Sábado 18 de abril de 2020
  |  
Política
¿Disputa entrerriana por el mérito de que Brasil libere agua?

Cancillería logró que Brasil libere de otra represa agua del Paraná. Los diputados Casaretto y Osuna se adjudican la gestión.

CasarettoOsuna
Casaretto y Osuna pidieron a Cancillería que gestione con Brasil.

E

ste viernes se conoció que una segunda represa de Brasil dejará correr agua para nutrir el río Paraná y reducir la gravedad de la bajante histórica que se está sufriendo. La Cancillería argentina llegó a dicho acuerdo con sus pares brasileros, luego de haber recibido varios pedidos en ese sentido de legisladores representantes de las provincias en el Congreso.

Dos de ellos son de Entre Ríos, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna, del Frente de Todos. Sin embargo, no parecen desear de la misma manera compartir el mérito, o la parte del mérito que les corresponda a sus gestiones legislativas. Casaretto reconoció a Osuna al anunciar el éxito de las gestiones, pero la diputada no le devolvió el gesto.

El diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó las gestiones del canciller Felipe Solá y además recordó que "la semana pasada planteamos la preocupación por el tema con la diputada Blanca Osuna, y rápidamente las autoridades de Cancillería agilizaron las gestiones en curso, con resultados positivos”.

"Desde la Cancillería nos informaron que en un  primer momento se constituyó un mecanismo de consulta permanente entre las autoridades de estos países para evaluar la administración de los escasos caudales de los ríos", reseñó Casaretto y destacó que con la reapertura de Itaipú -la segunda represa en liberar agua- se sumarán 1.500 metros cúbicos por segundo, haciendo un total de 7.000 metros cúbicos por segundo".

Por su parte, la diputada entrerriana anunció que "luego del pedido de la Diputada Osuna, se concretó el acuerdo entre Argentina y Brasil para liberar agua de la Represa Itaipú" en un comunicado de prensa que ni menciona a su coprovinciano y compañero de bloque.

"La solicitud de intervención que la Diputada nacional Blanca Osuna le realizó al Ministro Felipe Solá ante la bajante histórica del Río Paraná tuvo una respuesta favorable y las cancillerías de Argentina y Brasil acordaron el crecimiento de 1.400 metros cúbicos por segundo del caudal del Paraná", se jacta el parte de prensa.

E insiste "es válido destacar que la diputada entrerriana Blanca Osuna el pasado 9 de abril en la reunión de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la que participó Felipe Sola, le planteó al Canciller su preocupación por la bajante extraordinaria del Río Paraná y le solicitó su intervención en ámbitos internacionales de gobierno de la cuenca".

Osuna precisó que desde este viernes hasta el 1º de mayo se aumentarán nuevamente las erogaciones de la represa de Itaipú en 550 m3/s, para que el incremento total sea de 1400 m3/s y el caudal ascienda hasta los 6750 m3/s”.

La diputada del Frente de Todos, expresó que “es una gestión que le planteé al Ministro como urgente para atender los problemas que trae aparejado esta bajante histórica”.

Finalmente, la diputada entrerriana comentó que  “respecto a la baja en el Río Iguazú, se acordó que la central hidroeléctrica de Baixo Iguaçú preservará las reservas de agua que puedan posteriormente ser utilizadas en caso de que se agrave la situación de déficit hídrico de la ciudad de Puerto Iguazú, y atenuar así los efectos del estiaje en las Cataratas del Iguazú y contemplarán salidas de agua para alcanzar un promedio de 290 m3/s planos, con un pico de 350 m3/s de 8 a 17 horas en la represa”.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa