Domingo 07 de febrero de 2021
  |  
Política
"Si el campo no entiende voy a subirlas o establecer cupos"

El presidente adelantó qué hará si los productores de alimentos sostienen los mismos precios en el mercado local. “Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso”, ejemplificó. Recuerdos del conflicto que surgió en 2008.

Alberto Tapa
El presidente les advirtió que "no hay mucho más tiempo para que decidan".

E

l presidente brindó una entrevista exclusiva donde abordó diversos temas candentes en la actualidad del país, entre ellos, el precio de os alimentos. Alberto Fernández advirtió a los productores de alimentos, les adelantó que “aunque preferiría no hacerlo”, no permitirá que se sostengan los precios de exportación en el mercado local: “Si el campo no entiende voy a subir las retenciones o establecer cupos".


Alberto Fernández habló de su intención de que los productores de alimentos entiendan que no pueden cobrar al mismo precio al que exportan y su decisión de aumentar las retenciones o establecer cupos si no lo comprenden.

"Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos", dijo el Presidente.

En la entrevista realizada al mandatario nacional se repasaron muchos temas de actualidad, pero las retenciones vuelven a ocupar la agenda tras el conflicto suscitado en marzo de 2008 con la Resolución Nº 125/08, que generó movilizaciones impulsadas por la Mesa de Enlace, en todo el país, y que determinó la salida del entonces Ministro de Economía Martín Lousteau.

Fernández sostuvo que fue votado "para ejercer el poder cuando tenga que ejercerlo".

En la entrevista exclusiva, brindada a Página 12, el presidente fue consultado sobre el precio de los alimentos y qué avalúa hacer para frenar los aumentos que se han registrado en los últimos meses. 

Lo que dice el archivo

“Primero quisiera explicar qué pasa con la carne”, puntualizó el presidente, y señaló que “para que la gente me entienda, China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”

Lo que dice el archivo

En este sentido, el mandatario afirmó: “Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”, sostuvo.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”, ejemplificó.

“Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo”

El presidente fue enfático en su mensaje al sector productor, a quienes les solicitó entendimiento. “Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda. Cuando estoy hablando de estas cosas no estoy contra el campo, estoy a favor de la mesa de los argentinos. Tienen que entender que son parte de la Argentina”.

Fernández puso como ejemplo a otro sector productor, que adecuó la situación sin la intervención del Estado. “Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos”, expresó, y concluyó: “A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”.


Fuente: Página 12.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Retenciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa