La ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que "hay perspectivas optimistas" de que la variante sudafricana "no genere un problema para la salud pública". Se autorizó la aplicación de la vacuna Sputnik Light.
L
a ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que "hay perspectivas optimistas" de que la variante sudafricana "no genere un problema para la salud pública" y le puso fecha al pase sanitario. Además, brindó detalles sobre cómo está el hombre de 38 años de San Luis que se contagió en un viaje.
“Hay perspectivas optimistas de que la variante de coronavirus Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública", afirmó.
“Hay perspectivas optimistas de que la variante de coronavirus Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública", expresó Vizzotti luego de que el domingo por la noche se confirmara el primer caso de un hombre de 38 años, residente de San Luis, que regresó de un viaje laboral que realizó en Sudáfrica.
La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.
"El hombre estaba aislado en su casa, y en el momento que le avisaron (que había estado con personas que tenían diagnóstico de Covid en Sudáfrica) se acercó al sistema de Salud de San Luis que también reaccionó rápidamente; está asintomático, con dos vacunas y con antecedente de Covid-19 en marzo de este año", puntualizó.
“Si bien tiene más mutaciones -incluso que Delta- en un área relevante del virus, hasta ahora no estamos viendo que eso impacte en tener una enfermedad más grave o letal; y falta un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas”, evaluó respecto de la mencionada cepa de Coronavirus.
"No estamos viendo que Omicrón impacte en tener una enfermedad más grave o letal, y falta un par de semanas para ver si escapa o no a las vacunas", consideró la ministra.
"En cualquier momento podía entrar la Omicrón, porque la movilidad global, si bien no está normalizada, está en proceso de aumento; algunos países comenzaron a secuenciar en forma retrospectiva y encontraron la variante desde antes que se detectara en Sudáfrica, así que es posible que sean más países los que ya la tienen y que no lo sepan", dijo la funcionaria en declaraciones a radio Futurock.
La variante Omicrón es tres veces más contagiosa que la Delta.
No obstante, y frente a la alta tasa de vacunación de la Argentina, Vizzotti sostuvo que "hay perspectivas optimistas de que la variante Ómicron, aunque sea muy transmisible, no genere un problema para la salud pública; eso es lo que buscamos, no buscamos que no haya casos, sino que sean lo más leves posibles".
“Siempre es mejor tener dos dosis frente a cualquier variante, y, por supuesto tener los refuerzos”, dijo Vizzotti, y añadió que "si pensamos la cantidad de personas que tuvieron Covid reportado, más los asintomáticos, la mayoría de la población vacunada ya tuvo contacto con el virus, lo que también refuerza su respuesta inmune".
Pase sanitario
La ministra de Salud ratificó que desde el Ejecutivo nacional se está trabajando para tener "el pase sanitario listo para esta semana" e indicó que, si bien las jurisdicciones comenzarán con las situaciones de mayor riesgo como los eventos masivos en lugares cerrados, luego cada provincia "podrán solicitarlo en las actividades que consideren convenientes".
"Lo que hablamos la semana pasada en el Cofesa (Consejo
Federal de Salud) es que era el momento de implementar el pase sanitario para
estimular la vacunación en quienes la postergaron -ya que hay un porcentaje
importante de la población que se dio la primera dosis y aún no la segunda- y
el otro tema es disminuir el riesgo en las actividades", expresó la
ministra.
Entre las actividades que representan un mayor riesgo, Vizzotti señaló a los eventos masivos, sobre todo en lugares cerrados. "Por eso, seguramente en esta primera instancia las jurisdicciones lo aplicarán en la situación de más riesgo y, después, cada jurisdicción podrá solicitarlo en las actividades que considere conveniente", concluyó.
La vacuna contra el coronavirus Sputnik Light, primer componente de la Sputnik V aplicada como monodosis y desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, fue autorizada para su uso de emergencia por el ministerio de Salud.
La decisión fue tomada en base a recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que evaluó que esta vacuna “se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2”.
De esta manera, el primer componente de la vacuna Spunik V -que se basa en el adenovirus humano serotipo 26- puede utilizarse como una vacuna monodosis en el contexto de la autorización de emergencia del Gobierno argentino.
"Los hallazgos del Centro Gamaleya basados en datos de 28.000 individuos en Moscú han demostrado que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene un 70% de eficacia contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación", indicaron.
Además, agregaron que "la vacuna tiene una eficacia del 75% en sujetos menores de 60 años".