El dispositivo estará ubicado en Plaza Enrique Carbó de la capital entrerriana, desde el lunes 3 de enero y funcionará de 10 a 13. Está previsto hisopar a mayores de 15 años, con al menos un síntoma compatible con el virus.
A
nte el reciente aumento de casos de contagios de coronavirus en nuestro país, y con el objeto de colaborar con el diagnóstico y aislamiento oportuno de los pacientes positivos, el gobierno provincial sigue trabajando en distintos proyectos.
En este marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos ultiman detalles de la puesta en punto del Centro de Testeos para Covid-19, que tendrá lugar detrás de Casa de Gobierno, más precisamente en Plaza Enrique Carbó, ubicada en calle Méjico, entre Córdoba y Santa Fe.
Los controles se llevarán a cabo de lunes a viernes de 10 a 13, comenzando este de enero, según lo confirmó Sonia Velázquez, titular de la cartera de Salud
Uno de los objetivos de la implementación de este nuevo dispositivo es descomprimir y alivianar las guardias respiratorias que funcionan en hospitales y centros de salud de la ciudad.
La estrategia apunta a realizar hisopados a personas mayores de 15 años, con al menos un síntoma compatible con Covid-19 (fiebre, dolor corporal -articular o muscular-, tos, rinitis, vómitos, o diarrea), que no haya tenido contacto estrecho con algún paciente que ya tenga diagnóstico positivo de Coronavirus (por test rápido o PCR).
Daniela Waldner, directora del Primer Nivel de Atención, señaló: “La sintomatología debe tener, al menos, 48 horas de evolución, para realizar el hisopado, y el Centro no estará disponible para hisopados de personas asintomáticas que precisen el resultado para algún tipo de trámite (incluido viajes)”.
“El resultado del hisopado se dará verbalmente, luego de 15 minutos de realizado el procedimiento.Además, se cargará en el Sistema de Vigilancia Nacional, y se podrá ver reflejado a las 24/48 horas en la Aplicación Mi Argentina”, agregó.
Finalmente, la funcionaria remarcó: “Se podrán acercar sin turno, y se atenderá por orden de llegada. Para esto, solicitamos la colaboración de la sociedad en las medidas de prevención: uso correcto de barbijo (tapando desde la nariz hasta el mentón); y respetar el distanciamiento social en la fila”.
"El resultado del hisopado se dará verbalmente, luego de 15 minutos de realizado el procedimiento", informó Daniela Waldner.
El dispositivo cuenta con la coordinación del Nivel Central del Ministerio de Salud y participa el equipo de Clínica Escolar, y el Departamento de Enfermería. Como requisito, se solicita a quienes asistan que lo hagan con el Documento Nacional de Identidad, y se sugiere no concurrir con niños/as.