La iniciativa del diputado nacional Cristian Ritondo pretende modificar las PASO y permitir que cada alianza tenga sus boletas internas. Así el macrismo podría beneficiarse con su propia división en la puja con el radicalismo en JxC.
E
n el camino a las elecciones 2023,
en los distintos cargos y estamentos, se sigue trabajando en pos de generar el
mayor beneficio en virtud de acumular votos. En este marco, el PRO estudia la
posibilidad de implementar Ley de Lemas en las Primarias, Abiertas, Simultáneas
y Obligatorias (PASO) con el objetivo de que su propia división pueda
resultarle beneficiosa.
En los despachos del PRO circula el
borrador de un proyecto de ley para modificar las Primarias y permitir que haya
ley de lemas en cada alianza. Fuentes del PRO indicaron que el
texto fue elaborado por Cristian Ritondo y está siendo analizado por Horacio
Rodríguez Larreta, uno de los presidenciables que podría beneficiarse con el
proyecto, según consigna el medio La Política online.
En Entre Ríos, en el camino a la Casa Gris, a priori aparecen Rogelio Frigerio, por el sector del PRO, y Pedro Galimberti y Darío Schneider, como referentes del radicalismo, como quienes pugnarán por ser el candidato de Juntos por el Cambio.
Todavía no está claro si el proyecto llegará a presentarse en el Congreso, donde de todos modos enfrentaría un panorama complejo para ser aprobado. En tal caso, también, su alcance en la provincia de Entre Ríos.
El borrador del proyecto establece que los
partidos podrán implementar "el sistema de doble voto simultáneo y
acumulativo" para elegir a sus candidatos.
"Cada partido integrante de una alianza podrá presentar dos o más listas de precandidatos para que compitan entre sí bajo un mismo sello partidario. A los fines de la proclamación de los candidatos, cada partido político acumulará los sufragios que obtengan cada una de las listas de precandidatos que compitan con su sello partidario dentro de la alianza", detalla.
Esto quiere decir que, por ejemplo,
el PRO podría presentar dos listas en la interna y competirían entre sí para
ser la más votada del partido, pero al mismo tiempo sumarían para disputar
contra la UCR o la Coalición Cívica.
En los hechos esto podría implicar que en un hipotético escenario de tres listas (dos del PRO y una de la UCR) la más votada sea la radical pero la elegida sea la del PRO que más votos tenga, si es que entre las dos se imponen a la de la UCR.
Desde hace meses atraviesa al PRO la preocupación por la posibilidad que las disputas no se puedan resolver antes de las elecciones y terminen yendo a las PASO con más de una boleta presidencial. Al mismo tiempo en el radicalismo ven esto como una oportunidad de ir unidos y poder aprovechar la dispersión del voto macrista para poder imponerse en las PASO.
El proyecto que analiza Larreta anularía esa posibilidad para el radicalismo y le permitiría a halcones y palomas del PRO a dirimir las internas en las urnas, sin riesgo de una derrota ante la UCR.
La idea también incluye la
posibilidad de que el ganador pueda elegir el candidato a vicepresidente, como
una forma de poder integrar a los derrotados en las PASO. Establece, además, la
boleta única, entre otros cambios.
El doble voto simultáneo, a veces llamado ley de lemas, es un sistema electoral contrario a la simple pluraridad de sufragios.
Cómo funciona:
• Cada partido político constituye un Lema.
• Todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.
• El total de votos que se adjudica cada partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido o lema. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.
• La asignación de cargos (salvo que se dispute uno sólo, v.g. titular del Poder Ejecutivo nacional, provincial o municipal) se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional.