Se licitó la obra de recuperación de los paisajes turísticos de la emblemática costa de Paraná. La primera etapa constará de la puesta en valor del viejo muelle portuario. La inversión es de $48 millones y el plazo de 240 días corridos.
E
l gobierno provincial abrió los sobres para la licitación para la obra de recuperación de los paisajes turísticos de Bajada Grande, en Paraná. Con una inversión de más de 48 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos, Se trata de la primera etapa de los trabajos de puesta en valor del viejo muelle portuario.
La obra, enmarcada en el Programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, es el resultado del trabajo articulado entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Cuenta con un presupuesto oficial de 48.790.644 pesos, y un plazo de ejecución de 240 días corridos. Un oferente presentó su propuesta.
Bahl junto a Bahillo durante la licitación de la obra en Bajada Grande.
“El turismo es un motor esencial en la generación de empleo entrerriano y desde el gobierno lo incentivamos con mejoras en la infraestructura para multiplicar la cantidad de visitantes", expresó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo económico, Juan José Bahillo.
"Paraná suma atractivos y productos con inversiones concretas que expresan la determinación de consolidar a la provincia como destino de millones de argentinos que nos visitan desde todo el país”, destacó Bahillo.
“Poner en valor a Bajada Grande para mejorar la calidad de vida de los vecinos primero y hacerlo más atractivo para el turista después, es un paso hacia adelante en el desarrollo con equidad”, sentenció.
El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo económico, Juan José Bahillo.
Finalmente, el funcionario indicó que “la inversión de casi 50 millones de pesos da cuenta de la importancia que el gobernador Gustavo Bordet da la preservación del entorno natural de esa zona de la capital entrerriana”.
El acto de apertura, realizado en las oficinas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, estuvo encabezado por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, el intendente de Paraná, Adán Bahl; el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu; y el secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federik.
Bahl destacó que "es una gran inversión, que financia la Nación a través del Programa 50 Destinos".
El presidente municipal de la ciudad de Paraná, Adán Humberto Bahl, por su parte, consideró que "es una gran inversión, que financia la Nación a través del Programa 50 Destinos. Agradecemos al gobernador Gustavo Bordet y al ministro Marcelo Richard y sus equipos técnicos, por acompañarnos en estos proyectos que buscan transformar a Paraná”.
“Es una obra que rescata el patrimonio histórico, cuida el ambiente y
desarrolla nuestro potencial turístico. Bajada Grande es el origen de Paraná,
hay mucha historia por recuperar. Además es un área protegida sobre la que la
urbanización avanzó sin control. Por eso queremos consolidar su uso público” detalló.
“El río es parte de nuestra identidad y estamos trabajando para recuperar el borde costero en varios sectores: el Balneario municipal, la sistematización del Arroyo las Viejas que nos va a permitir recuperar las playas del Thompson, y el proyecto de desarrollo en Puerto Sánchez y Puerto Nuevo. Revalorizando la identidad ribereña, proyectando junto a los distintos actores sociales y articulando con provincia y Nación, estamos construyendo una Paraná turística y sostenible”, concluyó Bahl.
Acompañaron el acto de apertura, la diputada provincial Carina Ramos; el
director general de Planeamiento Estratégico y Desarrollo turístico, Alejandro
Richardet; el subsecretario de Turismo de la municipalidad, Agustín Clavenzani;
el coordinador general del Ministerio de Planeamiento, Oscar Miró; y el
director de Obras Centralizadas, Celestino Brutti.
Detalles de la obra
El proyecto prevé la recuperación del viejo muelle portuario, con el objetivo de mejorar el espacio para actividades turísticas y comunitarias que se vienen desarrollando allí. Será un proyecto continuo y en esta primera etapa se propone, además, preservar la naturaleza y el ambiente a través de la mejora de las condiciones higiénicas de los pasivos ambientales heredados de la ciudad y resultantes de la actividad económica que se ha llevado a cabo en el lugar.
El oferente que presentó propuesta fue la empresa Peterson Orlando José María.
Debido a que el deterioro y el abandono del área pone en riesgo la continuidad del uso público de este borde costero, se planifica consolidar el sector del muelle como puerta de ingreso a la playa, al río y como punto de encuentro y partida a los recorridos por los humedales, fortaleciendo así un espacio histórico, patrimonial y paisajístico de relevante para la ciudad.