Miércoles 05 de enero de 2022
  |  
Política
Entrerriana en la polémica por la “Gestapo”

La diputada Blanca Osuna fustigó la presentación del documento del Consejo Federal de Procuradores y Fiscales. Junto al bloque oficialista, además, respaldó a la senadora Di Tullio, quien había denunciado armado de causas.

blanca osuna
Osuna: "Mauricio Macri tiene responsabilidad por sobre lo que se ha dicho en el video"

L

a diputada nacional Blanca Osuna respaldó a la senadora nacional Juliana Di Tullio luego de que esta fuera cuestionada por pedir juicio político al Procurador General de Buenos Aires Julio Conte Grand. Mediante un documento, el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, salió en apoyo del procurador bonaerense acusado de armar causas.

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos respaldó a su compañera de bancada, Juliana Di Tullio, en sus declaraciones contra el procurador Julio Conte Grand por su rol en la mesa judicial bonaerense macrista. 

Lo que dice el archivo

En el comunicado que publicó el Consejo Federal de Procuradores se advierte, además, que "se han incluido entre sus firmantes a funcionarios judiciales que no habían expresado su consentimiento".


La senadora Di Tullio (FdT) fue cuestionada por pedir el juicio político contra Conte Grand.

"¿Sabían q hay un Consejo Federal de procuradores y por primera vez hace un comunicado sobre las opiniones de una Senadora Nacional en el recinto? Es curioso: no se expresan sobre la mesa ilegal y estatal p/ perseguir sindicalistas; eso no afecta la convivencia democrática (?) ????, ironizó, en su cuenta de Twitter, la cuestionada senadora oficialista.

El Frente de Todos respaldó a Juliana Di Tullio por sus críticas a la "Gestapo" macrista

A través de un comunicado de prensa firmado por el presidente de bloque, José Mayans, y la vicepresidenta de bloque, Anabel Fernández Sagasti, el oficialismo aprovechó también para expresar su repudio al video de la "Gestapo antisindical" que daba cuenta de cómo el gobierno de María Eugenia Vidal armaba causas judiciales contra líderes sindicales. 

"El bloque del Frente de Todos ratifica su repudio contra el armado de un aparato estatal de persecución a gremialistas pergeñado por el gobierno de María Eugenia Vidal, en línea con la mesa judicial del macrismo urdida a nivel nacional", comienza el comunicado difundido.

"Lo que lesiona, en modo directo, el normal funcionamiento de las instituciones y constituye una verdadera afectación de la sana convivencia institucional y del respeto por la división de poderes, es la existencia de una mesa judicial con objetivos absolutamente incompatibles con el estado de derecho", expresaron los diputados del FdT.

En el texto, a su vez, los senadores expresaron su "preocupación" por el documento del Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, que salió en apoyo de Conte Grand, en el que "se han incluido entre sus firmantes a funcionarios judiciales que no habían expresado su consentimiento".

Los legisladores agregaron además que "se cuestionó las opiniones" de Di Tullio, quien reclamó el juicio político contra Conte Grand "por su presunta vinculación con el armado de causas judiciales contra sindicalistas de la provincia".


El denunciado Conte Grand se reunió con Macri en diciembre pasado.

De acuerdo con los senadores oficialistas, "en el mismo texto se postula y reclama 'moderación' a la política en virtud de la institucionalidad".

"Pero, precisamente, moderación es lo que les faltó a los integrantes de los tres poderes del Estado que participaron de un aparato de persecución contra dirigentes políticos y gremiales", señala el comunicado.

Para los senadores nacionales del Frente de Todos "no puede quedar duda: lo que lesiona, en modo directo, el normal funcionamiento de las instituciones y constituye una verdadera afectación de la sana convivencia institucional y del respeto por la división de poderes, es la existencia de una mesa judicial con objetivos absolutamente incompatibles con el estado de derecho".


Luego de invitar "a la reflexión a quienes, arguyendo una supuesta defensa de la institucionalidad, incluyeron como firmantes de un documento a quienes no habían expresado su voluntad de hacerlo, los senadores del oficialismo reafirmaron su "pleno compromiso con el resguardo de la institucionalidad democrática de la Argentina".

Los que defendieron a Goyeneche ahora salen a respaldar a Conte Grand

Por su parte, el Consejo Federal de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, difundió un comunicado en apoyo del Procurador bonaerense acusado de armar causas.

Los Procuradores consideran que este episodio lesiona "sensiblemente" su autonomía e independencia.

“Este episodio (por el pedido de juicio político por parte de la senadora Di Tullio) se enmarca en una serie de sucesos que, en distintos ámbitos provinciales, vienen configurando un ataque a los respectivos Ministerios Públicos, lesionando sensiblemente su autonomía e independencia, tal como lo hemos venido denunciando desde estos Consejos”, indicó la organización de fiscales que nuclea a las cabezas de las fiscalías.


Uno de los sucesos a los que hizo alusión solapada es el jury a la procuradora adjunta de Entre Ríos, Cecilia Goyeneche, acusada de mantener relaciones con uno de los imputados en la causa “Contratos”, Pedro Opromolla, y de no apartarse a tiempo de la investigación beneficiando al acusado.

Lo que dice el archivo

El Consejo de Fiscales consideró en la oportunidad que abrir el proceso constitucional de remoción a Goyeneche tuvo “la evidente pretensión de lograr obstaculizar la investigación de hechos de corrupción generados en ámbitos del poder político provincial, avasallando de manera grotesca al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Entre Ríos”.

Firmaron el documento difundido los procuradores y fiscales generales de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lo que dice el archivo

En tanto, los Diputados del Frente de Todos, con la firma de los entrerrianos Blanca Osuna y Marcelo Casaretto, también repudiaron el cuestionamiento a los dichos de la senadora Di Tullio y lo expresaron en un escrito.


Osuna integra la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia.

"Hay una serie de acciones que vamos a tomar, vamos a poner énfasis en que se consideren las pruebas que constan en un documental que emprendió la Comisión Bicameral", había dicho Osuna en declaraciones radiales tras la difusión del polémico video donde el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, expresa su intención de contar "con una Gestapo para barrer con los gremios y sindicalistas".

"No hay cabal dimensión de este hecho en la democracia argentina, es insólito en su gravedad", calificó la diputada.

Además, la exintendenta de Paraná resaltó que "Mauricio Macri tiene responsabilidad por sobre lo que se ha dicho en el video" y consideró que "no hay cabal dimensión de este hecho en la democracia argentina, es insólito en su gravedad".


Diputados. El repudio al comunicado en defensa de Conte Grand. 

En este sentido, Di Tullio tuiteó respecto del encuentro de Conte Grand y Macri en diciembre último donde compartieron un almuerzo: "El tole tole que se armaría si fuera Cristina", escribió.

Osuna señaló también que "hay sobrados antecedentes de este accionar por parte de la Comisión", y agregó que "es llamativo que aparezca el video que estaba en los archivos de la AFI".

Como miembro de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Osuna adelantó en la entrevista a Radio 10: "Decidimos solicitar el juicio político de quienes han definido desvincular a los responsables de acciones contrarias a la legalidad y la democracia".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa