Miércoles 08 de septiembre de 2021
  |  
Política
Nuevo paro por la Ley de Enganche

La Asociación Judicial de Entre Ríos inició una nueva medida de 48 horas. Reclaman que el Poder Ejecutivo abra el diálogo. Insisten en que sus sueldos no son de privilegio y piden la aplicación de la Ley de Enganche.

ajer judiciales reclamo

L

os trabajadores de la Justicia entrerriana iniciaron este miércoles un paro de 48 horas en reclamo de la plena vigencia de la Ley de Enganche Salarial. La protesta es continuidad de la huelga de dos días que llevaron adelante el miércoles 1° y jueves 2 del actual.

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) adelantó que las medidas de fuerza se sostendrán en los Tribunales hasta que el Poder Ejecutivo abra el diálogo. “AJER vuelve a reclamar al gobierno que cumpla con el compromiso formal asumido frente a todo el Poder Judicial y se liquiden los aumentos tal cual lo establece la ley, respetando el principio democrático de independencia de los poderes, base de nuestra democracia”, señaló el sindicato tras el plenario del viernes 27 de agosto.

Lo que dice el archivo


El 26 de octubre de 2011, la Legislatura sancionó la Ley N° 10.068 que estableció que “a las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional,, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente”, publicó Entre Ríos Ahora.

Es lo que se conoce como Ley de Enganche  Salarial. La vigencia de la Ley de Emergencia Solidaria, que la Legislatura sancionó en julio de 2020 y que tuvo vigencia hasta junio último, dejó en suspenso la aplicación de esa ley y por tanto los salarios de los judiciales fueron resueltos por el Poder Ejecutivo. Pero sin Ley de Emergencia, la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) salió a alertar que la Ley de Enganche sigue suspendida, y por eso resolvieron ir al paro en los Tribunales de la Provincia.

Lo que dice el archivo


Tras conocer el texto del decreto N° 1.805, del 15 de julio último, a través del cual el Gobierno dispuso un aumento de salarios del 8% sobre los haberes de febrero “al Escalafón Judicial y del Tribunal de Cuentas”, los trabajadores decidieron iniciar medidas de fuerza para reclamar la restitución de la aplicación de la Ley de Enganche.

Pero la huelga de los empleados de la Justicia no cayó bien al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, que pidió intervención del Superior Tribunal de Justicia (STJ).. En un presentación que hicieron ante el alto cuerpo  hicieron notar “la incertidumbre e intranquilidad” ante las “medidas de fuerza extremas, como un paro de 48 horas” por parte del gremio de empleados judiciales y solicitaron que “arbitre todos los medios y facultades, ordinarios y extraordinarios, que posee a fin de evitar la suspensión del servicio de justicia”.

Lo que dice el archivo


También el gobernador Gustavo Bordet reprochó la protesta de los judiciales.

“No hay ningún motivo objetivo para que los empleados judiciales hagan paro”, dijo Bordet. “Estamos cumpliendo en tiempo y forma con el pago de haberes. Nos pidieron que no hubiera prórroga de la Ley de Emergencia, y cumplimos: terminada la vigencia de esa ley, se vuelve a la situación que tenían anteriormente, que era el enganche (salarial) con los sueldos de la Corte”, agregó.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa