Martes 15 de febrero de 2022
  |  
Política
Legisladora entrerriana exige respuestas al presidente

Gabriela Lena, integrante del bloque opositor de la Cámara Baja nacional, presentó un pedido de informes sobre el convenio firmado por Alberto Fernández para la construcción de una central nuclear de uranio enriquecido en Atucha.

Sin título-4
Lena confirmó que su pedido de informes cuenta con el respaldo de otros legisladores.

L

a entrerriana Gabriela Lena, diputada nacional de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes en relación con del convenio que firmó el presidente Alberto Fernández acerca del contrato para la construcción de una nueva central nuclear de uranio enriquecido en Atucha, Provincia de Buenos Aires (Atucha III).

El vínculo fue celebrado entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).


“Construir una central de ese tipo es una decisión compleja", afirmó Lena.

Al respecto, la legisladora señaló: “Construir una central de ese tipo es una decisión compleja y la información que se ha suministrado al respecto es insuficiente".

"Primero hay que aclarar que no es una inversión directa, en la que el inversor asume un riesgo con una esperanza de un retorno mayor por los ingresos futuros, sino que se trata de una obra realizada por una empresa china con financiamiento incluido, que deberá ser repagada íntegramente por la Argentina, quien asumirá íntegramente los riesgos inherentes a la operación”, detalló posteriormente.

Además, la dirigente radical expuso sus dudas relacionadas con las implicancias a futuro de una obra de esta índole.

“Una central de esta naturaleza no debería haberse contratado sin previamente haber realizado un estudio de factibilidad integral que asegure que la central es factible desde un punto de vista: técnico, económico, financiero, tarifario y ambiental”, expresó.


El acuerdo fue entre las empresas NA-SA, de Argentina, y CNNC de China.

Más tarde, Lena indicó que no se conocen los cálculos económicos en relación con los costos que tendrá el proyecto, y señaló: “El combustible que utiliza ese tipo de centrales no se fabrica en Argentina. Entonces: ¿cómo será el aprovisionamiento, su costo, su traslado? ¿Dónde y cómo se depondrán los desechos para evitar contaminación? Según el gobierno, la inversión de China será de u$s 8.300 millones".

Lo que dice el archivo

"Pero los costos que no serán financiados por los créditos chinos (admin., logística, infraestructura local) puede ser un 40% más. Por lo que el costo final del KW podría llegar a los 13.500 U$S/KW; lo que supera ampliamente a otro tipo de energía”, agregó.

Para concluir, la diputada manifestó: “Estas y otras cuestiones son las que planteamos en nuestra iniciativa, que cuenta con el acompañamiento de otros legisladores”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Diputados
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa