El vocal del Superior Tribunal de Justicia inició el trámite este martes 12 de octubre. Con su salida y la de Emilio Castrillón son dos las vacantes, que por la paridad de género serían ocupadas por mujeres.
E
l vocal Bernardo Salduna, integrante de la Sala del Trabajo del Superior Tribunal de Justicia, inició este martes 12 de octubre los trámites para acogerse a la jubilación.
El trámite para el pase a retiro del vocal del STJ fue
registrado en la Caja de Jubilaciones de la provincia en la jornada de este
martes y está, por el momento, en el área Jurídica Central del organismo
previsional entrerriano.
Hace unas semanas, el Vocal había alcanzado un acuerdo con la Fiscalía de Estado para poder acogerse a un retiro en la jurisdicción provincial y no por la Anses, publicó APF.
El magistrado había iniciado una demanda judicial caratulada “Salduna, Bernardo Ignacio Ramón c/ Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos y Estado Provincial s/ Acción meramente declarativa”: quiso saber si, cuando se jubilase, lo iban a jubilar por la Nación o por el régimen provincial.
Salduna avivó una discusión compleja dentro del sistema previsional. A través de la resolución N° 51, la Caja dispuso el 7 de mayo último, “con carácter de interpretación general” adoptar un único criterio “para la determinación de la caja otorgante”, que de ahora en más será aquella “en la que se tuviere mayor cantidad de años de servicios y en caso de existir aportes a varios regímenes e igualdad en los mismos, podrá ejercerse el derecho a la opción”.
Cuando se produzca la salida de Salduna, el máximo organismo provincial quedará integrado por siete de los nueve miembros permanentes que establece la actual legislación.
Salduna integra junto a Germán Carlomagno y Susana Medina la sala del Trabajo del STJ, mientras que Castrillón completaba con Juan Ramón Smaldone y el titula del cuerpo, Martín Carbonell.