Jueves 27 de enero de 2022
  |  
Política
Se presenta como referente de Alberto un condenado por estafa al estado entrerriano

Es Santiago Vivanco, que le cobró al estado falsificando documentos de una universidad haciéndose pasar por estudiante regular de abogacía. Fue condenado a 2 años de prisión y dice ser el máximo referente del presidente en la provincia.

vivanco
La cara de Espacio A23 en Entre Ríos, Santiago Vivanco, condenado por fraude al Estado.

E

l Presidente Alberto Fernández está pensando en la reelección de cara al 2023 y para ello reagrupa a su gente.

En este marco, el pasado 10 de diciembre, en el acto de celebración del Día de la Democracia en Plaza de Mayo, se presentó en sociedad Espacio A23, que reúne a aquellos dirigentes y militantes que brindaran su respaldo al mandatario nacional.


Vivnaco se muestra en sus redes sociales junto al Presidente Fernández.

Mientras, en Entre Ríos, la fecha formal de la presentación de este movimiento interno del Frente de Todos será el 25 de febrero, y el referente provincial es un condenado por estafa.

Se trata de Ricardo Santiago Vivanco, a quien la Justicia encontró culpable por fraude al Estado, y se encuentra cumpliendo la pena que le impuso el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, Gervasio Pablo Labriola, desde el 27 de octubre de 2020.


Desde el 2019 es secretario general del Movimiento de Unidad Popular (MUP).

El magistrado determinó que Vivanco fue autor material y responsable de los delitos de uso de documento falso, primer hecho, y fraude a la Administración Pública, segundo hecho, motivo por el cual se le impuso la penal de 2 años de prisión de ejecución condicional.

Además, según consigna el sitio El Entrerrios, en un procedimiento de juicio abreviado, homologó el acuerdo por el cual el acusado asumió la responsabilidad de devolverle a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia la suma de más de medio millón de pesos por una pensión que cobró de forma indebida.

La justicia demostró que Vivanco logró engañar al Estado, particularmente a las autoridades de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que posteriormente lo denunció penalmente, en dos circunstancias, valiéndose de documentación apócrifa.

Lo que dice el archivo

La imputación por la cual Vivanco fue llevado a juicio planteó: “Previo al 01/08/2017, fecha en que se celebró el convenio de pasantía en prácticas complementarias a la formación académica por una duración de 12 meses (desde el 01/08/2017 al 31/08/2018) entre el ciudadano Ricardo Santiago Vivanco Rios y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, por el monto de $ 4.830 mensuales, haber presentado un certificado de alumno regular de la carrera abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho Teresa de Ávila falso, a los fines de cumplimentar los requisitos solicitados para su inscripción, siendo suspendida la pasantía en fecha 21/09/2017 mediante Resolución Nº 3922 de la Caja de Jubilaciones”.

Lo que dice el archivo

En otro párrafo señala: “Desde fecha 31/03/2011 hasta fecha 31/03/2015 el ciudadano Ricardo Santiago Vivanco Rios resultó beneficiario de pensión por hijo estudiante -conforme art. 47 de Ley Nº 8732-, utilizando para ello un certificado de alumno regular de la carrera abogacía de la Universidad Católica Argentina, Facultad de Derecho Teresa de Ávila falso, a los fines de cumplimentar los requisitos solicitados por la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, pensión que le fuera otorgada mediante resolución Nº 1475/11 CJPER de fecha 27/05/2011 y por el monto total de $ 586.324, generando de esta manera un perjuicio al erario público”.

Cabe recordar que el hecho fue denunciado por el ex titular de la Caja de Jubilacciones, Daniel Elías, ante el Ministerio Público Fiscal, el 27 de septiembre de 2017.


En 2015 apoyó la campaña de Daniel Scioli para Presidente.

En esta denuncia se sumó un informe proveniente del área Alumnado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, que llevó la firma por el decano, Martín Acevedo Miño, en el que se aclaró que Vivanco “no es ni ha sido alumno de esa institución educativa, concluyendo que cualquier documentación que afirme lo contrario es apócrifa y hace penalmente responsable a quien la esgrima a cualquier efecto”.

Valiéndose de ese certificado de alumno regular falso, Vivanco consiguió que la Caja lo incorporara como pasante rentado, a la vez que le otorgaron una pensión por hijo estudiante.

De esta manera, según consta en la sentencia firmada por el juez Labriola: “El organismo previsional dispuso a través de la Resolución N° 1475/11 de fecha 27/05/2011 concederle el beneficio de Pensión por hijo estudiante hasta el 22/12/2014, previo Dictamen de Asesoría Legal N° 1416/11 de fecha 24/05/2011 que tuvo por cumplimentado los requisitos legales exigidos para la procedencia del beneficio interesado y aconsejó que el mismo sea concedido al imputado”.

“En conclusión, el período liquidado se extiende desde el 31/03/2011 al 31/03/2015 y el importe total acreditado por dicho periodo asciende a la suma de $586.324,00, lo que da cuenta de la efectiva concreción del perjuicio al erario público provincial provocado por el ardid idóneo desplegado por el imputado con la finalidad de lograr el desprendimiento patrimonial perjudicial y la correlativa percepción indebida del monto total acumulado durante casi cuatro años”, agrega.

Lo que dice el archivo

A su vez, completa: “En definitiva, la contundencia de la evidencia cargosa colectada y acordada por las partes me permite tener por acreditado con grado de certeza tanto la materialidad como la autoría responsable de Vivanco Ríos en los hechos que conforman la atribución delictiva”.

“Es así que se ha acreditado el uso del documento falso por parte de Vivanco Ríos, quien presentó un certificado de alumno regular de la Universidad Católica Argentina Facultad de Derecho Teresa de Ávila, y que el mismo tuvo la consecuencia de causar afectar del bien jurídico protegido, o sea la fiabilidad objetiva del tráfico jurídico. Dado que dicha falsedad motivó la designación de Vivanco Ríos como pasante de la Caja de Jubilaciones en fecha 01/08/2017, que en dicho período como contraprestación al cobro mensual prestó funciones Vivanco Ríos como pasante y poco tiempo después -en fecha 21/09/2017- de advertir dicha falsedad, la Caja suspendió la pasantía”, añade el fallo.

En su sentencia, Labriola señaló: “En efecto, el accionar desplegado por el imputado tuvo la entidad y aptitud suficiente e idónea como para generar el riesgo típico que prevé la norma y realizar dicho riesgo en el resultado lesivo, pues con la presentación del documento privado apócrifo Vivanco Ríos logró vulnerar la veracidad de la declaración documentada en la dimensión de la fe o confianza del público en la atribución de una declaración a una determinada persona. Por lo demás, la materialidad del documento falso confeccionado y utilizado por el imputado cuenta con la idoneidad necesaria para hacer aparecer, en cuanto imitación, como verdadero el documento falso.


Vivanco es el referente del espacio que se lanzará en Entre Ríos el 25 de febrero.

Además, expresa que el acusado: “Logró engañar a las autoridades de la Caja de Jubilaciones que le concedieron -teniendo en cuenta el documento apócrifo presentado- el beneficio de pensión por hijo mayor de dieciocho años estudiante derivado del fallecimiento de quien fuera su progenitor Ricardo Oscar Vivanco, (…) cuya percepción y goce ilegítimo subsistió hasta el 31/03/2015, habiendo cobrado durante ese período el monto total acumulado de $ 586.324,00 generando Vivanco Ríos de esta manera un desprendimiento patrimonial -y el correspondiente perjuicio económico al erario público- equivalente al importe indebidamente percibido a lo largo de casi cuatro años en tal concepto”.

Finalmente Vivanco devolvió el mono a la Caja, acto que fue refrendado por la Fiscalía de Estado, según se detalla en el abreviado.





Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPJ
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa