Jueves 11 de noviembre de 2021
  |  
Política
Alasino, Moine y Martínez Garbino con Frigerio

El exsenador, el exgobernador y el exsocio y principal promotor de Néstor Kirchner en Entre Ríos hicieron una agrupación para apoyar la candidatura de Frigerio y su carrera a gobernador, mostrándose como sus socios políticos.

alasino moine martinez garbino frigerio

E

n conferencia de prensa en la ciudad de Chajarí, se presentó "ETER", una agrupación de dirigentes y militantes del justicialismo que acompañan a Juntos por Entre Ríos. Con la presencia de Augusto Alasino, Emilio Martínez Garbino, Luis Leissa, Carlos Jaime Menéndez, Juan Manuel Labriola, Oscar Fischbach, Esteban Pezzini, Roberto Terrusi, entre otros.

Los principales exponentes del espacio ETER son Augusto Alasino, Mario Armando Moine y Emilio Martínez Garbino.

Augusto Alasino

Quien fuera uno de los apóstoles de Carlos Saúl Menem, representó a la provincia primero como Diputado nacional (1987-91) y luego como Senador nacional (1992-2001) donde llegó a desempeñarse como titular del bloque del PJ. 

En 2007 volvió a la escena política con la reforma constitucional de Entre Ríos. Ese mismo año se alineó en las elecciones nacionales con Adolfo Rodríguez Saá (se eligió presidente, diputados y senadores nacionales y los entrerrianos además votaron convencionales), en la vereda de enfrente del kirchnerismo que llevaba como figura a la mujer del entonces presidente: Cristina Fernández.


El triunfo del kirchnerismo lo dejó en un plano marginal dentro del peronismo y siempre buscó sumarse como antagónico a ese peronismo, es decir, un antikirchnerista acérrimo. Con la fórmula Fernández-Fernández que le devolvió el gobierno nacional al PJ, Alasino mantuvo su postura anti-K y además, el Presidente había propuesto tras su asunción al Juez Daniel Rafecas como candidato a Procurador General de la Nación lo que significó una afrenta para el exsenador ya que fue Rafecas quien lo juzgó y condenó en primera instancia por las "coimas en el Senado" en la conocida Causa Banelco (finalmente en 2015 todos los imputados quedaron absueltos).

“Las perspectivas no son buenas (para las elecciones generales de domingo 14), estamos en una situación de crisis con un déficit fiscal muy fuerte, con un atraso en los servicios, de esta forma no podemos gobernar”, dijo Leissa en un medio radial.

Por eso, en 2019 Alasino encontró una veta en Miguel Angel Pichetto para el desembarco, nuevamente, en una fuerza enfrentada al kirchnerismo.  un paraguas nacional que se empieza a abrir ahora, pero sin hacer mucho ruido.

En este contexto y con Rogelio Frigerio lanzado como candidato a diputado nacional por Entre Ríos expresó ETER junto a sus laderos, de referencia peronista disidente al kirchnerismo que lograron, entre otros cosas, que el frente que proclama al exministro macrista como primer aspirante al Congreso se denomine Juntos por Entre Ríos, una de las solicitudes del espacio que conforma con Moine, Martínez Garbino y Leissa, entre otros, y que sin muchos ruido fue aceptado en Cambiemos.

Lo que dice el archivo

Mario Armando Moine

En tanto, Moine es otro de los bastiones de este espacio peronista que se suma a la oposición. Es la cara visible de la ley provincial 8.706 que implicó el despido de 2.605 estatales, lo que derivó en la marcha más emblemática de la democracia moderna que se llevó adelante en Paraná, el 21 de enero de 1993.

Leissa: "A nosotros nos tocó gobernar con Carlos Menem y algunas cosas decíamos. Ahora no se hace nada, no hay pensamiento propio, se llega a determinada instancia de gobierno sin tener la madurez y el equilibrio suficiente”.

Luego del 25 años de aquel hecho, el exgobernador en una de sus apariciones esporádicas dijo que en Entre Ríos sobraban 20 mil empleados públicos. También muy vinculado al menemismo, durante su mandato en la provincia (1991-95) aplicó la receta del ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, que se trazó como objetivos reducir el gasto público y privatizar las empresas de servicios.

Lo que dice el archivo

Moine mantiene el discurso a favor de achicar el Estado y la necesidad de disminuir la planta de empleados y en este desembarco con la oposición lo asiste que sobre el gobierno nacional entonces encabezado por Mauricio Macri no se le escuchó ninguna crítica. 

El ex senador provincial y ex intendente de Gualeguaychú, Luis Leissa, habló con un medio de Chajarí.

Emilio Martínez Garbino

Por su parte, Martínez Garbino, socio político de Alasino, en 2003 se alejó del justicialismo local y fundó el Nuevo Espacio Entrerriano (NEE) cuyo tránsito en casi dos décadas evidenció un viraje hacia la derecha que es elocuente. En la línea de tiempo pasó de aliarse con el ARI, el Frente Renovador y el Partido Socialista a desembarcar en Cambiemos en busca de un lugar en alguna lista de cara a las legislativas.

En 18 años de existencia, el espacio fue sufriendo transformaciones y diversas alianzas coyunturales que lo posicionan, en la actualidad, como socios en Cambiemos. 

Lo que dice el archivo

En 2003 Martinez Garbino estrenó el espacio cuando se postuló a gobernador y concluyó tercero, detrás del electo Jorge Pedro Busti (PJ) y el radical Sergio Varisco, donde se destacó como el mejor resultado histórico para el tercer candidato más votado desde la restauración de la democracia con un 18,06%.

Tras su derrota como aspirante a la gobernación, Martínez Garbino fundó la Concertación Entrerriana, coalición con la que mantuvo la intendencia de Gualeguaychú hasta 2007. En las elecciones legislativas de 2005 volvió a ser elegido diputado por estrecho margen, cumpliendo el período 2005-2009 y no se presentó a la reelección en 2009.

En 2011, el fundador del NEE generó “Color Gualeguaychú” para pelear por la intendencia de la ciudad del Carnaval, donde hasta el radical Atilio Benedetti consideraba que “en Gualeguaychú, Martínez Garbino es lo mejor que se podía hacer para ser gobierno”.

“Es el privado el que genera empleo y riqueza”, remarcó Leissa en Radio Chajarí, tras señalar que "hay que tener un Estado que cumpla con la salud, la seguridad, la educación, el transporte público, la justicia, el ambiente".

Desde el 2013 hasta el 2017, el NEE adhirió al Frente Renovador, sector del peronismo encabezado por Sergio Massa. En 2015, Martínez Garbino volvió a postularse como candidato a diputado por la alianza por la alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), que postulaba a Massa como candidato presidencial, donde no obtuvo los suficientes votos para acceder al cargo ante la polarización nacional.

Mientras en 2017 forjó una alianza con el Partido Socialista para sostener su candidatura a diputado nuevamente, donde superó las primarias obligatorias por un estrecho margen del 3,88% y en las generales se ubicó en último lugar con el 4,28% de los votos, en 2019 se alineó a Consenso Federal, que postulaba a la dupla Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey como aspirantes a la Casa Rosada. Los votos no aparecieron y las figuras se diluyeron.

En el inicio de 2021, el NEE se refritó con figuras del peronismo conservador y anti-K, como Augusto Alasino y Mario Moine, entre otros, para darle la denominación “Entre Todos, Entre Ríos” (ETER) que, paradójicamente, con reproches a los porteños fue presentado en la ciudad de Buenos Aires.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Elecciones2021
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa