Cambiemos se desconectó en bloque e hizo caer la sesión a distancia cuando el PJ buscaba aprobar leyes de alquileres y educación a distancia. La diputada Osuna repudió la "actitud mezquina". La senadora Olalla justificó con el reglamento.
C
ambiemos frenó una vez más la ley que protege a los inquilinos, esta vez al no dar los dos tercios en el Senado para tratarlo sobre tablas por no haber transcurrido los siete días desde la firma del dictamen. Con la misma maniobra tampoco permitieron sancionar la ley para habilitar la educación a distancia y abandonaron la sesión remota convocada también para tratar una docena de decretos presidenciales.
Entre ellos se destacan el que habilita la reasignación de partidas por parte del jefe de Gabinete y el que firmó Macri en 2015 para enviar el sistema de escuchas judiciales a la Corte durante el Gobierno de Macri. El oficialismo lo quiere eliminar.
El argumento opositor no fueron los plazos reglamentarios, que permite al oficialismo sancionar las leyes con su mayoría propia desde el martes, sino el decreto de Cristina Kirchner para habilitar sesiones remotas, que restringe los temarios a proyectos vinculados por al coronavirus u otros requeridos por el Poder Ejecutivo.
Repudio
La diputada nacional entrerriana Blanca Osuna (PJ), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja donde se impulsó la ley mencionada, lamentó que los senadores de Cambiemos no hayan brindado el quórum. Consideró "de carácter urgente y humano" las leyes de alquileres y de Educación a distancia.
“Parece que como lo demostraron durante los cuatro años de gestión macrista, los legisladores opositores no tienen conciencia de la emergencia sanitaria y social que los argentinos estamos atravesando”, aseveró.
Al respecto, la legisladora peronista afirmó que "por la inacción intencional de los opositores, más de 9 millones de inquilinos sufrirán las consecuencias de la desprotección del Estado. Y le dan la espalda a millones de alumnos y alumnas de todo el país, ademas del personal docente y de la educación, que dejan a la deriva".
Defensa
La decisión del bloque opositor del Senado fue ratificada por la entrerriana Stella Olalla (UCR), que junto a Alfredo De Angeli (PRO) representa a la provincia desde el interbloque macrista.
"Nos retiramos de la sesión virtual ante la alteración de temas consensuados para la modalidad remota, que están relacionados con el Covid 19", argumentó, e insistió en que lo contrario "viola el Reglamento vigente".
Olalla advirtió que "del mismo modo" los DNU de Alberto Fernández que el PJ buscaba ratificar "buscan garantizar una preocupante
impunidad".
La senadora por Entre Ríos, sin embargo, aseguró que la intención de Cambiemos es acompañar los proyectos. "La reforma del art 109 de la Ley Federal de Educación y la de los Contratos de Locación serán tratados al cumplir los días reglamentarios y cuentan con nuestro apoyo", remarcó.
La radical compartió en las redes el comunicado del interbloque sobre la sesión de este jueves:
Comunicado sobre la #SesionVirtual del día de hoy. #LeyDeAlquileres pic.twitter.com/IRZNhNJ7qx
— Juntos por el Cambio Senado (@CambiemosSenado) June 4, 2020