Domingo 09 de enero de 2022
  |  
Política
Entrerrianos en la marcha contra las retenciones

En la localidad santafesina de Amstrong se desarrolló la asamblea de productores, donde los dirigentes exhortaron al Gobierno a dejar de cobrar el impuesto a la exportación. “Es inconstitucional”, coincidieron.

campo amstrong chemes
Hubo fuertes críticas también a la oposición y a la dirigencia ruralista.

E

n la localidad santafesina de Amstrong se congregaron los productores agropecuarios. En Asamblea los productores y dirigentes expresaron su preocupación por el impuesto a las exportaciones del sector y exhortaron al gobierno nacional para que deje de cobrarlas ya que las consideran inconstitucionales. Entrerrianos de diferentes sectores del campo estuvieron presentes.

“Las retenciones son inconstitucionales”, exclamaron los productores.

Unos 500 productores se manifestaron en Armstrong en la primera movilización del año, a la que seguramente seguirán varias más por el malestar que expresó esta jornada del campo en contra del gobierno y también de la oposición.

La convocatoria estuvo a cargo del denominado Encuentro Nacional de Productores de Alimentos. 

La manifestación tuvo lugar en la intersección de las rutas 9 y 178, en la provincia de Santa Fe. Hubo fuertes reclamos de las bases a la dirigencia agropecuaria que en buena medida se hizo presente.

Asistieron los presidentes de tres de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace: Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA), el entrerriano Jorge Chemes, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA), las gremiales que acaban de desvincularse del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), que decidió permanecer en el CAA, estuvo representada por Lucas Magnano, consejero por la provincia de Santa Fe.

El comunicado de la SRA

La Sociedad Rural Argentina expresa su profunda preocupación por la grave situación institucional que atraviesa hoy el país. Desde principios de año, el cobro de los derechos de exportación no tiene sustento legal, razón por la cual el estado debería dejar de cobrarlos.

Desde la localidad santafesina de Armstrong, lugar donde se llevó a cabo una asamblea de productores, el presidente en la entidad exhortó al Poder Ejecutivo a dejar de cobrar un impuesto que ya no tiene sustento legal: “le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, afirmó Nicolás Pino.

El 31 de diciembre de 2021 venció el plazo fijado en la Ley de Emergencia Pública que delegaba en el Presidente de la Nación reglamentar los derechos de exportación. La no sanción de la Ley de Presupuesto 2022, que incluía una prórroga por 2 años de esa facultad, convierte en nulo el Decreto 851/21 del 15 de diciembre pasado que fijaba las alícuotas del impuesto para este año.

Según lo dispone la Constitución Nacional, las retenciones a la exportación, solo pueden ser exigidas por ley del Congreso. “No hay sustento legal y esta crítica situación exige que de inmediato el Congreso decida cuál es el régimen impositivo necesario para financiar al tesoro”, aseveró Pino.

Desde la Sociedad Rural Argentina exhortamos a las autoridades nacionales a asumir, cada una de ellas, las obligaciones a su cargo, y resolver en forma urgente esta situación inédita y alarmante.

“Le pedimos al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que instruya al Ministro de Economía para que los productores podamos cobrar el precio lleno de nuestra producción a partir del lunes próximo”, afirmó Nicolás Pino, presidente de la Socierdad Rural Argentina (SRA).

Lo que dice el archivo

Entrerrianos en Amstrong

El presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, cuestionó a la dirigencia política porque “viven otra realidad y miran para otro lado”, por lo que pidió a sus pares productores “ser implacables con la casta política”.

Colombatto instó a los productores a “empezar a sentirnos partícipes del país” y contarle a la gente “lo mal que estamos, pero no desde el llanto –porque después nos tildan de ser los llorones de siempre– sino desde la dignidad”.

“Al país lo tenemos que salvar nosotros junto con la gente que no es del campo porque de lo contrario no tendremos ningún futuro”, advirtió el ruralista de Gualeguaychú.

Lo que dice el archivo

Mariela Gallinger, la presidente de la Filial Crespo de la FAA, por su parte, reflexionó que “para hacer gremialismo hace falta plata”, y, por eso, instó a buscar las herramientas adecuadas para conseguir financiamiento y lograr “un gremialismo fuerte”. Esa es una tarea, remarcó, que debe ser encarada por la Mesa de Enlace y los legisladores.

Juan Etchevehere, director por Entre Ríos de la SRA, por su lado, señaló que “todas las expresiones” de los productores “fueron claras y en un mismo sentido”. “La estamos pasando mal por las medidas impulsadas por el Gobierno nacional”, subrayó el paranaense, y alertó que “si no hay un cambio contundente” el campo volverá a la protesta.

Mientras, Chemes dijo que el Gobierno “está encuadrado dentro de un panorama totalmente equivocado y con diagnósticos que son de terror”, y, por esta razón, “cuando uno va a discutir con ellos (los funcionarios) no lo entienden”.

El entrerriano Jorge Chemes preside la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Chemes explicó que los integrantes de la Mesa de Enlace trabajaron mucho, recorrieron las provincias para hablar con los gobernadores y diversas instituciones para “buscar el apoyo político” necesario para presionar al Gobierno nacional.

Sin embargo, adminitió que “lamentablemente no lo conseguimos porque ningún político se la quiere jugar en este país, todos quieren quedar bien con Dios y con el diablo, y, obviamente, nosotros somos los que quedamos mal”, se defendió ante las críticas de las bases.

El nogoyaense, además, ejemplificó que la apertura de la exportación de la vaca de conserva a China “es mejor que lo que teníamos hace tres meses, pero no nos conforma porque el objetivo es la apertura total y por eso vamos”.

“Ustedes nos piden más contundencia, más fuerza y más agresividad –en el buen sentido de la palabra–, y sí señores a eso vamos a ir”, prometió Chemes.

“Bronca e indignación es lo que uno recoge de esta asamblea, y, si realmente esto que hemos hecho hasta ahora no da resultados, no tendremos ningún reparo en cambiar el rumbo de las acciones a seguir”, remarcó Chemes ante los aplausos de los productores.


Fuente: Código Campo y Página Política.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Campo
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa