Martes 26 de abril de 2022
  |  
Política
Buscan beneficiar a inquilinos entrerrianos

Una iniciativa presentada en la Cámara Baja de la provincia promueve beneficios para quienes alquilen una vivienda tales como la exención del pago de comisiones inmobiliarias así como del pago del Impuesto al Sello.

Alquileres
El proyecto presentado se enmarca en el debate nacional sobre la Ley de Alquileres.

U

n proyecto de ley presentado por el diputado provincial Juan Manuel Huss (Frente Creer Entre Ríos) promueve una serie de beneficios para inquilinos, a los cuales se los exime de pagos que actualmente corre por su cuenta a la hora de alquilar. En la iniciativa presentada por el dirigente justicialista, se propone que las comisiones inmobiliarias sean abonadas por los propietarios. Además, exime a los locatarios del pago del Impuesto al Sello.

El proyecto establece un monto máximo del 4,15% del valor total del contrato para la comisión a cobrar, la cual deberá pagar el locador.

El proyecto presentado por Huss se enmarca en el debate nacional sobre la Ley de Alquileres, de reciente sanción, pero que asimismo está siendo rediscutida en la Cámara de Diputados de la Nación. Los puntos de conflicto son el plazo del contrato -actualmente de tres años- y la fórmula de actualización de alquileres.


El diputado provincial Juan Manuel Huss (Frente CREER -PJ).

El artículo 1° de la ley ingresada por Huss señala cambios en el artículo 8 de la Ley 9.739, que institucionaliza al Colegio de Corredores Públicos de Entre Ríos. El apartado quedaría redactado de la siguiente forma: “(…) Para los casos de locaciones de inmuebles con destino a vivienda en los que el locatario sea una persona física, el monto máximo de la comisión a cobrar será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato, a cargo del locador”.

En su 2º artículo, la norma propone incluir un inciso al 10° artículo de la ley de corredores, estableciendo: “Queda expresamente prohibido en las locaciones de inmuebles con destino a vivienda en los que el locatario sea una persona física, requerir y/o percibir, mediante cualquier forma de pago, comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación o corretaje a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación. La prohibición resulta extensiva a los honorarios por administración de dichas locaciones”.

En sus fundamentos, el diputado provincial peronista brindó datos en torno al déficit habitacional del país, que tiene su correlato en la provincia, donde remarcó que los inquilinos padecen “serias dificultades y ruinosos costos” al momento de concertar un acuerdo.

“Resulta razonable que quien provee el inmueble designe al corredor inmobiliario y sea por ello quien asuma el costo de la gestión”, explicó Huss.

En este sentido, destacó los costos por mes de garantía, obtención de garantía propietaria, costos de sellados, comisiones inmobiliarias, certificaciones de firmas, entre otros. 

En ese marco, Huss enfatizó en que existen “sugerencias” en torno al corretaje inmobiliario que suelen ser perjudiciales en lo económico para quienes buscan alquilar. Por eso mismo, propone que se inviertan los cargos de la gestión.

“Otra iniciativa concreta, es la eximición del cobro del impuesto al sello a las locaciones de inmuebles con destino a vivienda en los que el locatario sea una persona física. Así, mediante incorporación de la misma al Código Fiscal provincial se efectivizaría así un alivio económico adicional para el inquilino, que es quien está a cargo de dicho pago”, detalló en otro apartado el dirigente de La Cámpora.

Fuente: Bicameral.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa