Quienes vandalizaron eligieron las de Néstor y Cristina sobre las de Menem, Alfonsín y De la Rúa, también erigidas en el Paseo de los Presidentes de la Democracia, en Río Gallegos. Habían sido inauguradas hace 12 días.
L
as estatuas de Néstor y Cristina Kirchner fueron destrozadas en Río Gallegos, ciudad donde nació el expresidente y una de las sedes del kirchnerismo en el sur. Las representaciones del matrimonio K fueron elegidas por las de otros ex mandatarios nacionales, como Carlos Menem, Ricardo Alfonsín y Fernando De La Rúa. Hay un detenido.
Por estos destrozos, que según las primeras versiones ocurrieron por la madrugada y que dejaron el busto de la expresidenta tirado en la vereda y destrozado, hay una persona detenida, informó el diario La Opinión Austral.
La estatua de Cristina ya fue derivada para su restauración.
En el paseo, las estatuas de los presidentes argentinos desde la recuperación de la democracia en 1983 (presentadas hace menos de quince días cerca de la costanera de Río Gallegos) incluyen a Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
No obstante, pese a ser cuna del kirchnerismo, los vándalos eligieron las estatuas del matrimonio K para vandalizar.
Las estatuas fueron inauguradas el 18 de marzo pasado en el Paseo de los Presidentes de la Democracia.
Estos incidentes llegan justo en
una semana en la que la vicepresidenta también fue eje de carteles con insultos
y acusaciones en las calles porteñas.
Esa acción -que fue repudiada por las figuras más importantes del Frente de Todos y hasta por el presidente Alberto Fernández- ocurrió el lunes, cuando aparecieron una serie de pancartas en las que se la acusaba a la exmandataria de 35.000 muertes, sin fundamentos.
Los afiches contra Cristina aparecieron el último lunes en la Ciudad de Buenos Aires.
“Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas, asesina”, decían esos carteles que en un fondo negro llevaban estampados la cara de la vicepresidenta. Asimismo, sumaban un código QR que cuando era escaneado derivaba a una página web, www.cristinauta.org, en la que se leía: “La verdad no perdona. No dejaste gobernar. El desastre es tuyo. Alberto Fernández conducción, Argentina unida”.
En medio de una interna oficialista
recrudecida desde que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)
tuvo su trámite legislativo, el Presidente buscó despegarse rápidamente de ese
ataque a su vice en la Ciudad.
Cómo dije ayer, muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos https://t.co/CUVnvHk4AC
— Alberto Fernández (@alferdez) March 28, 2022
“Como dije ayer, muchos se empeñan en dividirnos y recurren a las mayores bajezas. Lamento el daño que causan a personas de bien. Sepan que viéndolos actuar, solo me comprometen más con la unidad del Frente de Todos”, dijo Fernández, que retuiteó el mensaje emitido por la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.
La portavoz, que fue la primera en
expresarse al respecto dentro de la coalición, sostuvo: “El presidente Alberto
Fernández y el gobierno nacional repudian terminantemente la utilización de una
imagen de la vicepresidenta Cristina Kirchner en carteles de la vía pública,
con insultos y acusaciones. El Presidente instruyó que se investigue
inmediatamente para encontrar a los autores”.
Sin embargo, todavía no trascendió públicamente que haya ningún detenido por estas pancartas contra la exmandataria y ella tampoco se manifestó sobre este hecho en la Capital, ni sobre lo que ocurrió hoy en Río Gallegos, la ciudad donde nació su marido y en la que ella tiene domicilio.