Con la jubilación de Bernardo Salduna y la de Emilio Castrillón, son dos las vacantes. Por la paridad de género, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos debería ser completado por mujeres.
C
on la salida de Bernardo Salduna del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, sumada a la salida de Castrillón en mayo de este año, son dos las vacantes en la Justicia entrerriana.
Salduna integra junto a Germán Carlomagno y Susana Medina la
sala del Trabajo del STJ, mientras que Castrillón completaba con Juan Ramón
Smaldone y el titular del cuerpo, Martín Carbonell.
El vocal inició el trámite para su jubilación este martes 12 de octubre, registrado en la Caja de Jubilaciones de la provincia. Esto fue tras la pulseada por jubilarse mediante el régimen previsional entrerriano y no por ANSES.
El alto cuerpo puede funcionar temporalmente de esta manera
hasta que el Poder Ejecutivo envíe al Senado los pliegos de quienes
reemplazarán a los salientes, ya que sus lugares se van subrogando con los
demás miembros, publicó APF.
La Constitución provincial reformada en 2008 fijó que la
integración del Superior tiene que hacer con números impares y con un mínimo de
5 integrantes.
La recientemente aprobada ley de igualdad de género, en
noviembre del 2020, estableció que su composición tiene que ser paritaria entre
hombres y mujeres por lo que las dos propuestas que ingresen deberán ser
femeninas.
Los nombres que podrían ocupar las vacantes
-María Fernanda Erramuspe, integrante de la Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay. Casada con Carlos Scelzi, quien supo presidir el Concejo Deliberante y se desempeña como presidente del ente portuario, publicó Página Política. Entre sus fallos, que pudieron tener un impacto a nivel provincial, está la decisión de no haberle hecho lugar a una medida cautelar promovida por organizaciones ruralistas para suspender la ordenanza de Gualeguaychú que prohíbe el uso, aplicación y transporte de glifosato.
-Gisela Schumacher, integrante de la Cámara Contencioso Administrativo de Paraná. Entre sus fallos más resonante en el ámbito provincial, está el de haber ratificado la constitucionalidad a la Ley de Emergencia Solidaria. El único roce con la política es ser pareja del actual presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano.
-Ana Clara Pauletti, vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Gualeguaychú. Crítica del Código de Familia presentado por el Poder Ejecutivo, la jurista está casada con Fabián Moreno Navarro, abogado vinculado al ambiente. Su vinculación con la política no es otra que ser la hija de Tomás Edelmiro Pauletti, quien fue vicegobernador en la última gestión de Sergio Montiel.