Viernes 24 de diciembre de 2021
  |  
Interés general
Todo lo que hay que saber sobre el Pase Sanitario

Desde cómo obtenerlo hasta adónde lo pedirán. En Entre Ríos regirá desde el 3 de enero la acreditación virtual que acredita el esquema de vacunación, excluyente para acceder a eventos. La emergencia sanitaria se extendió hasta fin de 2022.

Pase-sanitario-Cuidar-ilustrativa-15122021-editada
A través de la aplicación Cuidar, de manera gratuita, se podrá registrar el trámite.

A

partir del sábado 1 de enero para acceder a eventos masivos los mayores de 13 años se deberá presentar, en todo el país, el pase sanitario que acredite el estado de su esquema de vacunación contra el Covid-19. En Entre Ríos regirá desde el 3 de enero próximo. Será de uso obligatorio y se puede obtener de manera gratuita.

Lo que dice el archivo

Desde el pasado 21 de diciembre las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Santiago del Estero, Río Negro y Córdoba ya solicitan el Pase Sanitario.

Pase sanitario: punto por punto, todo lo que hay que saber

El Pase Sanitario se tramitará mediante la app "Cuidar", que está disponible de manera gratuita. A continuación, los principales puntos para utilizarlo correctamente:

Cómo obtenerlo

Al ingresar a “Cuidar” cada usuario debe realizar un autodiagnóstico de síntomas relacionados con el coronavirus.

Si no declara signos compatibles con la enfermedad, entonces podrá acceder al menú principal de la aplicación, donde encontrará la sección “Información de Salud”. En esa opción tendrá la posibilidad de obtener los datos relacionados con su proceso de vacunación.

Es importante saber que deben transcurrir 14 días de recibida la segunda dosis de la vacuna para que el Ministerio de Salud de la Nación considere completo el esquema de vacunación.


- La misma condición podrá comprobarse si la persona se vacunó en el exterior con una monodosis o dos, según el tipo de medicamento aplicado.

“Cuidar” también permite conocer si una persona se sometió a un test de coronavirus en las últimas 48 horas y si el resultado es positivo o negativo.

Si la persona tuviera síntomas compatibles y/o fuera contacto estrecho o confirmado de Covid-19, informado por el Ministerio de Salud, se bloqueará la aplicación y durante 10 días no podrá acceder a los certificados ni a otra sección aunque tuviera el esquema de vacunación completo.


En Francia y otros países europeos requieren el pase sanitario desde hace seis meses.

Eventos que requerirán el Pase Sanitario

- Asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados.

- Salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados.

- Viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares.

- Eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.


Ante el avance de la cepa Omicron se intensifican las medidas y protocolos sanitarios. 

Dónde descargar “Cuidar”

- La herramienta puede descargarse de forma gratuita en las tiendas de aplicaciones oficiales de Android e iOS.

- La versión de la aplicación que se debe instalar es la 3.6, disponible para su descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022.

Quienes no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra el Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

- El proceso correcto para actualizar la app “Cuidar”, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

El Gobierno extendió la emergencia sanitaria
El Gobierno extendió la emergencia sanitaria

A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández extendió la situación de emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

El objetivo, que mantiene el estado de situación que se lanzó el 12 de marzo de 2020, es "dotar al Estado de las herramientas necesarias, adecuadas, eficaces y transparentes para combatir" la pandemia, que vive en estas semanas un aumento considerable de casos positivos aunque menos impacto en internaciones hospitalarias.

Eso es vital, en parte, gracias a la vacunación que, según se detalló en uno de los considerandos del DNU, se mantiene al 20 de diciembre en un "93% de los mayores de 18 años y el 91,4% de la población mayor de 12 años con al menos una dosis", mientras que "el 82,4% de los mayores de 18 años tiene el esquema de inmunización completo".

En su artículo 7, el decreto detalló las actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico, entre las que se destacan los viajes grupales de egresados y jubilados, las discotecas, las actividades en salones de fiesta y los eventos masivos de más de mil personas, ya sean en espacios abiertos o cerrados.

La autoridad de aplicación de las medidas continuará siendo el Ministerio de Salud encabezado por Carla Vizzotti, que podrá establecer o recomendar medidas, requisitos o condiciones respecto de su realización y "modificar el listado de actividades enunciadas según la evolución epidemiológica y las condiciones sanitarias".

También determinará los corredores seguros aéreos, marítimos, fluviales y terrestres, así como los puntos de entrada al país "que reúnen las mejores capacidades para responder a las necesidades sanitarias".

Aislados

En el decreto también se explicó que deberán permanecer aisladas las personas que revistan la condición de "casos sospechosos", hasta tanto se realice el diagnóstico confirmatorio o resultado negativo; quienes sean "casos confirmados", por el plazo de 10 días desde la fecha de inicio de síntomas o del diagnóstico, en casos asintomáticos; los "contacto estrecho", por un plazo de 10 días, que podrá ser reducido a 7 en caso de contar con test de PCR negativo.

También quienes arriben al país desde el exterior, cuando no cuenten con esquema de vacunación completo o cuando no hayan transcurrido 14 días desde que hayan completado su esquema de vacunación, por el plazo de 10 días, contados desde la fecha de toma de muestra de la PCR realizada dentro de las 72 horas previas al viaje.

Tapabocas

"Las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos", sostiene el decreto, excepto "cuando se circule al aire libre a más de dos metros de distancia" y "ventilar los ambientes en forma adecuada y constante".

Lo más visto
01
02
03
04
05
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa