Miércoles 12 de enero de 2022
  |  
Política
Declaran la emergencia ígnea en todo el país

El Gobierno nacional decretó la medida por el lapso de un año debido a los incendios forestales que se suceden en diferentes provincias. Entre Ríos, además del Delta, tuvo focos en Concordia, Colón y Concepción del Uruguay.

fuego incendio
Los brigadistas en plena labor ante las llamas.

E

l Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país por el plazo de un año para “adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”. En Entre Ríos el Delta es el más afectado por el fuego.

El fuego y su avance incesante.

La Emergencia Ígnea fue solicitada por los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, el pasado 27 de diciembre, con el objetivo de atender la situación de la Patagonia argentina.

Lo que dice el archivo

La medida finalmente se adoptó mediante el decreto 6/2022 publicado en el Boletín Oficial, donde se dispuso la creación de un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, y estará integrado por todas las partes involucradas en la adopción de medidas y acciones para atender la situación de incendios forestales.

En Entre Ríos, casi 20.000 hectáreas fueron afectadas por incendios reportados entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021.

La cartera de Ambiente sostuvo que con esta norma “se busca dar una respuesta inmediata a los incendios forestales ocurridos en el país y se instruye al jefe de Gabinete de Ministros a reestructurar, modificar o reasignar partidas presupuestarias para fortalecer de inmediato la capacidad estatal de respuesta ante la emergencia mencionada”.


El decreto lleva las firmas del presidente Fernández, del jefe de Gabinete y de Juan Cabandié.

Esta norma está vinculada a la reciente declaración de emergencia ígnea que realizó el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en donde están representadas todas las provincias junto con la cartera ambiental de la Nación, según se informó en un comunicado de prensa.

Lo que dice el archivo

Fuego en Entre Ríos

Una periodista de Rosario tuiteó el antes y después de un emblemático lugar de recreación frente a la ciudad Cuna de la Bandera: el banquito San Andrés (que tiene jurisdicción entrerriana).

En el posteo se evidencia cómo el accionar en el delta entrerriano es un tema que sigue sin solución -también sin responsables por el ecocidio- y termina afectando la flora y fauna de los humedales.

Además de los fuegos registrados en islas del delta del río Paraná, este año en Entre Ríos se detectaron nuevos focos ígneos frente al Parque Nacional El Palmar (Colón); en Calabacilla (Concordia); en la isla del Puerto (Concepción del Uruguay); y en unas 14 hectáreas de la localidad de Federación.


Los brigadistas combatieron algunos focos ígneos con helicópteros-hidrantes.

El Gobierno provincial recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Medioambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa