza es necesario encontrar un "punto medio" a la situación.
Bauza aclaró que las dificultades que impone la bicisenda no son solamente para un sector de la población. “No solamente complica a gente que tiene limitaciones de movilidad", indicó, y añadió: "He escuchado reclamos de familias que van al parque con sus hijos y tienen que estar viendo si dejan a los hijos y buscan un lugar para estacionar; si bajan con sillones o bicicletas para los chicos"
"En el caso de adultos mayores también se complica. A veces, hay hijos que llevan a sus padres de mucha edad y los tienen que dejar solos hasta que encuentran un lugar para estacionar. Ni hablar los que tienen movilidad reducida y necesitan un sillón de ruedas”, ejemplificó.
"No es que estoy pidiendo que se bloquee en su totalidad –aclaró-, sino que se tenga en cuenta determinar días y horarios, que son precisamente los fines de semana y feriados cuando la gente más concurre al parque y pueda tener la posibilidad de acceder como siempre lo hizo”.
Fuente: ElOnce.