Lunes 18 de octubre de 2021
  |  
Política
Cresto insiste con la solución al agua

El titular del Enohsa encabezó el primer Foro Federal ‘Hablemos del Agua’ en Paraná, donde apuntó a asegurar el acceso universal al vital elemento y el saneamiento. La propuesta aspira a garantizar la participación ciudadana.

agua cresto stratta bahl
“Nuestra función es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones", dijo Cresto.

E

ste lunes se realizó en Paraná el primer Foro Federal #HablemosdelAgua, impulsado por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER). La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular del Enohsa, Enrique Cresto, quien confía en conseguir una ley por consenso ciudadano y afirmó: "Estamos hablando de un derecho que hace que las personas puedan ejercer otros derechos”.

Cresto destacó que su función “es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones para las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que hoy hay en Argentina”.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta y el intendente de Paraná Adán Bahl, Cresto adelantó: “No tengo dudas que si se logran los consensos necesarios, una vez que el proyecto ingrese al Congreso tendrá rápida aprobación”.


De la propuesta impulsada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE), en articulación con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER) también participaron el rector de la UADER Luciano Filipuzzi, el rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman y el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) y presidente de FUTRASAFODE Luis Lingeri.

Lo que dice el archivo

Derecho al agua

En el marco del Proyecto de Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y al Saneamiento, promovido por Cresto desde el ENOHSA en conjunto con FUTRASAFODE, se definió la realización, en todo el país, de un ciclo de foros públicos bajo la consigna #HablemosdelAgua: Derecho Humano al Agua y el Saneamiento, que tuvo su primer capítulo en el Centro Provincial de Convenciones de la capital provincial.

Este ciclo (con capítulos ya confirmados en Hurlingham y Buenos Aires) garantizará espacios de diálogo para incentivar la participación ciudadana, la intervención colaborativa, el intercambio de experiencias territoriales, conocimientos, prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.

Lo que dice el archivo

En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, el mensaje inaugural del foro estuvo a cargo de Enrique Cresto, quien en su exposición dio cuenta del trabajo que viene realizando el organismo a su cargo y de la visión estratégica para lograr mejoras en cuanto al acceso a los recursos hídricos.

“Tenemos que transformar en política de Estado para garantizar el acceso universal al agua y el saneamiento”, señaló Cresto al citar la encíclica Laudato si´ del Papa Francisco.

“Nuestra función es contribuir a que se terminen las asimetrías y brindar soluciones para las 8 millones de personas sin agua y 14 millones sin cloacas que hoy hay en Argentina”, indicó Cresto, quien repasó antecedentes como el fondo sojero “primer impuesto aduanero que se coparticipaba y permitía a los municipios financiar parte de sus obras”.

El primer Foro Federal "Hablemos del Agua" se realizó en el CPC de Paraná.

El funcionario también valoró la puesta en marcha del Consejo Federal de Agua y Saneamiento, donde el ENOHSA trabaja junto a los gobernadores para determinar las obras que se realizan y en cuyo marco “pudimos hacer un relevamiento que nos permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030, sabiendo que la inversión que hace falta en todo el país es de 22 mil millones de dólares”.

Cresto puso de relieve la decisión del Presidente de la Nación de “aumentar en un mil por ciento el presupuesto del Ente, el cual ya lo ejecutamos en su totalidad a mitad de año”.

“Tenemos que dedicarle tiempo a estas cuestiones estructurales, a la planificación y la estrategia, para transformar las políticas de gobierno en políticas de Estado”, dijo Cresto.

“Este foro puede quedar en la historia como otros que culminan con la aprobación de una ley, porque no tengo dudas que si se logran los consensos necesarios, una vez que el proyecto ingrese al Congreso tendrá rápida aprobación, ya que estamos hablando de un derecho que hace que las personas puedan ejercer otros derechos”, enfatizó.

Por último, el candidato a diputado nacional por el Frente de Todos sostuvo que “el gran desafío es combatir la pobreza estructural con el pilar fundamental de que las familias tengan agua y cloacas”.

En tanto, la vicegobernadora María Laura Stratta coincidió en destacar "estos espacios de reflexión y escucha, pues las mejores leyes son el fruto de un debate que se genera en el territorio".

Stratta se refirió a la Ley Federal del Agua y señaló que "debe apuntar a revertir las desigualdades en el acceso al agua y que los fondos para obras estén garantizados".

La mandataria también mencionó a Laudato si´, a través de la cual "el Papa nos invita a cuidar la casa común y este debate no es para mañana, es hoy, y la dirigencia política, la academia y las organizaciones sociales tenemos que darlo de manera seria, para mitigar los impactos negativos del cambio climático".

Sobre la ley federal que ha de impulsarse, Stratta enfatizó en que "debe apuntar a revertir las desigualdades en el acceso al agua y que los fondos para obras estén garantizados".

Lo que dice el archivo

Por su parte, el intendente de Paraná, Adán Bahl, en su intervención felicitó a los organizadores del Foro y destacó: "Han logrado detectar que es necesaria una ley federal para administrar este recurso tan importante en la vida de las personas y darle sustentabilidad".

Financiamiento para comunas

En la ocasión, previo al comienzo del foro se firmaron convenios de financiamiento entre el ENOHSA y diversas comunas entrerrianas, correspondientes a obras de redes cloacales y de distribución de agua potable.

Cresto formalizó la entrega de esos aportes, cuyo monto total asciende a casi $200 millones, a Estación Sosa, Echagüe, Valle María, Las Cuevas, Aldea Asunción y Puerto Curtiembre.

Luego del momento de apertura, se desarrolló un panel de oradores/as, el cual fue moderado por el Rector del IUAS, Luis Liberman. En este espacio participaron los docentes investigadores de UADER, Pablo Húmpola (Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud) y Mario Nudelman (Facultad de Ciencia y Tecnología). Además, hicieron sus aportes Claudia Monjo (Intendenta de Villaguay), José Luis Lingeri (FUTRASAFODE-SGBATOS), Judith Domínguez (CEDUA, México) y Horacio Enríquez (Fundación Eco Urbano de Paraná).

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Gestión
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa