La ley que busca prevenir la malnutrición de la población, que ya tiene media sanción, se debatirá esta semana en la Cámara Nacional. La mayoría de los entrerrianos está a favor. Los puntos clave del proyecto.
L
a ley que busca prevenir la malnutrición de la población se debatirá esta semana en la Cámara Nacional. Ya tiene media sanción de Senadores. Los puntos clave del proyecto y las modificaciones que haría en supermercados.
A 3 meses de la última sesión, este martes 5 de octubre la Cámara de Diputados de la Nación se encontrará formalmente, con el primer punto en su temario a debatir al proyecto de “Ley de Promoción de la Alimentación Saludable”, más conocido como “Ley de Etiquetado Frontal”.
Este proyecto ya cuenta con media sanción del Senado de la
Nación, obtenida el 29 de octubre del 2020, por lo que esta semana podría
convertirse en ley.
El proyecto plantea que los alimentos y bebidas presenten información más clara respecto de los altos niveles en los denominados “nutrientes críticos”, entre los que se incluyen grasas totales, grasas saturadas, sodio, azúcares y/o calorías.
De este modo, de aprobarse la ley, los productos que sobrepasen los límites deberán tener una etiqueta octogonal negra, que informe el exceso correspondiente.
(Campaña a favor de la Ley de Etiquetado Frontal)
¿Cómo votarán los
diputados entrerrianos?
La Cámara de Diputados de la Nación cuenta actualmente con la representación entrerriana de 9 legisladores. Algunos de ellos manifestaron en sus redes la adhesión a este proyecto de ley y otros dieron su postura al ser consultados.
Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, manifestó estar a favor del proyecto e indicó que estaba esperando la fecha de sesión para impulsar su tratamiento. También se hizo en redes de notas sobre el proyecto.
? LEY DE ETIQUETADO. La tratamos el martes en Diputados. "Este es el momento de priorizar el derecho a la salud y a la información de la población".
— Marcelo Casaretto (@mpcasaretto) October 2, 2021
La nota acá ????https://t.co/GPY5nHp1TM
Jorge Lacoste, de la UCR, también votará a favor del etiquetado frontal y aprovechó a destacar que “en su momento nuestro interbloque pidió un apartamiento para tratarlo en una sesión y el oficialismo no nos acompañó”.
Blanca Osuna, del Frente de Todos, afirmó también que está de acuerdo con el proyecto y que ha solicitado “su tratamiento en sesión ya que es necesario contar con esa regulación”.
Atilio Benedetti, de la UCR, no lo expresó en sus redes pero respondió que está a favor del proyecto: “Desde mi mirada sería la mejor ley para mejorar la salud pública, como no ocurre desde hace tiempo”.
Carolina Gaillard del Frente de Todos confirmó que está favor y desde sus redes la definió como “una herramienta de salud pública que nos permite identificar en los alimentos el exceso de nutrientes críticos que dañan nuestra salud”
Este proyecto de ley es una herramienta de salud pública que nos permite identificar en los alimentos el exceso de nutrientes críticos que dañan nuestra salud.
— Carolina Gaillard (@CaroGaillard) October 4, 2021
Por el derecho a la información y a decidir que consumimos #EtiquetadoClaroYa tiene que ser ley ???? pic.twitter.com/vK3Oq6jOmL
Por su parte, Gabriela Lena de la UCR, también indicó que votará a favor del etiquetado frontal.
También Mayda Cresto, del Frente de Todos, se mostró a favor del proyecto de ley y compartió un video en sus redes sobre los puntos principales.
#EtiquetadoClaroYa
— Mayda Cresto (@MaydaCresto) October 4, 2021
?? La Ley de #EtiquetadoFrontal es una herramienta de salud pública que permite identificar en los alimentos el exceso de elementos críticos que dañan nuestra salud.
A un día de tratar esta ley en @DiputadosAR , le pedimos al bloque opositor que dé quórum. pic.twitter.com/dH68QxMrUk
Por otro lado, Alicia Fregonese del PRO explicó que “en lo personal estoy a favor de que exista una Ley de Etiquetado Frontal, pero no estoy de acuerdo con algunos puntos señalados en el Dictamen de Mayoría”. De este modo, no es seguro su voto afirmativo: “Creo que podemos tener una mejor ley tomando las mejores experiencias de otros países que ya han legislado sobre la materia y que tienen mucha experiencia”.
En ese sentido, remarcó que “esta ley tiene que servir para informar y educar en el cuidado de la salud, en la prevención temprana de la obesidad y no solamente resaltar lo malo en los productos. En la práctica (respecto al octógono negro) puede generar más confusión en el consumidor a la hora de tener que elegir”.
Por último, Gustavo Hein del PRO no se expresó en sus redes al respecto ni respondió a consultas. En la base de datos del sitio Activá el Congreso, que brinda información sobre diferentes proyectos de ley y las posturas de los legisladores de todo el país, este figura en el listado de aquellos que “se abstuvieron” de posicionarse.
Cuando entre en vigencia la normativa argentina, los alimentos y bebidas sin alcohol (analcohólicas) envasados -la ley dice que “es todo alimento contenido en un envase, cualquiera sea su origen, envasado en ausencia del cliente, listo para ofrecerlo al consumidor”- tendrán la obligación de llevar en la cara principal un sello negro de advertencia indeleble por cada nutriente crítico en exceso: azúcar, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Es decir, pueden llevar uno o más sellos negros.
Según corresponda dirá: “Exceso en azúcares”, “exceso en sodio”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en grasas totales” y “exceso en calorías”. Estas leyendas deberán estar en octógonos negros, con bordes y letras de color blanco en mayúsculas, y su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara frontal del envase.
La misma prevención se aplicará para los casos de valores superiores en cafeína y para alertar sobre el contenido de edulcorantes no recomendables para niños y adolescentes. En estos casos deben llevar las leyendas “contiene cafeína, evitar en niños/as” y “contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”, respectivamente.
La medida alcanza a toda la cadena, desde la fabricación hasta la comercialización e importación de alimentos y bebidas. La ley aclara que la obligación se extiende a cajas, cajones y cualquier otro tipo de empaquetado. Quedan exceptuados el azúcar común, los aceites vegetales, los frutos secos y la sal común de mesa.