Tanto el oficialismo como parte de la oposición votaron a favor del proyecto. Diputados lo aprobó con 200 a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. Las empresas deberán incluir los octógonos negros en sus productos.
T
ras varias horas de intenso debate, a última hora del martes la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que obliga a los productores de alimentos envasados a incluir un esquema de etiquetado frontal con octógonos negros que adviertan sobre los excesos en materia de azúcares, sodio, calorías y de grasas saturadas y totales.
El proyecto, que obtuvo media sanción del Senado hace un año, se aprobó con 200 votos positivos frente a 22 negativos y 16 abstenciones. Si bien la mayoría de los legisladores apoyó en términos generales la iniciativa, varios plantearon objeciones y se abstuvieron de votar algunos de sus artículos.
Otro grupo de diputados –en su mayoría de Pro– rechazaron la iniciativa por considerar que el esquema de octógonos previsto en la iniciativa resulta “hostil y estigmatizante” y que, en lugar de propender hacia una educación en materia alimentaria, impone censuras y prohibiciones.
El #EtiquetadoFrontal ya #EsLey ???????? pic.twitter.com/2GvS8CqUkG
— Gabriela Lena (@gabrielamlena) October 27, 2021
De los nueve diputados entrerrianos, ocho votaron a favor:
Mayda Cresto (Frente de Todos), Gabriela Lena (UCR), Carolina Gaillard (Frente
de Todos), Atilio Benedetti (UCR), Blanca Osuna (Frente de Todos), Jorge
Lacoste (UCR), Marcelo Casaretto (Frente de Todos) y Gustavo Hein (PRO).
Logramos un paso histórico para garantizar la salud integral con la sanción de la #LeyEtiquetadoFrontal que promueve la alimentación saludable y empodera a la ciudadanía garantizando el derecho a la información. La fuerza de las organizaciones hizo posible esta sanción#Sí #EsLey pic.twitter.com/IkcLyi3Bvv
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) October 27, 2021
La única diputada entrerriana que votó en contra del
proyecto fue Alicia Fregonese (PRO) que anteriormente explicó a INFORME DIGITAL que “podemos tener una
mejor ley tomando las mejores experiencias de otros países” y apuntó que “en la
práctica puede generar más confusión en el consumidor”.
Podes leer más en nuestra sección Entre Ríos en los medios
nacionales:
Ley de Etiquetado Frontal: qué diputados se abstuvieron yquiénes votaron en contra
La ley establece que los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene:
-Exceso en azúcares
-Exceso en sodio
-Exceso en grasas saturadas
-Exceso en grasas totales
-Exceso en calorías
Otros puntos salientes
La iniciativa que se convirtió en ley cerca de la medianoche determina que aquellos productos que contengan edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.
Asimismo, establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.
Además, establece que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.
Por otra parte, la iniciativa determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin estos sellos de advertencia.
Tiempos de adecuación
El proyecto de ley le da un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo para reglamentar la ley. Pasado ese tiempo, las pymes tienen un año de margen para adecuarse a la ley, mientras que las grandes empresas tienen un plazo de seis meses hasta tener que exhibir los octógonos en sus productos.
Asimismo, el proyecto prevé dos años de adecuación extra para aquellas firmas que inicien un proceso de adaptación de nutrientes.