Martes 09 de noviembre de 2021
  |  
Política
Ley de Enganche: si no hay respuesta habrá demanda

La Asociación Judicial de Entre Ríos retomó los reclamos por la ley de Enganche. Hicieron un pedido formal al Superior Tribunal de Justicia para que fije posición. Anticiparon que si no hay respuestas iniciarán una demanda.

judiciales reclamo ley enganche

L

a Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) le pidió formalmente al Superior Tribunal de Justicia (STJ) que tome partido y reclame al Poder Ejecutivo el efectivo cumplimiento de la Ley de Enganche Judicial.

La Asociación Judicial de Entre Ríos (Agmer) inició formalmente el reclamo por el cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley de Enganche Salarial, suspendida durante la vigencia de la Ley de Emergencia –entre julio de 2020 y junio de 2021- y lo hizo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) con una petición a nivel administrativo que, de no obtener respuesta favorable, derivará en una demanda contencioso administrativa en la Justicia.

Lo que dice el archivo


El gremio viene batallando por la «restitución» de los montos de actualización salarial que quedaron encorsetados por la Ley de Emergencia Solidaria.

A finales de octubre, la AJER formalizó una presentación, con 1.200 firmas de empleados judiciales de toda la Provincia, y reclamó al titular del STJ, Martín Carbonell, que “en su carácter de máxima autoridad administrativa de este Poder Judicial” insista ante el Poder Ejecutivo “a que abone la diferencia porcentual en nuestros haberes generada por la vigencia de la Ley de Emergencia N° 10.806”.

Lo que dice el archivo


Ese porcentaje que reclama AJER, “superior al 25% de nuestros sueldos, resulta imprescindible para la subsistencia diario atento al virulento aumento del costo de la canasta básica”. En el planteo que recibió Carbonell, hacen notar que el Gobierno “ha hecho caso omiso de la Ley N° 10.068. Las sumas devengadas son debidas y la ejecución debe ser exigida por quien debe velar por el cumplimiento de las leyes por en ende salvaguardar el servicio de justicia. No hacerlo así, qué mensaje se está dando a los justiciables que demandan por sus derechos?”, publicó Entre Ríos Ahora.

El 26 de octubre de 2011, la Legislatura sancionó la Ley N° 10.068 que estableció que “a las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional,, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente”.

Es lo que se conoce como Ley de Enganche  Salarial. La vigencia de la Ley de Emergencia Solidaria, que la Legislatura sancionó en julio de 2020 y que tuvo vigencia hasta junio último, dejó en suspenso la aplicación de esa ley y por tanto los salarios de los judiciales fueron resueltos por el Poder Ejecutivo. Pero sin Ley de Emergencia, la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) salió a alertar que la Ley de Enganche sigue suspendida, y por eso resolvieron ir al paro en los Tribunales de la Provincia.

Lo que dice el archivo


AJER demanda que la Ley de Enganche se cumpla efectivamente, y que se resuelva de qué modo se aplicará el desfase retroactivo durante el año en el que rigió la Ley de Emergencia Solidaria, julio de 2020 y junio de 2021, período en el cual no rigió la Ley de Enganche.

La nueva presentación del gremio de los judiciales reclama:

-la diferencia entre lo pagado y los aumentos otorgados por la Corte Suprema de Justicia al día de hoy (alrededor del 25%);

-todas las diferencias que corresponden de acuerdo a las fechas desde que rigen los aumentos de la Corte, menos los aumentos pagados por la provincia, más los intereses correspondientes;

-la devolución de los importes de los descuentos dispuestos por la ley de emergencia (incrementos en aportes jubilatorios en los activos y aporte extraordinario en los jubilados), más los intereses correspondientes.

Lo que dice el archivo


“Este es el primer paso para el inicio de la demanda contencioso administrativa, decisión que fue tomada en el último plenario provincial de AJER de acuerdo a los mandatos de las filiales, con la presencia de la Mesa Directiva y de los Secretarios Generales y representantes de las 15 filiales de toda la provincia”, anunció el gremio.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa